.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Ayer presentó su espectáculo en Tuxtla Gutiérrez; hoy lo hará en el foro de Reforma

En el Auditorio se dará la consagración de Lágrimas negras, espera El Cigala

Anuncia que estrenará cuatro temas que podrían incluirse en su nueva producción

JAVIER MOLINA Y ARTURO CRUZ BARCENAS

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de septiembre. Este viernes se presentó en esta ciudad el concierto Lágrimas negras. Bebo & Cigala, en el Teatro de la Ciudad. Entrevistado minutos antes del evento, Diego El Cigala opinó sobre el presidente de Estados Unidos, George Bush: "Pienso que el señor Bush es un terrorista de guante blanco, además hace terrorismo en la propia Casa Blanca, aconsejado por su séquito de cuates; después, a destruir el mundo".

"Ellos hablan de terrorismo -abunda-, cuando el mayor terrorista está en la Casa Blanca. A él y al señor Ariel Sharon habría que juzgarlos por genocidio y crímenes contra la humanidad. Y el ex presidente de España, José María Aznar, siempre será el esbirro de Bush",

En cuanto a la esencia del concierto Lágrimas negras, El Cigala dijo: "Creo que ha sido el compendio de un gitano y un cubano, dos músicos de pueblos de la Tierra, con sus raíces, de las más puras; dos músicos de espíritu y alma, en el sentido literal de la palabra".

Prepara nuevo disco

Días antes, en entrevista telefónica con La Jornada desde Nueva York, ciudad a la que acudió para cantar su flamenco con su amigo y colega Chucho Valdés, maestro del jazz mundial, el cantaor Diego El Cigala, expresó, vía telefónica, que la presentación que ambos tendrán este sábado 25 de septiembre en el Auditorio Nacional "será la consagración".

Marcó el contraste en relación con su anterior concierto en la ciudad de México, en el Salón 21, donde cundió la desorganización. "Ahí llevamos el proyecto de Lágrimas negras -título de su disco ganador del Grammy Latino y de la gira que lo trae al DF-, donde no obstante los problemas, el público se pudo dar cuenta de lo que teníamos entre manos.

"Estar en el Auditorio Nacional son palabras mayores; es una responsabilidad en la que yo me la voy a rifar. Ante el público de México me siento como en mi segunda patria. Lágrimas negras se oye hoy de maravilla; lo llevamos con los pies en la tierra. Ha sido un boom que ni Bebo (Valdés) ni yo nos esperábamos, pero sí sabíamos el disco que teníamos entre manos. Es como las cosas buenas que siempre suceden, es decir, sin buscar nada.

"Llevó unos cincuenta y tantos conciertos con Bebo, más los que llevo con Chucho, su hijo, y puedo asegurar que Lágrimas negras para nosotros es un reto a la hora de subir al escenario. El repertorio nunca es igual".

Ante el éxito mundial de Lágrimas negras, Diego y Bebo ya preparan un segundo disco. "Estamos trabajando; sólo nos faltan dos o tres canciones y nos metemos en estudio, donde participarán Chucho Valdés, Changuito... por ahí; prefiero que sea una sorpresa".

Actualmente, Diego está grabando un disco de flamenco con Paco de Lucía y Tomatito. "Es de flamenco porque me lo pide también el cuerpo, mi alma. Con Lágrimas negras queda aún un boom por salir adelante, en el mundo entero, y cuando pase eso sacaré la segunda parte".

En su concierto en el Auditorio, Diego informó que estará con Chucho Valdés, en el piano; en las percusiones, Changuito; Torrina en el cajón; "un pedazo de cubano que toca el contrabajo llamado Dibielsi. Esa es la formación".

Añadió que tiene ganas de estar ya en el Auditorio, "primero porque tenemos temas inéditos para el público mexicano; serán cuatro canciones nuevas que, por supuesto, alguna vendrá en Lágrimas negras 2".

''La música amansa a las fieras''

En el actual contexto político-social mundial, dijo, "no tengo la música que quisiera tener. Trabajo en mi flamenco, escucho a Manolo Caracol, Camarón, la Perla de Cádiz, al maestro Paco de Lucía. De la música latina escucho a Bebo, a Tito Puente. Escucho la música clásica. Me gusta oír a María Callas, El Réquiem de Mozart.

"Creo que la música clásica engrandece la vida; posee mucha tranquilidad; es una cosa perfecta y el oído lo pone maravilloso. Eso es lo que me gusta, porque se está haciendo mucha música enlatada. En los tiempos que corren, con toda la violencia que hay, las guerras, las destrucciones, yo le diría a la gente que una de las mejores ideas es que la música amansa a las fieras".

Gitano, dice de sí mismo que "siempre he sido errante, nómada, y me gusta vivir... no sabemos nunca con lo que nos vamos a encontrar; eso implica el riesgo de conocer personas en el mundo; eso es maravilloso. La música también da esa oportunidad de conocer diferentes tipos de personas. Por ejemplo, cuando estuve en México, el primer concierto que di fue en la plaza del Zócalo. ¡La cultura que tienen ahí. Conocí al grupo Chuchumbé; degusté con su música, con su marimbol".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.