.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Se reactiva conflicto agrario que el presidente Fox dio por "resuelto" en su Informe

Tepehuanos pretenden recuperar 100 mil hectáreas más en Bernalejo

Emplazan a los residentes para que desalojen las tierras; los afectados denuncian robo de ganado

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 24 de septiembre. Indígenas tepehuanos del municipio de El Mezquital, Durango, quienes hace más de un año invadieron 5 mil 462 hectáreas de bosque en la localidad de Bernalejo de la Sierra, municipio de Valparaíso, pretenden ahora "recuperar" 100 mil hectáreas más de predios, que dicen, son suyas.

Luego de que en marzo de 2003 los tepehuanos invadieron y desalojaron a ejidatarios locales, mismos que luego fueron indemnizados por el gobierno federal, ahora los indígenas han emplazado a los ocupantes de más predios -hasta la localidad de San Juan Capistrano- para que "desalojen" esas tierras.

Pequeños propietarios han denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) robo de ganado, presumiblemente a manos de los tepehuanos, quienes estarían realizando incursiones esporádicas en los nuevos predios ahora disputados.

Esta situación obligó a reunirse a los integrantes de la "mesa agraria", conformada por representantes del sector federal y de Zacatecas, para evaluar la problemática persistente en esa región y en otros 10 núcleos de cultivo considerados en la actualidad focos amarillos por el riesgo de violencia que prevalece entre campesinos y comuneros.

Ante los funcionarios federales Juan Carlos Luna, José Manuel Solís y Mayela Salas, delegados de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, respectivamente, Tomás Torres Mercado, secretario general de Gobierno ofreció una conferencia de prensa sobre esta problemática, misma que en su cuarto Informe de gobierno, el presidente Vicente Fox Quesada presumió como "resuelta".

"Este es un tema complejo, representa varias aristas; en aquel tiempo (marzo de 2003), en el diagnóstico se expresó que hubo factores externos que no llegaron a un desenlace conforme al sentimiento y la pertinencia desde la perspectiva de Zacatecas; sin embargo, consideramos la solución tomada con el carácter de no definitiva", dijo.

Pero además, sostuvo Torres Mercado "el asunto pudiera tener alcances superiores, pero no en un sentido estrictamente agrario, sino político, superior, de conciencia de nuestros hermanos tepehuanos, de las autoridades vecinas de Durango y las de Zacatecas, porque hay pretensión de ir más allá del polígono de los límites de lo que legalmente pudiera corresponderles".

-ƑSe ha movilizado alguna corporación policiaca estatal o municipal ante las incursiones y el amago de los tepehuanos?

-Cuando se han presentado hechos y contingencias siempre han estado presentes las corporaciones policiacas, pero debo subrayar que en este tipo de situaciones la policía debe ser la última instancia para encontrar la solución (...) consideramos que las instituciones deben respetarse, así que la comunicación debe ser fluida con los gobiernos de Jalisco, Nayarit, Durango y con las autoridades federales.

-ƑCómo influyen en esta problemática el narcotráfico, la madera y el orégano, que presumiblemente son el fondo del conflicto?

-Creo que pudieran ser tocados en el contexto de esta problemática, pero lo fundamental es histórico, y tienen que ver luchas que no se han acabado: pobres contra pobres, con una zona carente de bondad, y es muy reciente el esfuerzo de los gobiernos federal y de los estados con la atención a los pueblos indios enclavados en esta parte de occidente del estado y que limita con comunidades indígenas de coras, tepehuanos, mexicaneros y huicholes -finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.