.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Leonardo García Tsao

Una historia pequeña

Ya es sabido que el festival de Sundance esconde tras esa fachada de independiente otra forma de promoción hollywoodense, amparada en lo que los gringos llaman hype, o sea el elogio exagerado a cargo de los medios. Así, Sundance ha sido una plataforma de lanzamiento de talentos dudosos, supuestos independientes que no tardan en integrarse a la industria conservando poco de su pose de autores. Ahí están los casos representativos de Kevin Smith o Edward Burns, cuya filmografía posterior ha sido independiente sólo de la calidad.

Por ello uno se acerca con cautela a cualquier título que haya obtenido algún reconocimiento en Sundance. Pero hay excepciones. Una de ellas es The station agent, estrenada aquí con el demasiado descriptivo título de Descubriendo la amistad. Después de haber ganado tres premios en el festival de Robert Redford, la opera prima del actor Tom McCarthy recorrió el circuito mundial de festivales incluyendo el Festival Internacional de Cine Contemporáneo organizado aquí por Cinemex a principios de año, exhibiendo sus discretas pero apreciables cualidades.

En esencia, Descubriendo la amistad describe el encuentro entre tres personajes solitarios. El principal de ellos, un enano llamado Finbar McBride (Peter Dinklage), ha encontrado la forma ideal para aislarse de la sociedad pues un compañero de trabajo le ha heredado una abandonada estación de tren, en un lugar perdido de Nueva Jersey, que le permitirá dedicarse a su obsesión vital: la observación documentada de trenes. Lo que no calcula es la proximidad de un puesto ambulante de hot dogs, administrado por el cubano Joe (Bobby Cannavale), un tipo empeñado en hacerse su amigo; ni tampoco su encuentro accidental con Olivia (Patricia Clarkson), una cuarentona que casi lo atropella un par de veces con su camioneta.

La película no es exactamente original. Esa recuperación de un ser ermitaño que se margina por sentirse anormal, puede interpretarse como una versión realista de Shrek. De hecho, la dinámica entre Finbar y Joe es muy similar a la establecida entre el ogro verde y el burro: el primero se mostrará muy renuente a aceptar la encimosa y locuaz amigabilidad del segundo. Asimismo, el trío de inadaptados será completado por una mujer que, en este caso, no se trata de una princesa dormida sino una señora abandonada por su marido tras la muerte de su hijo.

Si bien el guión de Descubriendo la amistad, debido al propio McCarthy, se desarrolla sobre situaciones caprichosas, tiene el mérito de no sentirse forzado gracias a su tono de bonhomía, a la simpática naturaleza de los personajes. Desde luego, es fundamental el tratamiento digno de Finbar. Si bien el protagonista es objeto de curiosidad y de burla por su condición de enano, McCarthy no lo mira con condescendencia. La sobria interpretación de Dinklage incluso le otorga una dimensión romántica que no se había visto desde Frankie Starlight (1995), el poco conocido melodrama de Michael Lindsay-Hogg. (Por lo general, el cine ha utilizado a los enanos como símbolo de extrañeza o elemento cómico.)

Tal vez la película se quede corta en sus aspiraciones emotivas. Por lo menos, la relación con Olivia se siente truncada por una reluctancia a irse a fondo, no obstante la siempre solvente actuación de Clarkson. Sin embargo, Descubriendo la amistad es esa rareza: si bien se inscribe en el temible género del feel-good movie, o sea esa película calculada para dejar contentito al público, logra ganarse sus buenos sentimientos sin recurrir al apapacho final u otras trampas sensibleras.

DESCUBRIENDO LA AMISTAD

(The Station Agent)

D y G: Tom McCarthy/ F. en C: Oliver Bokelberg/ M: Stephen Trask/ Ed: Tom McArdle/ I: Peter Dinklage, Bobby Cannavale, Patricia Clarkson, Michelle Williams, Raven Goodwin/ P: SenArt Films, Next Wednesday Productions. EU, 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.