.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Cuarta acción contra la comunidad chiíta paquistaní

Mueren al menos 25 personas en atentado suicida en Sialkot

REUTERS, DPA Y AFP

Islamabad, 1º de octubre. Al menos 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un atentado con bomba perpetrado en una mezquita en Sialkot, al este del país, en lo que constituye el cuarto ataque terrorista importante en lo que va del año contra la comunidad chiíta, minoritaria en Pakistán.

El atentado provocó que varios centenares de enfurecidos chiítas salieran a las calles a protestar, lo que dificultó las actividades de la policía en el lugar del incidente, pues grupos de manifestantes prendieron fuego a una gasolinera y a dos vehículos de la policía, además de lanzar piedras contra los edificios del área.

Los comerciantes de la ciudad anunciaron una huelga para este sábado en repudio al ataque suicida, mientras que centenares de personas se acercaron a los hospitales a donar sangre para los heridos.

La policía dijo que, de acuerdo con testigos, el atacante era un hombre que llegó con un maletín a la mezquita durante el sermón que precede a la tradicional oración de los viernes, y más tarde se hizo estallar en medio de unos mil creyentes.

Las autoridades locales informaron que los cuerpos volaron en pedazos y el piso del templo quedó regado de sangre y carne humana. Además, la explosión provocó un cráter de más de 75 centímetros de profundidad por unos 90 de ancho.

No obstante, fuentes policiales dijeron que ocho sospechosos fueron detenidos y que el ejército y la policía acordonaron la zona, barrio muy activo de Sialkot, poblado que se encuentra a 170 kilómetros al sudeste de la capital paquistaní.

El ministro de Información, Sheikh Rashid Ahmad, al condenar el atentado y ordenar una investigación de los hechos estimó que este ataque podría haber sido en represalia por la muerte, el domingo pasado, del radical paquistaní Amjad Hussain Farooqui, caído en un tiroteo con la policía en el distrito sureño de Nawabshah.

Farooqui era un combatiente vinculado con la red Al Qaeda, acusado de haber planeado los dos intentos de asesinato del presidente Pervez Musharraf, en diciembre an-terior, así como de haber estado detrás de la decapitación del periodista estadunidense Daniel Pearl, en 2002.

Sunitas radicales han sido acusados de los ataques contra mezquitas chiítas en la ciudad portuaria de Karachi, pues algunos de esos grupos han forjado estrechos nexos con Al Qaeda por la furia que desató el respaldo de Musharraf a la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo, que se tradujo en las invasiones de Afganistán e Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.