.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

DESFILADERO

Jaime Avilés

Internet: las uñas negras de Fox

Comandos organizados golpean a AMLO en la red Hay que ver la nueva creación de Jesusa Rodríguez

DIVORCIO EN PUERTA. Esta semana fue particularmente rica en temas de discusión -el fraude cometido por Provida, las declaraciones de Carlos Slim contra el populismo, las críticas de periodistas e intelectuales contra el poder omnímodo de la televisión, el foro universitario sobre la reforma del Estado, la construcción de un Wal-Mart en Teotihuacán o, desde luego, el primer debate entre George WC Bush y John Kerry antes de unas elecciones que trazarán el futuro inmediato de la humanidad-, pero todos los asuntos pasaron como efímeras burbujas de espuma sobre los lomos de un río salinizado a través de un tierra estéril.

Lo que estamos viviendo se parece en mucho al doloroso trance de una pareja que se disuelve: sus integrantes sólo tienen cabeza para pensar en los términos de la separación y todo lo demás les resulta secundario. Jorge Serrano Limón y Luis Pazos, dos monigotes de la ultraderecha panista que han medrado con las banderas de la lucha antiaborto, dos asesinos virtuales que se han enriquecido desaconsejando el uso del condón en medio de la pandemia del sida, acaban de ser descubiertos, con las manos en la masa, en la comisión de un robo contra el erario. No es noticia pero vale la pena recordarlo.

Por indicaciones de Marta Sahagún a Julio Frenk, Pazos entregó a Serrano Limón fondos del Banco de Obras Públicas, destinados a la ayuda a pacientes con sida, y Serrano Limón los malgastó en banquetes y compra de tangas y plumas de lujo en abono, quizá, de sus perversiones ocultas. El descrédito, ahora documentado, de estos dos impostores tradicionales, no ha merecido una respuesta consecuente de las fuerzas que pugnan por la despenalización del aborto y la optimización de las campañas en favor de las prácticas de sexo seguro.

Carlos Slim, desde el extranjero, predica contra el populismo pero olvida, o tal vez no recuerda, que se ha enriquecido como nadie en América Latina gracias al antipopulismo. Octavio Rodríguez Araujo, en su artículo de los jueves aquí en La Jornada, aprovechó la oportunidad para reflexionar acerca de las diferentes interpretaciones del populismo latinoamericano. Este -me atrevo a contribuir- ha discurrido por dos grandes vertientes: la de Juan Domingo Perón en Argentina y la del PRI en México, por no hablar de las de Carlos Andrés Pérez en Venezuela y Alan García en Perú... hasta llegar a la obra pía, y no por ello menos populista, de Marta Sahagún.

Es obvio que en estos momentos, y no sólo en América Latina sino a escala planetaria, el debate económico tiene que girar en torno de los mecanismos que permitan una redistribución más justa de la riqueza. Favorecer a las clases sociales más débiles en materia de salud, vivienda y empleo, proporcionarles recursos para la alimentación, sin la cual no hay futuro posible, son medidas preliminares para las grandes transformaciones que exige el mundo. Llamar "populistas" a quienes se hacen cargo de esto y actúan en consecuencia desde sus posiciones de poder es incurrir en la práctica de la más deleznable demagogia.

En forma sorpresiva, mientras tanto, se levanta una ola de críticas contra el duopolio formado por Televisa y Tv Azteca, consorcios que se nutren vorazmente de los procesos electorales de nuestros días: las televisoras absorben en altísimo porcentaje los dineros públicos que el gobierno obtiene de los contribuyentes, antes de entregarlo al Instituto Federal Electoral, para que éste lo transfiera a los partidos políticos, que a su vez lo depositan en las cuentas bancarias de las televisoras. ƑY qué nos ofrecen éstas a cambio? Basura informativa, diversión descerebrada (entre la cual sobresale la saturación de un futbol tan omnipresente como mediocre) y campañas de linchamiento contra los adversarios políticos del régimen.

Pero no están diciendo nada nuevo quienes ahora, puntualmente, sostienen que la transformación del Estado mexicano requiere sin falta de cambios profundos en los medios televisuales. Así como, a principios del siglo XX, los desequilibrios sociales derivados de la concentración de la tierra en unas cuantas manos desencadenaron un proceso revolucionario que agitó la bandera de la reforma agraria, hoy es indispensable luchar por una reforma electrónica, porque el desbalance es monstruoso: Ƒcómo es posible que Adal Ramones tenga más horas en pantalla que la UNAM?

El precio de Azuela


Dígase lo que se diga, todo caerá en saco roto. El país está hondamente dividido por las inocultables intenciones presidenciales de derrocar a Andrés Manuel López Obrador mediante un golpe de Estado y nadie piensa en otra cosa. Durante la audiencia que el miércoles le concedió graciosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal en la biblioteca de Los Pinos, Vicente Fox se lavó las manos como el licenciado Poncio Pilato para confirmarnos la inminencia de la crucifixión.

