.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Sigue la fiesta: Núñez, expositor; Jessy Bulbo, madrina

EL SABADO ANTERIOR, por los rumbos del Tianguis Cultural del Chopo, iniciaron los festejos por el 20 aniversario de La Jornada. Hoy culminará dicha celebración con diversos actos: en la galería De la calle y en la calle, de Cultura Visual, se inaugura la colección fotográfica Irak, los rostros de la pre guerra, de José Núñez, fotógrafo de esta casa editorial con largo historial en el arte/oficio de capturar imágenes; el texto de presentación de este testimonio visual -que da cuenta exacta de lo que fue devastado en ese país- es de Alfredo C. Villeda, autor de la columna Fusilerias de este periódico -puro jornalero, pues-. También, en la sala móvil Juantxo Sillero, estará presente La Jornada. En esta ocasión se exhibirán históricas portadas, en tamaño magno, publicadas por este diario; además de algunas colaboraciones de este espacio dedicado a consignar el devenir chopero de los tiempos recientes. La pachanga proseguirá en Radio Chopo, foro donde se entregarán videos -La marcha Zapatista, Tlatelolco, las claves de la masacre y Zapatistas, crónica de una rebelión- a números afortunados, sacados de la tómbola de la fortuna instalado para la ocasión por la mano santa de Jessy Bulbo; ella será también la encargada de entregar los libros a rifar entre los asistentes: ¿quién se llevará el de Noam Chomsky en La Jornada o el de El otro jugador? Jessy entregará los premios acompañado de sonoro kikorete -en la mejilla (Nota del redactor)-. A propósito de esta mi reina: Bulberaizer estrenó grabación este mes. Ya les comentaremos.

COMO ACTIVIDAD MUSICO/ROQUERA para este día, Radio Chopo tendrá un cartel variado; de Monterrey viene Mendoza y de Guanatos Eva Malva, ambos con disco nuevo; defetitlán es representado por Umbral, banda de blues, y por la asociación de black metal En Coma. Todas las actividades inician a las once y terminan -menos la música- a las tres y media de la tarde.

El Palomas, los OG-3 y Dracko

LOS TRES ANTES mencionados están de plácemes. El motivo es por demás entendible: Armando Palomas realizará la grabación de su octavo disco, titulado Fábrica de veladoras; esta vez será en vivo y lo hará en el teatro Morelos de Aguascalientes, ciudad natal de Palomas, el domingo 3 de octubre. Por otro lado, al fin vio la luz pública Los OG-3, disco debut homónimo de un trío de roqueros que han hecho historia cada uno por su lado; la tripleta en mención está integrada por José Luis Domínguez, Felipe Souza y Lalo Tex. Según palabras del muñeco mayor, es el primer súper grupo (remember Blind Faith) totonaco. Cada uno de los muchachones aportó tres rolas de su inspiración para este trabajo sonoro; por supuesto, es fácilmente distinguible de quién es cada canción. La neta, este es un disquín muy disfrutable; se nota la catarsis, la libertad de creación, el compromiso con el quehacer creativo de cada uno de ellos. Quien también presenta disco debut es Dracko, sexteto dedicado a explorar los sonidos del metal en diez cortes contenidos en la producción El mundo de los dioses: Fuego, 33 grados norte, El Anticristo, Presagio y Nostalgia efímera son clara muestra de lo que pretende dar a conocer esta banda.

Genius loves company

EL IMPACTO ES inmediato: Norah Jones nos regala una dosis de ese color/calor que sólo consiguen esas voces tocadas por la tonalidad azul del inmarcesible viejo blues siempre rejuvenecido. La canción se llama Here we go again y es cantada por el jefe Ray Charles y la mencionada Norah; pero no sólo esta rola hace del disco postrero de Ray Charles objeto de colección: las restantes once canciones dan una muestra del genio creador del recién fallecido músico, quien hizo una versión chingoncérima de Sorry seems to be the hardest word -a dueto con Elton John-. Pero esto no es todo, Ray Charles canta (codo a codo, frente a frente) a dúo canciones inolvidables con James Taylor, Diana Krall, Natalie Cole, Bonnie Raitt, Willie Nelson, Michael McDonald, Gladys Knight y el blusero B.B. King.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.