.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Por retrasos en San Lázaro la comparecencia del titular de Sagarpa duró 15 minutos

Acepta Usabiaga reducción en el presupuesto para la dependencia

Minimiza los daños causados por la lluvia en el campo; pide flexibilizar entrega de recursos

ROBERTO GARDUÑO

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aceptó la reducción del presupuesto proyectado para el sector en 2005, porque en cifras reales los recursos disminuirán un "piquito" si se compara con lo erogado en 2004. A pesar de los bajos apoyos al sector agrario, reditados en los pasados cuatro años, el funcionario tuvo expresiones triunfalistas al manifestar que el "campo en México sigue creciendo, es sólido y dinámico".

Usabiaga se presentó puntual a las 13 horas en el Salón Verde de San Lázaro, donde fue citado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Buendía Tirado, con objeto de sostener una reunión de trabajo. No obstante, el recinto permanecía ocupado porque ahí se desarrollaba la presentación de un libro compilatorio con trabajos políticos del priísta José Luis la Madrid. Dicho acto concluyó tarde y retrasó el inicio de la reunión entre el titular de la Sagarpa y los legisladores.

Una hora después comenzó la reunión, no obstante, Angel Buendía acordó con los diputados presentes en el Salón Verde únicamente recibir la propuesta de Usabiaga para analizarla en los próximos días y diferir su análisis y debate para la semana próxima en la oficina del secretario. El hecho es que los diputados consideraron que el retraso de la reunión y el desconocimiento del contenido del documento entregado por Usabiaga no les permitiría conocer a fondo la propuesta presupuestaria de la Sagarpa. De tal forma que Usabiaga sólo emitió un breve mensaje, y en 15 minutos se dio por concluido el encuentro.

En su breve intervención, el funcionario insistió en convencer a los legisladores del manejo responsable y transparente de los recursos públicos en la secretaría a su cargo. También llamó una y otra vez a la comprensión del Poder Legislativo al momento de reasignar recursos al campo:

"Creemos pertinente hacer un llamado a trabajar con criterio abierto con el fin de flexibilizar la aplicación de recursos y destinarlos a las prioridades del sector. Consideramos altamente indispensable asegurar un calendario de disposiciones de recursos para, con mayor flexibilidad, acompasar el ciclo presupuestal con los ciclos agrícolas y de producción."

Tras esa breve intervención, Usabiaga Arroyo sostuvo que los 37 mil millones de pesos programados por el Ejecutivo federal como apoyo a las actividades del campo para 2005 deberán ser suficientes para darle celeridad a las inversiones y a las compensaciones etiquetadas en el sector.

"Ojalá pudiésemos detonar un proyecto muy agresivo de inversiones al campo de México, tal como lo venimos haciendo. Nuestro sector sigue creciendo, sigue siendo sólido y dinámico en la economía, los productores cada día se integran más a los procesos comerciales, profesionalizan más su actividad y esto se debe a esa pequeña inversión que con aportaciones de los recursos fiscales se complementa con la inversión propia de los productores, y con el crédito", sostuvo.

Al preguntarle sobre el grado de pérdidas en el campo a raíz de las intensas precipitaciones pluviales, Javier Usabiaga las minimizó, al sostener que no hay casos graves y la superficie afectada no llega todavía a 10 mil hectáreas.

"Esperamos una cosecha récord, estamos prácticamente en la terminación del ciclo hidroagrícola, tenemos una excelente perspectiva de producción, calculamos que debemos superar la marca de los 25 millones de toneladas de granos en este ciclo primavera-verano y estamos muy optimistas". El documento que entregó el secretario a los diputados simplemente consiste en un recuento de los cinco presupuestos recientemente autorizados a la Sagarpa. Destaca el caso de 2003, cuando el presidente Fox propuso recursos por 33 mil 954 millones de pesos y la Cámara de Diputados autorizó un incremento de 7 mil 827 para llegar a 41 mil 782 millones. En el caso de 2004, la administración foxista propuso un total de 36 mil 373 millones, cifra que fue incrementada por la Cámara de Diputados con 8 mil 877 millones para superar los 42 mil 240 millones de pesos, y con vistas a 2005, el gobierno federal ahora envió un proyecto de presupuesto restrictivo, similar al de años anteriores, por un monto de 37 mil 140 millones, en espera de que el Poder Legislativo le otorgue más recursos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.