.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

La figura, impedimento para la acción de la justicia, sostiene el organismo

La OCDE recomienda a México revisar el secreto bancario; ''genera impunidad''

Admite que el gobierno ha logrado avances en el combate a los actos de cohecho

GEORGINA SALDIERNA

El presidente del Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Marc Pieth, consideró necesario revisar el secreto bancario en México para impedir que el mecanismo obstaculice las investigaciones sobre actos de corrupción cometidos por servidores públicos en transacciones comerciales internacionales.

Al dar a conocer un informe sobre la aplicación de la Convención para Combatir el Cohecho de funcionarios en estas operaciones, el representante de la OCDE recomendó reformar el marco jurídico mexicano, en especial lo referido al secreto bancario, para agilizar las investigaciones contra la corrupción.

Dijo que pese a ser de nacionalidad sueca y, por tanto, entender las medidas de protección bancaria, existen casos en los que el secreto bancario ha sido un impedimento para llevar a cabo las averiguaciones sobre cohecho. Ese instrumento puede generar impunidad al propiciar que el acceso a la información bancaria sea lento, explicó.

En conferencia de prensa también resaltó que México ha tenido avances concretos en lo que hace al combate de actos de cohecho cometidos por servidores públicos en transacciones comerciales internacionales.

Destacó que la administración federal ha tomado muy en serio este tema, incluso más que otros países, y ahora se espera que continúe trabajando en el rubro.

En el informe, la OCDE considera que el gobierno mexicano cuenta con un programa integral de combate a la corrupción y el cohecho; que ha creado mecanismos que garantizan la rendición de cuentas y la transparencia, y que ha efectuado una extensa campaña de sensibilización sobre los costos de prácticas delictivas.

Asimismo recomienda crear medidas preventivas dirigidas a empresas mexicanas que exportan e invierten en el extranjero; establecer una lista de compañías que han estado involucradas en actos de cohecho, y distribuirla en todas las instituciones federales, con el fin de informarles acerca del riesgo potencial de tener trato con ellas.

También considera que Bancomext debe demandar detalles sobre las comisiones a intermediarios al momento de proporcionar apoyo, en vista de que dichas aportaciones se utilizan comúnmente para disfrazar sobornos de servidores públicos extranjeros.

Más adelante considera necesario que todos los servidores públicos conozcan y cumplan con su deber de denunciar el cohecho trasnacional; que se introduzcan sanciones específicas por violación a esta obligación; que se facilite la realización de las denuncias, y se asegure que la policía y el Ministerio Público sean más proactivos, aprovechando distintas herramientas de detección.

El organismo internacional aconseja introducir sanciones adicionales para las personas morales que caigan en la corrupción, tales como la descalificación temporal o permanente para participar en contrataciones y obras públicas.

Resalta la petición para que se revise el sistema actual de acceso a información bancaria, con miras a asegurar que la entrega de datos sea rápida y eficaz, y que se reforme el artículo 222 del Código Penal Federal, con el fin de asegurar que los terceros beneficiados no estén encubiertos.

Marc Pieth rechazó señalar si el organismo internacional tiene una escala de evaluación de los países y si México se encuentra entre los menos o los más corruptos. Eso sólo lo hacen algunas organizaciones no gubernamentales, puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.