.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

El director del instituto y la dirigente gremial admiten que el régimen es perfectible

Reformar el sistema de pensiones del ISSSTE, el próximo paso: Fox

Modernizar la institución no significa atentar contra los derechos laborales, señala el mandatario

ANGELES CRUZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

Ayer en Los Pinos quedó de manifiesto que la reforma al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) va. Los mensajes del presidente Vicente Fox; del director del Instituto, Benjamín González Roaro, y de la dirigente sindical, Concepción Castañeda Ruiz, demostraron el compromiso conjunto de enfrentar el tema prioritario de resolver "la viabilidad financiera a largo plazo de las pensiones y jubilaciones''. Para ello se ha construido, dijo el jefe del Ejecutivo, "un clima propicio para concretar acuerdos en beneficio de la institución y de México''.

En ese contexto, Fox Quesada exhortó: "Necesitamos alcanzar juntos la mejor reforma posible para el ISSSTE. Sin ella, el conjunto de medidas que se tomen, por muy atinadas y pertinentes que sean, serán insuficientes para resolver los problemas de fondo, sobre todo en materia de servicios médicos y de atención a los trabajadores en edad de retiro''.

Aseguró que su gobierno "afronta'' el tema de las pensiones con absoluta responsabilidad, que ha cumplido con su obligación de canalizar los recursos financieros para el pago a los jubilados, pero insistió en que hoy "las erogaciones por ese concepto consumen buena parte de las finanzas públicas federales''.

Fox Quesada apresuró a los participantes en este proceso, pues, dijo, "tenemos por delante dos años para consolidar a esta institución como uno de los pilares de la seguridad social del país'', y subrayó que la reforma se realizará junto y para los trabajadores.

Para conmemorar el Día del Trabajador del ISSSTE y los 45 años de la creación de este organismo, ayer en el salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial, González Roaro refrendó que la condición de esta acción reformista es respetar los derechos e intereses de los trabajadores, tanto del instituto como de los que pertenecen a los sindicatos afiliados y ahí mismo ofreció escuchar e incorporar todas las propuestas hacia ese propósito.

Reformar el ISSSTE implica, además, brindar mejores servicios médicos, robustecer sus finanzas para garantizar su viabilidad a largo plazo y, sobre todo, "tener la certeza de que seguirá siendo una institución del Estado, un patrimonio de los trabajadores''.

Apuntó que se requiere encontrar los mecanismos legales, administrativos y financieros que, además, permitan servir mejor a los derechohabientes. Hizo además este compromiso: "no hay razón para que alguien piense que modernizar y fortalecer al instituto, así como corregir sus finanzas, sea sinónimo de atentar contra los derechos laborales''. Puede haber entendimiento más allá de cualquier diferencia política o ideológica, pues no se busca un diálogo de sordos ni vencedores o vencidos.

La líder sindical de los trabajadores, Concepción Castañeda -diputada federal tricolor- planteó a su vez que la estabilidad financiera y el rigor presupuestario no deben ser equivalentes a una política social regresiva. Los derechos laborales, recalcó, son irrenunciables y el sistema de pensiones solidario "es perfectible, pero conlleva un rango de justicia que no tienen otros sistemas''.

En esta ocasión no asistió a la ceremonia el líder de la burocracia federal, Joel Ayala, asiduo participante en este tipo de actos.

No obstante, el mensaje presidencial fue de amplio espectro: la transformación del ISSSTE "exige la participación corresponsable de todos los actores en un contexto ampliamente democrático''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.