.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

El michoacano Salvador Hernández dio la sorpresa al ganar en 100 metros

Esther Rivera y María Estela Salas hacen el 1-2 en jabalina

Entregamos el corazón en cada lanzamiento, dijo la campeona paralímpica, quien impuso récord mundial Aarón Gordián, Lucía Sosa y Leticia Torres, obtuvieron plata y bronce

JORNADA MICHOACAN NOTIMEX Y AFP

Atenas, 24 de septiembre. El atletismo mexicano paralímpico vivió hoy un gran día al cosechar un total de seis medallas, dos oros, tres platas y una de bronce, en una jornada llena de emociones en los juegos de Atenas 2004.

En lanzamiento de jabalina las mexicanas hicieron el 1-2 con Esther Rivera Robles y María Estela Salas Marín, en la clase F-53, respectivamente, al sostener ambas un cerrado duelo para subir al podio de vencedoras.

Rivera Robles, de 40 años de edad, hizo vibrar a todo el público presente al lograr en su tercer lanzamiento una marca de 11.08 metros para imponer récord mundial y paralímpico, en lo que fue su primera participación en este tipo de certámenes.

En los cinco intentos que lanzó adecuadamente tuvo registros de 10.14, 10.72, 11.08, 10.77 y 10.97, para sumar mil 543 unidades y terminar en primer lugar.

Esther rompió en llanto luego de conocerse la puntuación que la daba como ganadora de una competencia difícil y complicada, ya que participaron atletas de diferentes categorías.

Dijo que "todo en la vida significa lucha y pelea en buena lid, y la gente debe respetarse en su lucha. Para nadie es fácil la vida ni para las personas en silla de ruedas ni para las convencionales.

"Entregamos el corazón en cada lanzamiento. Tenía en todo momento en la mente la presencia de mis hijos y mi padre que está en el cielo'', añadió la atleta.

La campeona continental y ahora monarca paralímpica alterna el deporte con las responsabilidades de su hogar, en Ciudad Obregón, Sonora, su ciudad natal.

La veracruzana María Estela Salas, quien participa en sus primeros paralímpicos, alcanzó una marca de 10.79 metros para la medalla de plata.

Logró el metal en su primer intento. Los demás parciales fueron de 10.69, 10.20 y 10.62 para un total de mil 502 unidades, delante de la finlandesa Tiina Ala Aho, bronce, con mil 258 puntos.

Por su parte, el michoacano Salvador Hernández Mondragón dio la segunda dorada del día al imponerse en la prueba de 100 metros sobre silla de ruedas, categoría F-52, y mejoró la plata que ganó hace cuatro años en Sydney.

Hernández marcó un tiempo de 17.21 segundos con nuevo récord paralímpico, para dejar atrás el 17.62 del estadunidense Paul Nitz, impuesto en Atlanta 1996.

"Para mí la medalla de oro era lo más anhelado. Me sentía muy presionado, puesto que el nivel es sumamente fuerte, aquí solo los privilegiados ganan preseas.

Durante el saludo telefónico con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, el medallista aprovechó para agradecer también el apoyo que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su directora general, Ana Teresa Aranda, le han dado.

Aarón Gordián, otro veterano de mil batallas, se reivindicó al conseguir la presea de plata en 5 mil metros, clase F-54, en una final de fotofinish con el australiano Kurt Fearley, ganador del oro con 10:23.98, nueva marca de la justa, por 10:24.38 del mexicano, y del sudafricano Ernst van Dyk, tercero (10:24.47).

Saúl Mendoza, poseedor del récord mundial en la distancia, con 10:01.47 y favorito para llevarse la prueba, concluyó en la decimosegunda posición, con 10:26.76 minutos. De todos modos tendrá otra oportunidad, ya que hoy se clasificó a la final de 800.

Por su parte, Lucía Sosa y Leticia Torres hicieron el 2-3 en 400 metros, categoría T-52, con tiempos de 1:20.79 y 1:22.27, minutos para mejorar sus marcas personales, por detrás de la vencedora Lisa Franks, de Canadá, con 1:09.52.

Lucía, oriunda de Morelia, Michoacán, fue aplaudida por los aficionados que se dieron cita en el estadio, ya que sólo puede utilizar el brazo izquierdo para conducir su silla de ruedas, mientras Leticia obtuvo una presea más en su exitosa carrera deportiva en cinco justas paralímpicas.

Poco antes, Torres había quedado fuera del podio en la final de lanzamiento de disco, donde terminó sexta, y Dora Elia García, quien fue bronce en Sydney 2000, se ubicó undécima.

En 100 metros amputados, T-44, el oaxaqueño Gilberto Alavez avanzó a la final y Daniel Jiménez, en lanzamiento de bala para ciegos y débiles visuales, fue séptimo. 


