.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

López Obrador insta a los mexicanos a no temer a un modelo alternativo de desarrollo

El miércoles "tuve dos reuniones: con el precandidato y con el gobernante": Fox

El Presidente cambia la versión oficial sobre la cita

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox pidió tiempo extra ayer, en una entrevista radiofónica, para decir "a la gente" que el miércoles, en Los Pinos, "tuve dos reuniones: una con el candidato o precandidato; y la otra, con el jefe de Gobierno", del Distrito Federal.

La del "precandidato" -expresó- se orientó "a lo que todos conocemos: al tema de El Encino y al del desafuero" porque, según Fox, el "sentido último" de lo que impulsa Andrés Manuel López Obrador es "bajo el argumento de que se está afectando su candidatura".

En este tema, López Obrador hizo una "exposición amplia" y que, a cambio, él planteó su posición, "que no puede ser otra: yo no puedo elegir, poner un arreglo político por encima de la ley; yo no puedo decidir o influir sobre lo que va a sopesar y decidir el Congreso; yo no puedo cambiar las decisiones de un juez o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

En la "segunda reunión", con el "jefe de Gobierno", dijo que le planteó temas como el desempleo, el problema del agua y el de la basura. Sobre este último consideró que sí logró un buen acuerdo con López Obrador para una solución, aunque -como en otros momentos de la entrevista- recurriera a indirectas: "Y a veces, el político rehúye invertir en ese tipo de propósitos, porque no son el relumbrón, no son el atractivo que tiene hacerlo en otros renglones..."

La caracterización que ahora hizo de López Obrador no fue lo único en que Fox modificó aquello que oficialmente mandó decir luego de entrevistarse con el tabasqueño.

Ese día el comunicado de Los Pinos consignó que, a la queja del jefe de Gobierno por la pretensión de equiparar al Distrito Federal con las demás entidades en gasto educativo, el Presidente le respondió que en ocasiones las decisiones del Poder Legislativo modifican sus propuestas.

Pero ayer dio otra explicación: se trata de hacer una redistribución, porque la aportación era muy desigual, y algunos estados aportan mucho por su cuenta y reciben poco del gobierno federal, mientras que otros, como el Distrito Federal, "ponen cero dinero o presupuesto para la educación básica y reciben el 100 por ciento".

En la entrevista con el Núcleo Radio Mil, Fox fue tan vehemente en mostrar los logros de su administración -como decir que ha impulsado más plantaciones forestales comerciales que en todo el siglo xx-, que debió justificarse pues, "me van a decir 'ya otra vez, Fox aquí, con Foxilandia; ya está otra vez echándole crema a los tacos; ya está otra vez exagerando con lo que está pasando, porque no lo vemos, porque no se ha convertido en ingreso para mí y mi familia'". Pidió se analicen sus dichos, pues la riqueza no viene por decreto ni de la noche a la mañana.

Más descriptivo, señaló: "¿Qué es lo que anima a un padre de familia o a una mamá cuando ve a su nieto o a su hijo -como yo vi a mi nieto ahora, o vi a mis hijos- que de andar a gatas se ponen de pie, dan el primer pasito; se pone la mamá apenas a medio metro para que no se caiga y da ese primer pasito? Entonces, la mamá se retira un poco más y el muchacho da dos o tres pasitos. Y así va agarrando vuelo, hasta que camina".

Atacó al PRI, porque "quiere regresar en 2006 al poder, y entonces sus decisiones son más orientadas por ese deseo que por el interés del país o el de los ciudadanos".


Los tecnócratas "que malgobiernan este país" son "fundamentalistas, ortodoxos", expresa el tabasqueño

JOSE GALAN

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó anoche a los mexicanos a no temer el cambio y plantear un modelo alternativo de desarrollo independiente, porque los tecnócratas "que malgobiernan este país" son "fundamentalistas, ortodoxos", que incluso van más allá de los dictados de los organismos financieros internacionales.

Gracias a ellos, en lugar de avanzar, México ha retrocedido no sólo en la calidad de la democracia, sino también en su dimensión social, que ha creado una gran brecha y provocado una profunda desigualdad. Por eso, continuó, es importante reflexionar sobre un proyecto alternativo "que le dé esa dimensión social a la democracia: la búsqueda de la igualdad", afirmó López Obrador ante académicos de Latinoamérica, y añadió que la reforma en el país debe empezar por el Poder Judicial.

De lo contrario, sentenció, la democracia se va a agotar en los límites del poder, en beneficio de minorías no sólo económicas, sino políticas, "en las cúpulas políticas. Y ese es el desfase que existe ahora, entre la sociedad-pueblo y las cúpulas. En México hay una profunda, monstruosa desigualdad social".

Al clausurar los trabajos del segundo Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por las universidades Nacional Autónoma de México; Autónoma Metropolitana; Iberoamericana; El Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey, López Obrador sostuvo que, por ello, es importante plantear un modelo alternativo de desarrollo independiente, "y no tenemos que tener miedo". Por lo menos en los últimos 20 años, los países que han seguido los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se han sumido en el atraso, mientras que las naciones que han adoptado una actitud independiente tienen mayor crecimiento económico. "Es necesario pensar sin temores en un modelo independiente; aplicar políticas con criterio nacional, y no padecer la globalización, sino aprovechar sus ventajas. Regresar a nuestra tradición, nuestra historia."

Antes, sostuvo que a pesar de los avances en nuestra democracia electoral -elecciones más limpias, transparentes, claras-, nos hemos quedado cortos: falta afianzar las instituciones, garantizar la estabilidad política, y generar instituciones fuertes para los procesos de transición política.

Afirmó que la reforma al Poder Judicial"debe ser ancla, faro" de la ley. Consideró que es en ese poder donde falta una reforma profunda, aunque reconoció que "va a tomar tiempo", porque también se debe ahondar en el principio de la división de poderes. En este proceso de transición, se debe fortalecer al Poder Judicial y se le debe garantizar no sólo autonomía sino también la posibilidad de imponer controles para evitar la corrupción entre jueces y magistrados.

Y para esa "profunda reforma, esa profunda transición", recordó la tarea de los liberales de la reforma que en su tiempo llevaron a cabo una profunda transformación. "Hombres que parecían gigantes" que efectuaron una reforma anticlerical profunda, de las más avanzadas y de las primeras en el mundo, que se enfrentaron a un poder dueño no sólo de la riqueza sino de la ciencia. "Y desde entonces tenemos una vida republicana, laica".

Y sugirió a esos tecnócratas "fundamentalistas, ortodoxos" que "malgobiernan el país" recoger las enseñanzas de la historia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.