.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Advierten sobre el riesgo de que, ante el desencanto social, surjan dictadores

La corrupción desalienta la democracia en AL: obispos

ALMA E. MUÑOZ

Jerarcas católicos de Costa Rica, México y Guatemala coincidieron en que existe desencanto social por las democracias de América Latina, porque van acompañadas de corrupción. Mencionaron que la crisis de valores impide a los políticos que se precian de ser católicos tener una formación sólida para ''actuar de manera inteligente, creativa y eficaz''.

En el caso concreto de México, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, señaló que existe el riesgo de que, frente al desencanto social por el actual gobierno, ''algunos añoren que pudiera haber un dictador fuerte que resolviera los problemas de manera efectiva, con el riesgo de perder la libertad y la dignidad de las personas'', sobre todo si los gobernantes no aceptan que ''no los postulamos como Mesías para revolver la situación de manera mágica''. Conminó a la ciudadanía a ser mucho más crítica al momento de votar y no dejarse llevar únicamente por campañas mediáticas.

Tras informar que 18 jerarcas latinoamericanos sostuvieron dos días de encuentro en la ciudad de México para encaminar los trabajos de la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Celam) -a realizarse en febrero del 2007-, tres representantes adelantaron el documento principal del encuentro que será trabajado en mayo próximo, una vez que todas las conferencias episcopales de la región presenten un informe sobres sus respectivos países.

José Francisco Ulloa Rojas, obispo de Limón, Costa Rica, estableció que a los ministros de la Iglesia católica les preocupa el terrorismo, la violencia, la corrupción y las injusticias que se viven día con día en el inicio del tercer milenio. "El desencanto en las democracias latinoamericanas, y concretamente en los partidos políticos como estructuras, es porque allí se ha introducido la corrupción y esto se ha demostrado últimamente porque han buscado servirse del país para provecho particular".

No hay nación, afirmó, que esté desligada de la globalización. ''Entonces la corrupción también contagia a los demás países, como el terrorismo, como la violencia, pero esto a la vez ayuda''. El destape de la corrupción es ''signo de que se quiere purificar a los sistemas democráticos para un mejor servicio al pueblo. Es claro que inmediatamente habrá un desencanto de los ciudadanos. Pero de allí saldrán políticos sin intención de beneficiarse particularmente''.

Por su parte, el arzobispo Suárez Inda criticó que en este escenario, los políticos católicos carezcan de una formación sólida para ofrecer el bien común. ''Se debe insistir mucho en la corresponsabilidad de gobernantes, de legisladores, de ciudadanos para que juntos podamos salir adelante''.

Evidentemente, sostuvo, encuentros ''ríspidos o, por lo menos, no fructíferos -como el ocurrido recientemente entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador- brotan de una situación lamentable, de bloqueo, en lugar de caminos para consensos, para el diálogo''.

Lo peor que nos pudiera pasar, insistió, es que estos conflictos ''llegaran a confrontaciones violentas. México ya ha pasado una historia muy dolorosa, muy larga, y tenemos que madurar en esto. No basta la etiqueta de católico. Debemos también reconocer la capacidad de quienes no se manifiesten como tales''.

Al cuestionarle si considera que en México se agotó el presidencialismo, el arzobispo de Morelia respondió: "era deseable que se superara en el sentido peyorativo de un poder absoluto. Es sano que caminemos hacia un régimen donde haya verdadera independencia y equilibrio de los poderes. Estamos demasiado acostumbrados al presidencialismo y no sabemos manejarnos y sentimos que hay un vacío", por eso algunos avizoran la posibilidad de un dictador. Mucho se ha hablado, precisó, de la reforma del Estado, en busca de definirle al presidente de la República claramente su papel y capacidad de maniobra para que "no volvamos a una concentración del poder''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.