.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Wal-Mart se abre paso en la Ciudad de los Dioses

Defensores de Teotihuacán demandan juicio político contra el alcalde

El Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán solicitó un juicio político contra el presidente municipal, Guillermo Rodríguez Céspedes, y ratificó la demanda penal en su contra por haber permitido la construcción de una tienda Wal-Mart sin los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el cabildo local.

La denuncia incluye también a Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH; Víctor Manuel Meza, actual director del Centro INAH-estado de México; Maribel Miró Flaquer, ex responsable de esa instancia; Arturo Zárate, director de la zona arqueológica de Teotihuacan, y 14 funcionarios más de Antropología, el gobierno mexiquense y el ayuntamiento.

Como se informó en estas páginas el pasado 15 de septiembre, Guillermo Rodríguez admitió haber promovido las obras de construcción sin la licencia de las autoridades correspondientes, lo que en principio sería motivo para cancelarlas. Emmanuel D'Herrera, coordinador del Frente Cívico, aseguró que la compañía trasnacional estadunidense llevó al arqueólogo Demetrio González para avalar las obras, sólo tres semanas después del inicio de éstas, y sin la presencia de un supervisor del INAH, lo que contraviene la normatividad vigente.

Esta falta se sanciona con multa y la demolición de lo construido, y puede constituir la comisión de un delito que se sanciona hasta con 10 años de cárcel, agregó el activista. Dijo que el primer permiso para construir en el terreno en cuestión, ubicado en el perímetro C de la Ciudad de los Dioses, data de diciembre de 1984, y quedaría invalidado por la declaratoria de Teotihuacan como Zona de Monumentos Arqueológicos, publicada el 30 de agosto de 1988.

Los inconformes denunciaron que el arquitecto Raúl Delgado, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, los amenazó al advertirles que tuvieran cuidado porque estaban "pisando terrenos peligrosos". No obstante, informaron que seguirá su plan de acción, y realizarán conferencias informativas en los próximos días en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la UAM Iztapalapa.

En carta al presidente Vicente Fox, entregada el pasado jueves, el Frente alertó que ''conciencias inescrupulosas" buscan mercantilizar Teotihuacán, y pidió al mandatario que intervenga para frenar la construcción del Wal Mart, promueva un nuevo plan de protección y detenga una nueva ley sobre monumentos y zonas arqueológicos, que supuestamente le daría ventajas económicas a los grandes inversionistas.

Hemos realizado nuestro trabajo conforme a la ley: INAH

En respuesta a los señalamientos del Frente Cívico, el director de Medios de Comunicación del INAH, Rubén Regnier, aseguró que el instituto ha desarrollado su trabajo dentro del marco legal y en cumplimiento de su obligación de proteger el patrimonio cultural de México.

El funcionario dijo que el INAH contestará a la denuncia penal sólo cuando las autoridades lo requieran, si es que encuentran elementos para hacerlo, y sostuvo que las investigaciones que se han realizado en Teotihuacán, desde finales de los años 60, no quedan invalidadas por la declaración de leyes de protección, como sugirió Emmanuel D'Herrera, sino que por el contrario, se han profundizado.

Finalmente, Regnier aseguró que nunca se profirieron amenazas contra los inconformes, sino que se les pidió comprobar sus acusaciones en el sentido de que en el caso del Wal Mart en Teotihuacan había un "mar de corrupción".

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.