.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Considera que la capacidad de interlocución del organismo se ha deteriorado

Urge recuperar la autoridad moral de la CNDH, advierte Elena Pérez Duarte

Diversas ONG y líderes de opinión apoyan su candidatura a la presidencia de la comisión

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Recuperar la capacidad de interlocución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como su autoridad moral para que sus recomendaciones sean atendidas, son los principales objetivos para plantear la renovación del ombudsman, afirmó Alicia Elena Pérez Duarte, delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, y quien ayer presentó al Senado de la República su candidatura a la presidencia de la comisión.

Con el respaldo de organizaciones civiles, académicos, intelectuales y comunidades indígenas de Puebla e Hidalgo, la especialista en derecho de familia y garantías básicas propuso diseminar en todas las áreas de la comisión las perspectivas de género, étnica y todas las que ayuden a cubrir la pluralidad de condiciones de las personas, sobre todo las que son especialmente vulnerables.

Resaltó la necesidad de que la CNDH también recupere su tarea de protectora del pueblo, y en esa medida, tal como ocurre en otros países, tenga la posibilidad de aplicar medidas inmediatas de apoyo a quienes les hayan violado sus derechos humanos, independientemente de si su queja será o no atendida.

En un segundo momento se procedería al análisis de la queja y en su caso a la investigación, dictamen y envío de la recomendación a la autoridad que corresponda.

Actualmente, Pérez Duarte se desempeña como secretaria técnica de la comisión especial del Senado de la República para dar seguimiento al avance de las investigaciones que las autoridades federales realizan en torno a los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Antes ocupó la dirección del Ministerio Público Familiar y Civil en la Procuraduría General de Justicia y magistrada en el Tribunal Superior de Justicia, ambos del Distrito Federal.

La semblanza curricular entregada ayer destaca que Elena Pérez Duarte es pionera en la aplicación de la perspectiva de género en la interpretación de las normas jurídicas y en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos en las tareas de procuración y administración de justicia.

A partir de ayer y hasta el 15 de octubre próximo, la Comisión de Derechos Humanos del Senado recibirá las propuestas de candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH, con lo que por primera vez desde la creación del organismo en 1990 se efectúa un proceso abierto a la sociedad para elegir al ombudsman.

No obstante que en una primera instancia los legisladores analizarán la viabilidad de relegir a José Luis Soberanes Fernández como presidente de la CNDH, Pérez Duarte comentó que en este momento conviene renovar al ombudsman, con el propósito de recuperar su capacidad de interlocución y de restablecer los puentes de comunicación con la autoridad, mismos que en la actualidad se encuentran desgastados por los roces constantes.

Otra de las propuestas que ayer expuso Pérez Duarte tiene que ver con integrar las actividades de las actuales direcciones de mujeres, grupos vulnerables, entre otros, a las cuatro visitadurías existentes, para que todas tengan la capacidad de atender cualquier tipo de queja y al trabajar por turnos, tendrán una mayor capacidad de respuesta.

Entre las organizaciones y personalidades que respaldan la candidatura de Pérez Duarte a la presidencia de la CNDH están el Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM, académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, docentes de bachilleratos agropecuarios de Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México; Elena Urrutia, Daniel Cazés, Teresita de Barbieri, Pablo Latapí, Olga Pellicer, Clara Jusidman y Elena Beristáin, así como algunos miembros de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y agrupaciones feministas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.