.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Acuerdan acciones el GDF, legisladores locales y federales y dirigentes del PRD

Convocan a campaña múltiple en defensa de la ciudad de México

Anuncian estrategia para informar a la población sobre las consecuencias de aprobar la reforma al artículo 122 constitucional, que implicaría recortar 9 mil millones de pesos al presupuesto local

ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

Ayer se empezó a definir la estrategia para defender a la ciudad de México del recorte presupuestal, por 9 mil millones de pesos. El gobierno capitalino, diputados locales y federales, senadores y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron iniciar la próxima semana una campaña de difusión por medio de volantes, espots, pancartas y movilizaciones de resistencia para evitar una reasignación presupuestal tras las modificaciones al artículo 122 constitucional.

En una reunión realizada en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los diferentes sectores presentaron su plan de acción para iniciar el movimiento de resistencia civil en defensa de la ciudad, y la campaña para advertir sobre los efectos negativos que tendría la reforma en los servicios públicos y en los programas sociales.

Mensaje del gobierno capitalino

En un mensaje a los habitantes del Distrito Federal, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, advirtió que se trata de un nuevo golpe contra la ciudad, "esta vez desde la Cámara de Diputados". Previno que, "de llegar a concretarse este atraco, se afectarían los servicios de drenaje, agua, recolección de basura, pavimentación y alumbrado; la construcción de nuevas obras públicas y vivienda de interés social; las tareas de mantenimiento del Metro, así como los programas de seguridad pública".

Encinas aclaró que de ninguna manera se pretende generar alarma entre la población, pero sí es preocupante para la administración local que se pretenda adoptar esa medida.

El mensaje que a partir de hoy comenzará a difundir el GDF señala que es falso que en esta ciudad la educación sea subsidiada por el gobierno federal. "Por el contrario, del total de lo recaudado en impuestos federales, el DF es el que más aporta y el que menos recibe, pues aquí cada año se pagan más de 250 mil millones de pesos" de los impuestos al valor agregado y sobre la renta, "y se reciben, como entidad federativa, 21 mil millones de pesos en participaciones federales. En otras palabras, recibimos apenas la décima parte de lo que aportamos".

La reunión que sostuvieron al mediodía legisladores y representantes del PRD nacional y capitalino con Alejandro Encinas, fue para acordar las acciones que cada quien realizará en apoyo a dicha campaña informativa.

Por su parte, Carlos Reyes Gámiz, coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, explicó que el plan de defensa del grupo parlamentario incluye la entrega de volantes en cada uno de los distritos, colocación de mantas en toda la ciudad y difusión de espots por radio.

Además, enviarán a 800 mil domicilios particulares una carta donde explicarán las repercusiones de la reforma. También, agregó, "vamos a formar comisiones que visiten a empresarios, sectores académicos y representantes de organizaciones civiles, porque este es un asunto de defensa de la ciudad y para eso los vamos a convocar". Precisó que los organismos autónomos también serán convocados. Entre éstos, mencionó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Electoral del DF, "porque es importante que emitan una opinión".

La diputada local Alejandra Barrales informó que se organizarán mesas de diálogo y se tratará de sensibilizar a los legisladores de otros partidos sobre los efectos negativos de esa iniciativa, y anticipó que se sumarán a la campaña los jefes delegacionales.

Que la gente presione: Ortega

El senador Jesús Ortega explicó: "nos hemos puesto de acuerdo para que, en primer término, le expliquemos a la opinión pública -que aún no está suficientemente informada-, cuáles son las consecuencias de la propuesta de modificación de ese artículo", y, de llegar a aprobarse, que se sepa "quiénes son los responsables de que se afecten los programas sociales y las obras de la ciudad". Esto es necesario, apuntó, para que la gente presione y no se apruebe una medida de esa naturaleza. "Es irracional que se pretenda incautar al gobierno de la ciudad 9 mil millones de pesos, mientras que al sindicato de Pemex le ofrezcan de un tajo casi 7 mil millones. No hay medida".

Por su parte, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Agustín Guerrero, señaló que en el Consejo Nacional del partido propondrá convocar a presidentes municipales y a diputados de los 31 congresos estatales. Anunció que el 12 de octubre y el 20 de noviembre se llevarán a cabo movilizaciones nacionales en contra de la reforma al 122.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.