Con la displicencia de un monarca totalitario, Fox se limitó a escuchar las quejas del paria que sus gladiadores le presentaron en calidad de condenado a la pena máxima y se encogió de hombros para decir, hipócritamente, que no podía hacer nada al respecto. López Obrador, con la dignidad del pueblo que todo lo aguanta pero no se rinde, ni siquiera se volvió a verlo durante la breve sesión fotográfica previa al desencuentro

Y eso fue todo. Trátese del tema que sea, es inútil hablar con Fox. Su "gobierno" es ya una piltrafa que únicamente sirve a los banqueros del Fobaproa y a las petroleras trasnacionales, no a la gente, mucho menos a su partido, al que agobia el desprestigio, y ni siquiera a los que aspiran a sucederlo dentro del PAN. La ruptura entre las fuerzas políticas y sociales que aún lo respaldan y el resto del país que no lo acepta, que lo repudia, es un hecho irreversible: la luna de miel que empezó en diciembre de 2000, cuando las masas se rebelaron contra el PRI, está irreversiblemente encaminada al divorcio.

Estamos, no sin tristeza, no sin alarma, frente a la inevitable ruptura del orden constitucional. Nadie sabe cómo, cuándo y dónde, en qué cesto de la basura terminará este despropósito: el "gobierno" que fue legitimado por el voto popular para consolidar la alternancia democrática está dando un golpe de Estado preventivo, deponiendo de antemano al próximo presidente de la República.

Y entre tanto, con impudicia que raya en la obscenidad, Fox reasegura la lealtad incondicional del más fiel de sus perros de presa, al anunciar a los cuatro vientos que Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, percibirá, si el Congreso lo aprueba, un sueldo mensual de casi medio millón de pesos.

Internautas a sueldo


Al menos en tres secretarías de Estado -me reservo sus nombres, para que no pierdan la chamba mis informantes-, cada mañana, de lunes a viernes, los empleados de cierta jerarquía que por obra de la misma gozan de acceso a Internet, lo primero que hacen, antes de atender los asuntos públicos para los cuales se les paga con el dinero de los contribuyentes, es conectarse a la red y entrar al foro cibernético de El Universal -el de mayor rating entre los internautas- para "bombardearlo" con mensajes contra López Obrador.

De igual modo, hay quienes tienen a su cargo la atención a determinados columnistas políticos (yo soy uno de ellos), a quienes tratan de debilitar psicológicamente con argumentos orientados a rebajar la autoestima del periodista, poniendo en duda su honorabilidad. A veces, los más burdos, recurren directamente al insulto. Otros, por su pobreza retórica, se vuelven predecibles y los elimino del buzón en cuanto reconozco sus apellidos.

Pero lo novedoso es saber que hay comandos virtuales, organizados disciplinadamente, que día tras día "golpean" a López Obrador con dos intenciones: ganar para el PAN las simpatías de los potenciales votantes indecisos y reducir el impacto, en términos de opinión, de quienes son irredentos partidarios del peje de Gobierno.

Si consideramos que estas actividades se realizan dentro del horario de trabajo de dichos funcionarios públicos, puede inferirse que éstos están cometiendo un fraude electoral, también preventivo, con recursos del Estado. Esto, en teoría, constituye un delito que, sin embargo, no está tipificado en la ley. La visión positiva del fenómeno es que la batalla política cobra cada vez más importancia en el espacio de la red y refleja la preocupación del "gobierno" foxista por la capacidad altamente subversiva de un medio de comunicación que escapa a su control.

En el otro lado del espectro, los seguidores de López Obrador participan en el torneo cibernético mundial que esclarecerá, de acuerdo con el apoyo de los votantes, quién ganará el título del mejor alcalde o presidente municipal de la Tierra. La contienda llegará a su fin el último día de este triste mes de octubre y los organizadores aseguran que están sorprendidos por el alto número de sufragios que han recibido para que triunfe el popular peje. Si usted desea colaborar con él en este sentido escriba a www.worldmayor.com o visite el foro del Plan de los 3 Puntos (lo encontrará al final de esta página) donde hallará un instructivo para saber cómo votar, porque no es tan fácil.

Enemigos de Fox


Jesusa Rodríguez ha vuelto impetuosamente al escenario de El Hábito con un ejercicio de cabaret de la más alta calidad, que propone un ejercicio de desobediencia civil tan ingenuo como estimulante y divertido. La puesta en escena regala, por si fuera poco, la belleza extraordinaria de las mujeres de la tribu yanomami, y el talento de dos actrices de reparto que logran desternillar a los espectadores. Pero el momento cumbre de la noche es cuando una antropóloga al servicio del canal Discovery Chafa invita al público a participar en un concurso inusual: arrojarle servilletas mojadas a una pantalla que proyecta la imagen de Vicente Fox leyendo su más reciente Informe. Los premios, que los hay, no son en metálico sino en líquido, pues se obsequian bebidas embriagantes a quienes posean la mejor puntería. El espectáculo se llama Enemigos de Fox y se presenta hoy a las 21:30 en la calle Madrid número 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Y los jueves a la misma hora, quienes deseen consolarse del proceso de divorcio que desgarra al país deben ver sin falta a Liliana Felipe cantando sus nuevos tangos.

[email protected] www.plandelos3puntos.org

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.