.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

La posible adhesión de Ankara requerirá 10 o 15 años, afirma el presidente

Chirac apoya referendo en Francia sobre el ingreso de Turquía a la UE

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Estrasburgo, Francia, 1Ɔ de octubre. El debate sobre el acceso de Turquía a la Unión Europea (UE) llegó hoy al más alto nivel político de Francia -donde las encuestas revelan que la mayoría de los ciudadanos se opone a la admisión de los turcos-, cuando el presidente francés Jacques Chirac se pronunció en favor de una reforma constitucional para que los franceses decidan en un referéndum si respaldan o rechazan el ingreso de Ankara a la comunidad.

En conferencia de prensa celebrada en esta ciudad fronteriza con Alemania, Chirac aclaró que la consulta a los franceses sobre la ampliación de la UE no debe incluir los casos de Rumania, Croacia y Bulgaria, que prácticamente han concluido negociaciones con la UE para unirse en 2007. El presidente dijo que la eventual adhesión turca "requerirá 10 o 15 años".

Turquía atravesó esta semana por un momento crucial para poder iniciar negociaciones con Europa, luego de que el Legislativo aprobó un nuevo Código Penal que excluyó el castigo con cárcel a mujeres y hombres casados que incurran en adulterio. La UE condicionó el arranque de las pláticas de adhesión a la despenalización de la infidelidad conyugal en ese país, por pertenecer a la esfera de las relaciones individuales.

Según el diario español El País, la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la UE- inivitará a Turquía a negociar su adhesión, pero le impondrá "severas restricciones", por el impacto que tendría su población, situación geográfica económica y militar.

A pesar del apoyo "personal" de Chirac a Turquía, el ministro de Finanzas, Nicolas Sarkozy -el más probable sucesor de Chirac en el liderazgo de la centroderechista Unión por un Movimiento Popular-, ha dado muestras de escepticismo sobre la adhesión de Ankara.

Sarkozy dijo a principios de la semana que preferiría dar a Turquía un estatus de socio privilegiado de la UE, en vez de membresía plena.

"Turquía tiene 71 millones de personas. En 2050 podría llegar a 100 millones. Dadas la nuevas reglas de votación en la Constitución (europea), sería el país con la mayor cantidad de votos", dijo Sarkozy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.