.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

El nido, de Juan Tovar, comenzará temporada en el teatro Julio Castillo

Montaje para rescatar la figura y la obra de Manuel González Serrano

Se encarna a un pintor que está adentro de los museos: Ricardo Pérez Escamilla

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La locura, el arte y la libertad creadora del pintor Manuel González Serrano se escenificará en la obra El nido, de Juan Tovar, basada en investigaciones de Ricardo Pérez Escamilla.

Vida y obra del pintor "maldito" representan un logro para el teatro mexicano al unir la esencia del artista con su quehacer en este montaje, pues el espectador tendrá oportunidad de apreciar de manera diferente el arte, que sólo se conoce en los museos o libros.

Bajo la dirección de David Olguín, El nido, pasión y muerte de Manuel González Serrano se presentará con la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes, a partir del miércoles 29 en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Reprografía de casi 50 pinturas

Juan Tovar explicó que el proyecto de escribir la obra surgió al enterarse de que los hermanos González Serrano hacían teatro y, además de contar la vida del pintor, consideró importante que en escena se viera su obra, pues es ''poco conocida" y así no quedara sólo como un loco.

A David Olguín, el texto de El nido le pareció rico en las posibilidades de montaje, al igual que la personalidad de González Serrano. ''Su obra es fascinante, es un pintor excelente, un clásico secreto de la pintura mexicana".

El coleccionista de arte, Ricardo Pérez Escamilla, comentó:

''La obra habla de la vida en sus esencias, especialmente de la vida de un artista que renuncia a todo y que encuentra su única razón de existir en el arte."

En parte drama biográfico y también exposición pictórica, la puesta en escena pretende rescatar la figura del pintor, a la par de la obra, a la que dedicó su vida. Para el montaje se realizó la reprografía de entre 40 y 50 pinturas, organizadas en periodos relacionados con las escenas.

''La obra es un logro que va marcar el teatro mexicano y la historia del arte en México, da la oportunidad de encarnar, de volverse carne y hueso un artista que está adentro de los museos. Juan es uno de nuestro mejores dramaturgos y deben aprovechar el alto rendimiento que tiene", señaló Pérez Escamilla.

El investigador manifestó que la puesta en escena ''puede señalar el camino para difundir a otros artistas mexicanos como Francisco Goitia, Miguel Covarrubias y el Dr. Atl".

La obra que reúne la biografía del autor y sus creaciones propiciará una especie de exposición en la que se proyectarán las imágenes con el tamaño de todo el escenario con las pinturas de González Serrano.

''Es el primer pintor mexicano que lo vemos llorar, enojado, sufrir inmensamente y, en consecuencia, es la primera obra que unifica estos elementos biográficos", indicó Escamilla.

Juan Tovar construyó la obra, agregó el coleccionista, parecía un hermano más de González Serrano. Todo está convertido en eso indescifrable que tiene el teatro, en ese misterio que tiene el teatro y nos ofrece lo más íntimo y recóndito de nuestros personajes".

El nido, pasión y muerte de Manuel González Serrano será estrenada el miércoles 29 a las 20 horas, en el teatro Julio Castillo (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.