.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Rechazan indemnización de 600 mil pesos ofrecida por la Conagua

Indígenas instalan campamento frente a la planta potabilizadora de Cutzamala

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Villa de Allende, Mex. 24 de septiembre. Ejidatarios de Villa de Allende, integrantes del Frente en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos Humanos de la Mazahuas, instalaron hoy un campamento permanente a las puertas de la planta potabilizadora de Berros del sistema Cutzamala, donde pretenden esperar al secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, a quien consideran el "único interlocutor válido" para que dé solución a sus demandas.

En Toluca, la diputada local Martha Hilda González Calderón, afirmó que una comisión especial del Congreso mexiquense se reunió con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes ofrecieron pagar indemnizaciones de 600 mil pesos a los ejidatarios de Villa de Allende por los daños provocados a más de 300 hectáreas de cultivo, monto que fue rechazado por los labriegos al considerarlo insuficiente para cubrir las perdidas que tuvieron desde septiembre del año pasado.

"No buscamos centavos ni limosnas, sino una política integral hidráulica, de desarrollo sustentable para la región y que no nos sigan excluyendo, como han hecho durante 25 años, desde que inició operaciones el Sistema Cutzamala para llevarse el agua de nuestra región", dijo Porfirio Maldonado.

José Luis González Nieto, integrante del frente, consideró "un insulto" el ofrecimiento de la Conagua, más aún cuando nunca hubo un ofrecimiento serio de la dependencia durante los meses que sostuvieron negociaciones.

En la entrada principal de la planta potabilizadora de Berros continúan unas 30 mujeres mazahuas, armadas con escopetas, piedras, palos y azadones, y reiteraron su advertencia de "hacer uso de la violencia" para que las autoridades los tomen en cuenta.

"Estamos construyendo un campamento con casas improvisadas de madera, lámina y nailon. Aquí vamos a esperar al secretario del Medio Ambiente para poder dialogar y darle salida pacífica al conflicto", dijo José Luis González Nieto.

González Calderón reveló que la noche del jueves se realizó la reunión que el martes solicitaron los labriegos de Villa de Allende con las autoridades de la Conagua, cuando tomaron el salón del sesiones del Congreso local; sin embargo, afirmó que ninguno de los inconformes había acudido a la cita.

"En esta reunión conocimos cuáles son los proyectos productivos que se han impulsado en la región, y nos dimos cuenta de que una cuestión que pudo haberse resuelto tan fácilmente, como da a estas personas las indemnizaciones a las que tienen derecho, no se ha dado por falta de voluntad", dijo la diputada.

"No es posible que ahora la Conagua diga que ha aplicado 27 millones de pesos en diversos proyectos en Villa de Allende y no haya podido cumplir con el pago de la indemnización. Esta inconformidad se las manifestamos y les pedimos que con urgencia se les indemnice", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.