.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Instruye el gobernador Arturo Montiel para la búsqueda de un predio alternativo

Marcha atrás en la construcción del Wal-Mart en Teotihuacán

El mandatario local se compromete a presentar propuestas durante la próxima semana

Tres activistas del Frente Cívico prosiguen ayuno ''hasta las últimas consecuencias''

ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Toluca, Mex., 1º de octubre. A raíz de las protestas de diversos sectores de la sociedad encabezadas por el Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán, contra la instalación de una tienda de la cadena Wal-Mart en el perímetro C de la zona arqueológica ubicada en ese municipio, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano local a buscar un predio alterno para la reubicación del establecimiento.

Sumado a ello, el gobierno mexiquense ha iniciado pláticas con el Instituto Nacional de de Antropología e Historia (INAH), para extender el perímetro de la zona arqueológica de Teotihuacán y evitar así la realización de construcciones, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Covarrubias Gaitán.

Por una ubicación adecuada

Entrevistado luego de acudir al Informe de labores del director del Colegio Mexiquense, Montiel Rojas se manifestó por buscar ''una ubicación adecuada" para ese centro comercial, donde haya consenso entre la población.

Para el mandatario la llegada de Bodega Aurrerá a Teotihuacán constituye una oportunidad de desarrollo para la comunidad y para el estado, no sólo por la inversión que representa un centro comercial de este tipo, sino por la generación de empleos.

''Ya pedí al arquitecto Covarrubias que revisara este asunto para que beneficie a la zona. Hay que buscar una ubicación adecuada porque significa una generación de empleos importante que beneficiará a la población. Ahora habrá que ver con las autoridades municipales y los habitantes una alternativa que sea más adecuada para todos", expresó el gobernante.

En este contexto, Francisco Covarrubias señaló que mantienen contactos con los promotores de la tienda para que acepten la reubicación, y se ha solicitado a la autoridad municipal apoyo para encontrar, lo antes posible, un predio con las características y superficie similares al terreno donde en principio se edificaría Bodega Aurrerá, que esté dentro de la demarcación pero fuera de toda la zona arqueológica.

El funcionario manifestó que la próxima semana presentarán las alternativas, por lo que personal de Desarrollo Urbano y del ayuntamien-

to trabajan en la ubicación de un nuevo predio, que no sea visible desde la zona arqueológica.

''La ubicación que los promotores están pretendiendo es a un kilómetro y medio de las Pirámides, pero dentro del perímetro C. Nosotros pensamos que la tienda se debe ubicar fuera de toda la zona arqueológica e incluso estamos buscando que el área de protección pueda ser mayor", expreso Covarrubias Gaitán.

Dispuestos a morir

''No cedan en su resistencia", ''fuera trasnacionales", ''estamos con ustedes" o simplemente un sonido de cláxon son algunas de los voces y muestras de apoyo que se manifiestan para alentar a los activistas del Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán que se mantienen, por segundo día, en huelga de hambre en un improvisado campamento, instalado frente al predio donde se construye la tienda Wal-Mart.

Los tres activistas en ayuno, Emmanuel D'Herrera Arizcorreta, de 56 años; Emma Ortega Moreno, de 59 y Lorenzo Trujillo, de 52, aseguran que continuarán su protesta hasta las últimas consecuencias, porque luchan por defender el patrimonio arqueológico e histórico y por principios. ''Hasta perecer o que nos retiren de aquí en camilla", expresan.

''Cuando se defienden intereses se está dispuesto a matar, pero cuando se defienden principios e ideales, como por los que luchamos, se está dispuesto a morir", señala D'Herrera.

El estado de salud de los activistas en huelga de hambre es aceptable, pero siguen sin tener alguna respuesta o acercamiento con autoridades.

Su primera jornada de ayuno, fue una noche lluviosa y fría, sin embargo no fue impedimento para que decayera su ánimo. En el campamento, los tres activistas hasta altas horas de la madrugada y durante este viernes dieron cabida a pequeños contingentes de personas que acudieron a visitarlos, ya fueran vecinos, familiares, comerciantes de la zona o algunos provenientes de municipios aledaños como Acolman, Otumba, Axapusco o San Martín de las Pirámides.

Algunos les ofrecieron sus palabras de aliento, otros les llevaron algunos líquidos como agua, sueros o jugos.

