.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Responder "proporcionalmente" a ataques, piden EU y la Unión Europea a Israel

Amplía Tel Aviv con 200 tanques su plan de reocupación del norte de la franja de Gaza

Washington declina condenar las represalias israelíes en las áreas de vivienda palestina

AFP. DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 1º de octubre. Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá pidieron hoy a Israel que responda "proporcionalmente" a los ataques de las organizaciones guerrilleras palestinas, al tiempo que el ejército de Tel Aviv extendió su plan de reocupación del norte de la franja de Gaza con cientos de soldados, 200 tanques y apoyo de helicópteros.

El fuego aéreo y obuses de los blindados causaron hoy la muerte de siete personas en Jabaliya y Erez, con lo que se elevó a 45 el número de palestinos abatidos -la mayoría civiles- desde que el martes en la noche se inició la movilización militar en la región.

Según el diario inglés The Guardian, las Fuerzas de Defensa esraelíes fueron desplegadas sobre nueve kilómetros a lo largo de la frontera con el territorio palestino.

El gobierno estadunidense declinó condenar los ataques israelíes en las áreas de vivienda palestina, pero exhortó a Tel Aviv a utilizar solamente una "fuerza proporcional" en sus operaciones militares y lo urgió a evitar las bajas civiles.

Uno de los portavoces del Departamento de Estado, Adam Ereli, dijo que su país pide a Israel evitar las bajas civiles y minimizar "las consecuencias humanitarias".

A su vez, la presidencia rotativa de la Unión Europea, representada por Holanda, calificó de "desproporcionada" la respuesta militar de Tel Aviv al ataque de activistas palestinos, el miércoles en la noche, contra la localidad israelí de Sderot, donde fallecieron dos menores.

"Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos de ataques terroristas, pero el ejércicio de este derecho debería tener lugar dentro de los límites de la ley internacional", dijo el canciller holandés, Bernard Bot.

En París, el vocero del Ministerio de Re-laciones Exteriores, Hervé Ladsous, expresó su "enorme preocupación por la escalada de violencia" en la franja de Gaza, condenó el ataque a Sderot y solicitó al gobierno de Israel que su defensa la realice en el contexto del derecho internacional.

En Ottawa, el ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Pettigrew, exhortó a Tel Aviv a "respetar sus obligaciones y tomar todas las medidas posibles para evitar las pérdidas de vida en el seno de la población civil, no combatiente".

La operación israelí en la franja de Gaza lleva el nombre Días de Arrepentimiento y tiene el propósito de acabar con los medios de fabricación de misiles artesanales Qassam, que son utilizados por los milicianos de Hamas para lanzarlos sobre las localidades fronterizas de Israel.

La incursión israelí fue llamada por la prensa palestina "el jueves negro".

Los combates más intensos entre el ejército israelí y los guerrilleros palestinos se han registrado en el campo de refugiados de Jabaliya, donde dos milicianos de Hamas murieron en un ataque aéreo, que provocó heridas a un tercero y a tres civiles.

Poco después, otros tres palestinos mu-rieron y 10 resultaron heridos en otro ataque de helicópteros en el mismo campo.

Más al norte, un activista murió en un intento de ataque contra el punto de paso de Erez. Por la noche, un obús de tanque mató a un palestino e hirió a siete más en Jabaliya; dos soldados israelíes resultaron levemente heridos por la explosión de un artefacto en el mismo campamento.

En la ciudad de Gaza, helicópteros dispararon cohetes contra un inmueble que albergaba un taller metalúrgico, que fue destruido sin dejar víctimas.

Pese a la ofensiva israelí, dos cohetes disparados desde la franja de Gaza explotaron hoy en la región de Sderot, en el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños. Hamas revindicó esta acción.

Israel amenazó el viernes anterior con ampliar todavía más esta operación, una de las más importantes efectuadas en la franja de Gaza desde el comienzo de la intifada, en septiembre de 2000, si los palestinos continúan sus ataques con cohetes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.