.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

El ombudsman local rechaza la medida; "ya se probó eso y no funciona", dice

Movilizan más de 25 mil soldados a Sinaloa para luchar contra el narco

Ocho estados ponen en práctica el programa Otoño en Occidente contra la inseguridad

JAVIER VALDEZ CARDENAS Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Unos mil 200 elementos del Ejército Mexicano iniciaron operativos de patrullaje y puntos de revisión en los municipios de Culiacán y Navolato para inhibir la incidencia delictiva y la presencia del narcotráfico en Sinaloa. Asimismo, en Guanajuato, 25 mil elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno integran el operativo de seguridad Otoño en Occidente que abarca ocho estados.

El programa puesto en marcha en Guanajuato se realizará de manera discrecional, además, en Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Zacatecas y San Luis Potosí, donde la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo acciones coordinadas con las policías estatales y municipales y células mixtas efectuarán las misiones de vigilancia.

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Luis Rodríguez Orozco, dijo que las acciones coordinadas en las que participarán las células mixtas, integradas por las policías federal, estatal y municipal, serán de vigilancia, supervisión y cumplimentación de órdenes de aprehensión, así como de disuasión en la venta de narcóticos "de acuerdo con los ámbitos de competencia de cada una de las fuerzas que participen en las actividades", refirió.

Aunque se dispuso que en el operativo Otoño en Occidente participen más de 25 mil efectivos, el número de elementos que estarán en Guanajuato, así como las agendas de trabajo, "se mantienen bajo reserva para evitar fugas de información".

El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, garantizó el pleno respeto a los derechos humanos y al libre tránsito de los ciudadanos y visitantes durante el operativo.

José Luis Rendón, vocero de la SSP, reveló que durante el mismo habrá bases móviles donde los ciudadanos podrán interponer cualquier queja, ya sea ante las instancias de asuntos internos o para denunciar la comisión de cualquier ilícito".

La presencia de los efectivos militares en Sinaloa se produce luego de que el 11 de septiembre fue asesinado a balazos Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano menor de Amado Carillo, El señor de los cielos, extinto narcotraficante fundador del cártel de Juárez.

En el enfrentamiento también murieron su esposa y un cuidacoches; en un operativo realizado minutos después, agentes ministeriales y preventivos dieron muerte a cinco de los sicarios.

Acompañando al capo iba Pedro Pérez López, comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME), quien fungía como escolta de Rodolfo Carrillo y permanece herido en un hospital particular de Culiacán y a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, instancia que realiza las indagatorias pertinentes.

Días después fue destituido Jesús Antonio Aguilar Iñiguez como director de la PME, "para no obstaculizar las investigaciones del caso". Tan sólo esa semana murieron 15 personas presuntamente relacionadas con este ajuste de cuentas.

El gobierno federal envió a Sinaloa mil 200 elementos del Ejército y cerca de 200 agentes de la PFP, quienes participan en puntos de revisión y patrullaje que se realizan en Culiacán y Novolato, al que se han unido helicópteros de la PGR.

Javier Algorri, presidente del Consejo Estatal de Seguridad, dijo que los operativos se realizan en los lugares donde se tiene registrada mayor incidencia delictiva y aunque las acciones no serán permanentes se espera disminuir la ola de violencia y la actuación de grupos ligados al narcotráfico.

Al respecto, Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, criticó la presencia del Ejército en estos operativos, pues no resuelven de fondo los problemas de inseguridad que se padecen, además de que es una "medicina que Sinaloa ya probó y no tuvo resultados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.