En dos ocasiones, los activistas han recibido una revisión médica por parte de enfermeras y médicos del centro de salud de Teotihuacán. El doctor, Salvador Jiménez aseguró señaló que su estado de salud es aceptable, pero aclaró que hay que revisarlos periódicamente porque el activista, Lorenzo Trujillo padece de diabetes y problemas cardiacos.

Fortino García Vázquez, uno de los pobladores que se mantienen en apoyo alertó sobre la presunta invasión que la empresa Wal Mart y el ayuntamiento pretenden realizar en 180 metros de terrenos de ejido ubicado en la parte posterior al predio donde se construye la tienda, para la apertura de un libramiento y que sirva de acceso a la tienda.

"Los trabajadores de Wal Mart están midiendo ya las calles, dicen que van a construir un camino", dijo.

También, extrabajadores de las obras que fueron despedidos por la empresa mostraron su solidaridad a los activistas y señalaron que una vez que consigan abogado presentarán una demanda laboral contra la multinacional Wal-Mart, por haberlos despedido sin causa justificada ni liquidación. Martín Hernández señaló que se trata de 25 o 30 trabajadores, la mayoría vecinos de Teotihuacán.

''Nosotros vimos cómo las máquinas se llevaron todo lo que encontraron a su paso, algunas figuras y vasijas prehispánicas. El INAH se llevó mucho, mucho material, como plataformas, y otros objetos encontrados."

Petición a la contraloría legislativa

Por otra parte, integrantes del Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán presentaron, ante la Contraloría del Poder Legislativo del estado de México, una denuncia en contra del gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda estatal, Francisco Covarrubias Gaitán, el alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez Céspedes y los miembros del cabildo para que se les investigue por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de las licencias y autorizaciones que expidieron para la construcción de esa tienda comercial en el perímetro de la zona C de la zona arqueológica de Teotihuacán.

El Frente Cívico y la Organización de las Naciones Indígenas Unidas, AC, hicieron llegar, durante esta semana, al contralor del Congreso mexiquense, Vitorino Barrios Dávalos su denuncia, en la que hace una relatoría sobre los sucesos registrados en torno de las obras.

Destacan que la responsabilidad oficial recae en haber otorgado las licencias de construcción y de uso de suelo en un lugar ''marcado por el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, como de prohibición para las obras industriales y comerciales de impacto significativo".

En la denuncia incluyen parte del peritaje de seis puntos del arquitecto Román García García en materia de desarrollo urbano y ecología.

Los denunciantes piden que en cuanto al otorgamiento de la licencia de uso de suelo, la contraloría legislativa investigue a Montiel Rojas, Covarrubias Gaitán; además del director general de Operación Urbana de la Secretaría de Desarrollo estatal, Jesús Aguiluz, y a la residente local en Teotihuacán de esa dependencia, Lidia Gómez.

En cuanto a la licencia de construcción piden se investigue al alcalde de Teotihuacán, al director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Hugo Hernández, además del síndico Ricardo López y los 10 regidores que la autorizaron.

''En efecto, al examinar la especie y derivado de su simple lectura de las autorizaciones que se impugnan, se puede evidenciar que al acto es completamente nulo, ya que las autoridades en cuestión no cumplen con lo establecido con la ley".

Denuncias ante la Procuraduría local

En Tlalnepantla, la Procuraduría de Justicia del Estado de México inició una investigación sobre la legalidad de la construcción del Walt-Mart, en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán, pues destacó que esta semana vecinos de la zona presentaron dos denuncias penales en contra de la cadena internacional, y argumentaron que el área es zona protegida por decretos de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia mexiquense, explicó que en respuesta a las dos denuncias penales, se abrió una investigación y se solicitó a las autoridades correspondientes -al INAH y al gobierno municipal de Texcoco-, los planes de Desarrollo Urbano para precisar donde se ubicará el centro comercial, si tiene las autorizaciones oficiales correspondientes y verificará que no esté dentro de la poligonal protegida.

Destacó que si en las actuaciones de la Procuraduría de Justicia se detecta que hubo irregularidades, se procederá conforme a la ley, ''pero actualmente este caso está siendo investigado y se está empezando a documentar", destacó.

El INAH, en favor de la decisión

Por su parte el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo, se manifestó ''totalmente en favor de esata decisión.

''Es una buena forma de hacer política y demuestra que hay la manera de resolver los conflictos aun por encima de las limitaciones de índole legal'', expresó el funcionario federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.