.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Cristina Pacheco incursiona en esa vertiente con su libro La chistera mágica

La literatura infantil no se logra con disfraces de niños, ni diminutivos

Quise saltar del lado de la sombra al de la luz, expresa la colaboradora de La Jornada

Pugna la periodista por recuperar la tradición familiar de contar relatos a los pequeños

ANGEL VARGAS

Contar una historia real o una de ficción reviste la misma importancia para Cristina Pacheco, quien acaba de incursionar en la literatura de corte infantil con la publicación de su libro La chistera mágica (Alfaguara).

''Como cuenta-historias que soy, para mí no existe diferencia entre hablar de lo real o de lo imaginario, en términos de interés", asegura la comunicadora en entrevista.

''Implica, de hecho, la misma responsabilidad, pues en ambos niveles uno debe comprometerse por igual con lo que se cuenta en la historia y el correcto manejo de la palabra; hacer que todo sea creíble."

Ese es un principio que la también conductora del programa de televisión Aquí nos tocó vivir mantiene en esta nueva faceta recién emprendida: escribir historias para niños.

Herramientas del lenguaje

Cristina Pacheco aclara que, contrario a lo que en primera instancia podría pensarse, la infantil es un tipo de literatura muy difícil de desarrollar y que demanda mayor concentración y tiempo de los habituales, debido a que el autor debe ser lo más claro y directo posible en su manejo del lenguaje.

Aunque precisa que no es especialista en el tema ni gusta mucho de las teorías, considera que la regla más importante para enfrentar este tipo de trabajo creativo consiste en ''no tratar de disfrazarse de niño ni pensar que hablando con diminutivos estamos más cerca de ellos".

Abunda: ''Tenemos que darles su categoría de personas que piensan con una claridad extraordinaria. En ese sentido, debemos tener más cuidado en cuanto a darles más herramientas del lenguaje. Los niños se enfrentan a un lenguaje muy limitado, como nos sucede a todos actualmente.

''La literatura -prosigue la periodista- puede darles un cúmulo de palabras que los ayudará a describir su propia imaginación y el mundo que los rodea.

''Estoy convencida de ello. Los escritores tenemos la obligación de mostrarles que existe una cantidad infinita de palabras, y eso es lo que me propongo con este libro."

De acuerdo con Cristina Pacheco, la literatura y los libros son los medios ideales para tratar de recuperar una tradición que se ha ido extinguiendo poco a poco en la sociedad mexicana: la de que los padres o abuelos cuenten relatos a sus hijos o nietos.

''Los niños de hoy son un poco solitarios por el ritmo de vida que llevamos. El hecho de que los padres estén mucho tiempo fuera de casa por tener que trabajar ha provocado que se acabe casi totalmente esa tradición de reunirse en familia para contar relatos. Incluso hay ya muy poco tiempo para la conversación familiar".

Desahogo ante el dolor

La incursión en la literatura infantil de la también autora de Mar de historias -colaboración que cada domingo se publica en La Jornada- se dio de manera fortuita, toda vez que la historia de La chistera mágica cumplió en un primer momento la función de desahogo ante el dolor que le representó la muerte de su hermana.

''Comencé a escribir este texto, no con la idea de publicarlo, sino como algo para mí. Fue mi medio para inventar una realidad de la niña que pude ser y no fui. No es que me queje de mi infancia, aunque fue muy áspera y difícil, con muchas limitaciones y dolores a muy temprana edad", indica.

''Una de las grandes bondades de la literatura y la escritura es que siempre sirven para movernos del momento que nos está tocando vivir o para enriquecerlo más. En mi caso fue el dolor, la cobardía, la imposibilidad de aceptar una realidad que ya no podré cambiar nunca. Sólo quise enfocarlo de esa manera. Lo que hice con este libro es saltar del lado de la sombra al lado de la luz".

Mientras Alfaguara determina sí publica o no su próximo título de corte infantil, Cristina Pacheco concluye la charla:

''Lo que quiero con esta nueva faceta es poner una pequeña lucecita en esas cosas tan maravillosas que existen en la naturaleza y en nuestra vida cotidiana, y que no vemos ni apreciamos.

''Ese tipo esas cosas que cuando niño uno atesora y que con el tiempo se convierten en una tierra mágica a la que uno puede regresar cuando quiere."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.