.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Le exigió ser consecuente en el respeto a la ley

Propicia el titular del Ejecutivo inestabilidad en el país: Godoy

RENATO DAVALOS

Ante los integrantes de su consejo nacional, el dirigente perredista Leonel Godoy Rangel estableció que el gobierno de México ha llevado al pueblo al borde de la confrontación. El presidente Vicente Fox, dijo, pretende desaforar a un adversario político, mientras tolera a gobernadores señalados públicamente por haber cometido ilícitos como los de Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Jalisco.

También, añadió, debe existir apego a la ley cuando el mismo equipo de colaboradores del Presidente violó la legalidad con Amigos de Fox y hoy aparece nuevamente Marta Sahagún. Con sus acciones, la esposa del Presidente desvirtúa su compromiso de no pretender sustituir a su marido y además debilita la figura del Ejecutivo. Intenta confundir a la opinión pública con un falso debate sobre los derechos políticos de las mujeres, cuanto se trata de un "protagonismo ventajoso" que genera inequidad en la competencia política.

En un llamado a los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Godoy Rangel pidió a los perredistas hacer a un lado la lucha interna, pues "aunque legítima" puede poner en riesgo "nuestro triunfo en 2006".

Los perredistas se enfrascaron en una discusión del expediente Tlaxcala, motivo esencial de la convocatoria a este consejo con la excitativa de Godoy a escuchar y analizar la propuesta para retirarse de la alianza electoral con el partido Convergencia y quedar sin candidato al gobierno de esa entidad. Un retraso en la negociación de las tribus al respecto ocasionó que la sesión comenzara más de tres horas después de lo previsto.

En el pleno del consejo, el dirigente perredista señaló que "vemos a un presidente obsesionado por el desempeño político de Andrés Manuel López Obrador; todo lo que tenga que ver con él lo hace perder la mesura". Pide apego a la legalidad cuando fueron ellos quienes se comportaron con parcialidad en el hotel Presidente o en su encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Vamos a decidir hoy -instó Godoy- sobre la congruencia del partido entre lo que pregona para otros y lo que acepta para sí mismo. Si criticamos la posible candidatura de la señora Sahagún no fue por un problema de cálculo electoral, sino por censurar a un Presidente que estaba poniendo en peligro la gobernabilidad del país para cumplir el designio que la pareja de Los Pinos se había propuesto. ¿Con qué argumentos podríamos criticar esa actitud facciosa si aceptamos la candidatura de la senadora al gobierno de Tlaxcala?

Es inaceptable para el PRD la transmisión del poder del esposo a la esposa porque pervierte el proceso político. No sólo desata sospechas, sino que además alienta los ataques contra la congruencia de la organización del sol azteca.

Apuntó que entre octubre de 2003 y agosto de 2004, el PRD ha tenido un crecimiento nacional de 15 a 18 por ciento. Hay repunte en "todos los estados, excepto Durango", sostuvo. "A juicio nuestro, urge que los procesos electorales estatales los organice el Instituto Federal Electoral para darles transparencia y equidad".

El debate contra el populismo encabezado por Fox, advirtió, sólo genera confusión porque desean entregar el país a intereses extranjeros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.