.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Incumple compromiso de aportar fondos, dice

Critica Stiglitz que EU no se sume al combate al hambre

El premio Nobel de economía alaba propuesta de Lula

AFP

Barcelona, 24 de septiembre. El premio Nobel de economía 2001, el estadunidense Joseph Stiglitz, lamentó el viernes que Estados Unidos no se haya sumado en la práctica a la alianza contra el hambre, impulsada por Brasil.

"Desgraciadamente, el país más rico del mundo, Estados Unidos, no se ha comprometido o mejor dicho, lo ha hecho, pero no ha destinado los recursos necesarios para lograrlo", dijo a la prensa el economista tras participar en una mesa redonda en el Forum de las Culturas de Barcelona titulada "Del consenso de Washington a una nueva gobernabilidad global".

Stiglitz calificó de "innovadores" los mecanismos propuestos por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para financiar un plan de erradicación del hambre, que en el mundo afecta a mil de los 6 mil millones de habitantes, como gravar el comercio de armas y las transacciones financieras internacionales.

Estas iniciativas "pueden ayudar, pero (en los países en desarrollo) hay más problemas", opinó el Nobel de economía. "Los cambios en la retórica han sido importantes, pero en la realidad han sido muchos menos", añadió.

El reconocido economista destacó en cambio el compromiso del gobierno socialista español de destinar 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la lucha contra el hambre.

En el debate participaron asimismo otros destacados expertos estadunidenses, como Paul Krugman y John Williamson, autor del denominado consenso de Washington.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comprometió antes de la cumbre de la ONU contra la pobreza, celebrada en Monterrey (México) en marzo de 2002, a que su país, la mayor economía mundial, destinaría a partir de 2004 más del 0.10 por ciento de su PIB hasta llegar a 0.13 por ciento.

Pide Wolfensohn a países ricos financiar condonación de deudas de naciones pobres

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, manifestó en Washington que esa institución no ve problemas en la propuesta estadunidense de condonar la deuda de los países más pobres, aunque señaló que las grandes naciones donantes deben reponer los medios financieros empleados para ello.

En la reunión -la próxima semana en esta ciudad- de los ministros de Finanzas del G-7, el gobierno de Estados Unidos pretende poner sobre la mesa la propuesta de condonar la deuda de los aproximadamente 30 países más pobres del mundo. Justo después de esa reunión tendrá lugar la anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"Estaríamos contentos si pudiéramos cancelar las deudas de los países más pobres", dijo Wolfensohn. "Nuestros créditos provienen sin embargo de un fondo de operaciones. Si queremos seguir concediendo créditos, el dinero tiene que ser repuesto por los países donantes.

El gobierno estadunidense ha comenzado a hablar de condonación de deuda sin decir cómo financiarla, manifestó el presidente del BM.

Por otra parte, Wolfensohn mostró hoy su interés en seguir otro mandato más al frente de la institución, aunque eso depende, según dijo ante la prensa, del resultado de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre en Estados Unidos.

"Estoy dispuesto a considerar (otro mandato)", dijo Wolfensohn, quien hasta ahora había rechazado especulaciones al respecto, "Aún hay mucho que hacer y si recibiese la oportunidad, seguiría gustoso".

Para ello necesita el apoyo del mayor contribuyente del banco, Estados Unidos, señaló Wolfensohn, quien dijo que tiene buenas relaciones con Washington.

Wolfensohn asumió la presidencia del Banco Mundial el primero de junio de 1995. El mandato se prolongó en 1999 y termina el primero de junio de 2005.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.