.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Los tambores de alerta no se oyen en Foxilandia

El encontronazo de Los Pinos
Desconfianza y decepción

EN EL ambiente político mexicano pesa hoy, más que nunca, la certeza de que se ha consumado, con todas las ilegalidades ya conocidas, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

PARA ESO sirvió, y nada más, el encontronazo, que no encuentro, entre Vicente Fox y el jefe de Gobierno. Sirvió para que López Obrador supiera, de una vez por todas, que los tambores que llaman alerta desde los círculos intelectuales, obreros, campesinos y hasta políticos no fueron escuchados en Foxilandia.

POR ESO el mandatario capitalino manifestó ayer por la mañana que no confía en la supuesta imparcialidad de Los Pinos. Y Ƒquién podría hacerlo? Cuando mucho, de lo que se habla es de un golpe mediático con el cual se pretende mostrar a un López Obrador Ƒderrotado? y a un Fox Ƒinquisidor?

LAS MENTIRAS constantes de éste han logrado que nadie crea ni tenga confianza en él. Sus frecuentes desatinos y no sus muy escasos o nulos éxitos de gobierno son las noticias cotidianas que ocupan los espacios privilegiados en los diferentes medios.

DEBIDO A ello, la dificultad para confiar en Fox es casi imposible de superar y por ello un destacado grupo de intelectuales, del peso moral de don Pablo González Casanova, entre otros muchos, advierte, frente a la creciente desigualdad y el sentimiento de que la "cosa pública se ha desviado hacia la promoción de intereses particulares", que se está pasando de la "decepción con el gobierno del cambio al enfado social, de la desilusión al encono".

Y DICE más: "La mayoría de la población siente que este modelo de país no la incluye, no vela por su bienestar. La política actual está dividiendo a México y es caldo de cultivo de peligrosos enfrentamientos. Es ella (la política actual) la que amenaza la paz social". (La Jornada/ Sep. 28/ pág. 13). La situación, como se ve, es cada vez más difícil.

EN ESE entorno, ayer quedó firmado, cuando menos por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un punto de acuerdo para solicitar la renuncia inmediata de Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ES MUY posible que otros partidos -PAN y PRI, como es costumbre- se nieguen a firmar el documento, pero hay que insistir, el PRD es mayoría y pesará como tal en esta exigencia.

DICE EL punto de acuerdo, hasta donde se nos ha dicho, que Azuela puso en entredicho la imparcialidad de la SCJN y la ha sumergido en una crisis de credibilidad, debido a sus reuniones, al parecer ilegales, con Fox.

SI, EFECTIVAMENTE, por ningún lado se encuentra la paz política que necesita el país para lograr acuerdos, inclusive entre quienes no piensan igual, porque no se puede confiar más en los ámbitos de justicia e imparcialidad que podrían abonar en favor de la concordia, eso, se diga lo que se diga, es en buena parte culpa directa de los órganos de gobierno federal, que han dirigido todas sus baterías en una guerra constante contra López Obrador.

POR ESO también es que el pasado 28 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, recibió una denuncia en contra del mismo Mariano Azuela para que se le sancione, como marca la ley, por la violación al artículo 49 de la Constitución y, consecuentemente, por incurrir en las responsabilidades que establece el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

ESTO, POR la reunión que tuvieron Azuela y Fox el 6 de abril pasado. La denuncia ya debe haber sido leída por el propio Beltrones, pero aún no pasa nada. ƑQuién sabe qué está esperando? Total, Ƒotra raya al tigre?

ciudadperdida 

[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.