En un cierre impresionante superó a un estadunidense y a un alemán

El nadador Pedro Rangel conquistó la medalla de bronce en 100 metros pecho

Vidal Domínguez concluyó en la octava posición en la misma prueba; el relevo 4x50, eliminado

NOTIMEX

Atenas, 24 de septiembre. Los nadadores siguen dando medallas a México en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y este viernes el jalisciense Pedro Rangel Haro conquistó la presea de bronce en 100 metros pecho, categoría SB5, con registro de 1:36.31 segundos.

Rangel hizo una sorprendente actuación en la final, pues en las eliminatorias efectuadas durante la mañana, en la alberca del Complejo Olímpico, clasificó con el séptimo mejor tiempo.

El mexicano había registrado 1:42.91 minutos para ubicarse en cuarto lugar de la serie dos de eliminatorias, por lo que parecía que no tenía muchas posibilidades de subir al podio.

Tan es así que en la final ocupó el carril uno, en el que cubrió los primeros 50 metros en quinto lugar, con 45.16 segundos, pero el cierre que realizó fue impresionante.

En los últimos 50 metros mandó al cuarto sitio al estadunidense Aaron Paulson y al quinto al alemán Thomas Grimm, quienes había cubierto la mitad de la prueba en tercero y cuarto lugares, respectivamente.

El ritmo que desarrolló fue tal que le permitió mejorar en 3.30 segundos su mejor marca personal, con 1:36.31 minutos.

En 100 metros de nado de pecho, categoría SB4, Vidal Domínguez finalizó en octavo lugar, mientras Velia Flores quedó fuera de la final de 100 metros pecho (SB6).

Domínguez Arroyo clasificó a la final con 2:00.86 minutos en octavo lugar, posición que no perdió durante la tarde con registro de 2:02.75 minutos.

En tanto, Flores Guerrero quedó en décima posición en 100 metros nado de pecho, categoría SB6, al registrar un tiempo de 2:08.62 minutos, por lo cual quedó fuera de las ocho finalistas.

A su vez, Juan Ignacio Reyes, José Arnulfo Castorena, Vidal Domínguez y Pedro Rangel también quedaron fuera de la final del relevo 4x50 metros de nado libre al ocupar en la eliminatoria el lugar nueve, con 2:57.06 segundos.


"Fue milagroso", dijo, tras el error de la nigeriana, que fue cuarta

La pesista Catalina Díaz tuvo suerte y amarró el tercer lugar

NOTIMEX Y AFP

Atenas, 24 de septiembre. La halterista mexicana Catalina Díaz se coló al podio al levantar 110 kilogramos, en la categoría de 67.5 kilos, que le valió la presea de bronce en la justa paralímpica ateniense.

Sus compañeras de equipo, y en especial Nelly López (amiga cercana de la medallista), se desbordaron de emoción al pie de la arena de competencia cuando se marcó falta en el último levantamiento de la nigeriana Victoria Nneji (142. 5 kg), quien hubiera dejado fuera de las medallas a la mexiquense.

Ese momento de alegría marcó el final de la competencia, pero antes se tuvo que sufrir con la incertidumbre durante tres rondas completas.

"Pensé que no iba a alcanzar buen lugar, lo que debo hacer es prepararme para lo que venga y confiar en Dios porque me ha dado la paciencia... y lo que venga, un cuarto o quinto (lugar) yo lo aceptaré", comentó Catalina sobre sus impresiones al comenzar la competencia y observar en la pantalla que su primer intento apenas la ubicaba en el quinto lugar.

Hasta la última ronda, la halterista de 38 años se mantuvo en la segunda posición, ya que Heba Ahmed, de Egipto, Sheik, de Siria, y Nneji, de Nigeria, aunque tenían mayor peso en la barra no habían concretado ningún levantamiento.

En el tercer intento la egipcia tuvo éxito (142.5) y se colocó hasta la primera posición, dejando las esperanzas en que Siria y Nigeria fallaran. En un suceso poco frecuente la combinación se dio y la levantadora de China, Ping Li, alcanzó el segundo puesto (135 kilos).

En el primer levantamiento fueron 100 kilos; 110 en el segundo y uno fallido de 115 en el tercero fueron suficientes para ganar una "milagrosa" medalla de bronce, como la propia Catalina reconoció.

En la categoría de 67.5 kilos, varonil, Porfirio Arredondo se quedó corto en sus tres intentos por levantar 190 kilogramos.

El experimentado halterista de tres Juegos Paralímpicos no pudo superar el cuarto lugar obtenido hace cuatro años en Sydney. En esta ocasión se ubicó en la última posición de la tabla tras no haber registrado ningún levantamiento.

El ganador fue el egipcio Metwaly Mathna, con 212.5 kilos, seguido del chino Mao Shun Wu (200) y del iraní Mohammadi Hamzeb (200).

Por otro lado, el equipo mexicano de tenis de mesa, integrado por Cristina Hoffman y María Teresa Arenales, barrió la serie a ganar tres de cinco juegos a la dupla italiana Zorzetto-Padda, para colocarse en la segunda ronda y en posición franca con posibilidades de medalla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.