.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Mañana concluye en Barcelona la primera versión de ese encuentro cultural

Recibirá Monterrey la estafeta para organizar el Fórum 2007

Los temas diversidad, paz y desarrollo sustentable enmarcaron las actividades durante 141 días en la capital catalana El gobernador de Nuevo León encabeza la delegación mexicana

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Barcelona, 24 de septiembre. El primer Fórum Universal de las Culturas llega a su fin. Después de 141 días, el recinto cerrará sus puertas este domingo con una ceremonia en la que Barcelona pasará la estafeta a Monterrey, ciudad mexicana que organizará la segunda versión del encuentro cultural, en 2007.

A la clausura se prevé que asistan el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el príncipe Felipe de Asturias, el alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, Joan Clos; mientras la delegación mexicana estará encabezada por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; el presidente municipal de Monterrey, Ricardo Canavati, y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez.

Entre los artistas invitados a la clausura se incluye el grupo Los Tigres del Norte, que ofreció este viernes un concierto y mañana (sábado) dara otro.

Monterrey fue la ciudad elegida como organizadora del encuentro tras superar a Durban, Sudáfrica, y Fukuoka, Japón.

Ciencia y tecnología, ejes en NL

El foro en Monterrey, que se desarrollará de septiembre a noviembre de 2007, tendrá como ejes la ciencia y la tecnología, y se invertirán unos 200 millones de dólares. Durará 90 días y las expectativas de visitantes son menos ambiciosas: un millón. Se pretende, además, renovar 40 hectáreas aledañas al Parque Fundidora, sede del encuentro.

Durante el Fórum en la capital catalana, hubo decenas de actividades con los temas centrales: la diversidad cultural, la paz y el desarrollo sustentable, de los que se derivaron subtemas como los derechos humanos, la migración y la pobreza, acompañados de actos culturales de índole variada como conciertos, danza, teatro y muestras gastronómicas, entre otros.

De acuerdo con las cifras más recientes, difundidas el pasado lunes en Barcelona, el número de visitantes asciende a más de 5 millones y medio de personas tanto en el recinto del Fórum como en las diferentes exposiciones que se presentan en otros puntos de esa ciudad.

Al recinto han asistido 2 millones 974 mil 131 personas, mientras que en otras sedes la cifra asciende a un millón 417 mil 139 personas entre los actos callejeros y los visitantes a exposiciones en museos de la ciudad. A estos datos habrá que sumar los de la última semana del encuentro.

Asimismo, se anunció la subasta de 30 mil artículos del Fórum, que se realizará del 14 al 16 de octubre.

Críticas y protestas

Dentro del recinto la exposición más exitosa es Guerreros de Xi'an, con más de un millón de visitas, seguido de Voces, Habitar el mundo; Ciudades, esquinas y Barcelona in progress.

Tan sólo en las muestras los espectadores suman un millón 18 mil. La más exitosa es Picasso, guerra y paz en el Museo Picasso, con 170 mil; La belleza del fracaso/ El fracaso de la belleza, en la Fundación Joan Miró, con 163 mil; sigue El cuerpo y el cosmos. Arte escultórico del México precolombino en La Pedrera, con 118 mil visitantes.

Sin embargo, a la par de acto cultural el fórum barcelonés no estuvo exento de críticas, además de la Asamblea de Resistencias al Fórum, integrado por 50 colectivos, se han organizado protestas al calificar el foro de ''especulación, agresiones al medio ambiente, ayuda a la economía de guerra por parte de las empresas patrocinadoras, la ausencia de un modelo participativo y la presentación de la multiculturalidad como cuento de hadas'' (La Jornada, 12/07/04).

Una de las protestas más recientes fue a principios de mes, cuando unos 300 inmigrantes se congregaron frente a la sede del fórum para demandar su legalización y en contra del diálogo Movimientos urbanos y migraciones, que se realizaba en ese momento, al considerar que se trataba de una ''mentira".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.