.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Regidores del PT acuerdan con el alcalde la suspensión de dos funcionarios

Destraban conflicto político en Chilapa y reabren oficinas del palacio municipal

Multa de 50 salarios mínimos al PRD por presentar tarde su reforma de estatutos al CEE

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilapa, Gro., 24 de septiembre. Tras mantener cerradas las oficinas del palacio municipal durante tres días, los regidores del Partido del Trabajo (PT) acordaron hoy con el alcalde, el perredista Maclovio Ariza Acevedo, destrabar el conflicto político que amenazaba con paralizar la atención a los ciudadanos, en su mayoría indígenas.

Los petistas ganaron la alcaldía de esta localidad en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en octubre de 2002, pero en 2005 competirán por la gubernatura coaligados con el Revolucionario Institucional, lo que provocó el conflicto.

Este viernes las partes acordaron la salida de dos funcionarios municipales y reabrieron las 12 oficinas que mantenían custodiadas por policías preventivos de esta localidad ubicada en la Montaña baja de Guerrero.

Ayer, durante una reunión en el palacio municipal entre el alcalde Maclovio Ariza Acevedo, el síndico procurador de filiación petista Guillermo Acevedo Jaimes y regidores de ese lugar, se acordó la suspensión de la presidenta del DIF Gisela Hernández Calzada, esposa del edil.

"Se acordó una licencia por supuestos motivos de salud de la presidenta del DIF; ella saldrá por unos meses de la administración y en breve se buscará quien la sustituya", señaló vía telefónica Moisés Acevedo Rodríguez, asesor del alcalde.

Otro de los acuerdos es la salida del regidor de Transporte, Magdaleno Gutiérrez Villanueva, quien será sustituido provisionalmente por el subdirector de transito municipal José Luis Cortés.

Ariza Acevedo insistió en culpar de esos desórdenes administrativos al ex alcalde Gustavo Miranda González y a la diputada Alicia Zamora Villalba, ambos priístas, quienes se deslindaron de las acciones adoptadas por el síndico procurador, Acevedo Jaimes.

La policía municipal resguardó dichos inmuebles por instrucción del síndico procurador de Chilapa, Acevedo Jaimes, quien encabeza el bloque PT-PRI-Convergencia en el cabildo, opuesto a Ariza Acevedo.

Acevedo Jaimes ordenó el miércoles que los citados edificios fueran cerrados, con el apoyo de los regidores priístas Miguel Ramírez Tapia, Pita Ramírez Alcocer y Francisco Benítez, así como del edil por el partido Convergencia, Roberto Atrisco Jacobo.

Por otro lado, el Consejo Estatal Electoral (CEE) impuso una multa de 50 salarios mínimos al PRD por haber presentado de manera extemporánea las reformas a sus estatutos internos; el representante perredista ante ese órgano, Juan Manuel Hernández, anunció que impugnará esta sanción ante el Tribunal Estatal Electoral.

El presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, informó que este sábado vence el plazo concedido a los siete partidos políticos con registro para que retiren su propaganda política. Y es que aun cuando no han iniciado formalmente las campañas políticas, PRI y PRD ya han desplegado propaganda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.