.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Los herederos de Wal-Mart, la familia más rica de todos los tiempos

Reúnen una fortuna de 90 mil millones de dólares
Conacyt, encrucijada de un becario

EN TIEMPOS DEL REY Salomón no había bolsa de valores, entonces sólo tenemos una vaga idea de la mítica riqueza que acumuló. Pero en los días que corren no hay jeque árabe, banquero del Fobaproa ni petrolero texano tan rico como los herederos de la fortuna de Sam Walton, el fundador de Wal-Mart, a quien se atribuye haber inventado el súper. Son cinco: su viuda Helen, tiene 85 años; su única hija mujer Alice, divorciada dos veces y con sólo 55 abriles, y sus hijos varones Jim, John y Rob. Cada uno de los cinco es dueño de una fortuna -según la revista Forbes- de 18 mil millones de dólares, por lo que, si no me falla el ábaco, reúnen entre todos 90 mil millones. Junto a ellos, el ya no tan chavo Bill Gates -aparece como el poseedor individual del mayor caudal- es un pobretón. Lo interesante es que los herederos Walton siguen aumentando su dinero cada minuto que pasa. Ahora se va a abrir un súper en Teotihuacán, cerca de las pirámides del Sol y la Luna.

Ausente por unos dias

DEBO VOLVER POR unos días al taller de reparaciones. Esta sección y la sucursal Domingo dejarán de publicarse por unos días. Estaré de regreso el próximo domingo 10 de octubre. Pero no dejen de escribirme. Seguiré atendiendo mi buzón y el foro.

e@Vox Populi

ASUNTO: ENCRUCIJADA DE UN BECARIO

FUI BECARIO DE maestría de Conacyt en el Tecnológico de Monterrey y de doctorado en la Universidad de Boston. Empecé un posdoctorado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos con el apoyo económico del gobierno de Estados Unidos en septiembre de 2001. Esto está permitido por el Conacyt y se decidió posponer el pago de mi deuda hasta que terminara mis estudios de posdoctorado.

Desafortunadamente, a finales de abril de este año me detectaron cáncer en Washington y he tenido que afrontar circunstancias de vida o muerte en estos meses. Como mi prioridad es, por supuesto, conservar mi vida, los doctores me recomendaron seguir un tratamiento médico que dura de 5 a 10 años.

Después de leer su columna me doy cuenta de que las posibilidades de conseguir un trabajo en México y un seguro médico para tratar el cáncer son muy bajas. Y, además, tengo un equipo de expertos médicos que ya me está atendiendo en Washington.

Mi necesidad consiste en conseguir una carta de la embajada mexicana que me autorice a quedarme a residir en Washington por dos años.

La embajada de México me ha dicho que no me pueden dar la carta porque necesitan una misiva de Conacyt autorizándome quedarme en Washington por dos años para mi tratamiento de cáncer. Solicité esta carta a Conacyt desde principios de julio. Apenas hace una semana me han dado su respuesta: no.

Sólo quisiera pedir un consejo sobre cómo actuar ahora. Me urge tener una respuesta positiva del Conacyt para no perder mi seguro médico aquí y poder preservar mi vida. No entiendo porque esto es tan difícil de entender para Conacyt.

Dr. Antonio Ulloa Pérez/Washington, DC

[email protected]

R: Ojalá sirviera de algo la publicación de este mensaje. No quisiera ser optimista. Nunca había estado tan mal Conacyt como ahora.

ASUNTO: SOSPECHOSISMO

EN EL PERIODICO El Sol de Puebla el día 22 de septiembre publican la lista de resultados de un sorteo de una fundación llamada Salvemos a la familia. La Secretaría de Gobernación con domicilio en el Distrito Federal (me imagino que se trata de la oficina de Creel) gana 15 premios de los 70 sorteados: una camioneta Sharan VW 2005 (primer premio), un Jetta 2005 (segundo premio), un auto Pointer 2005 (Premio 8), dos computadoras Compaq (premios 14 y 19), tres cámaras digital Sony (premios 24, 25 y 28), seis hornos de microondas LG (premios 57, 59, 60, 62, 64 y 69) ¿Cuántos boletos compró con el dinero de los mexicanos para ganar 21.4 por ciento de los premios? ¿Adónde van a parar estos premios? ¿Los rifará el PAN para apoyo de su campaña? ¿Esto es transparencia? ¿Es legal que compren boletos con dinero de los mexicanos? Quizás sólo estoy alimentando la cultura del sospechosismo.

Miguel Meza/Puebla

[email protected]

R: Hay gato encerrado: se supone que la Secretaría de Gobernación hace el papel de interventor de los sorteos, por tanto, no puede participar en ellos.

ASUNTO: HOTELES

EN RELACION CON las alusiones que sobre mi persona publicó en su columna Dinero del 21 de septiembre de 2004, me permito aclarar los puntos siguientes:

1. Los eventos que organiza el IME donde se requiere contratación de hospedaje para los participantes, como son las reuniones ordinarias del Consejo Consultivo y las jornadas informativas, se han hecho a través de los procedimientos que contempla el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

2. En este año, para sus jornadas informativas, el IME ha realizado dos procedimientos de invitación a cuando menos tres personas para la contratación de los hoteles que ha requerido para estos actos. En ambos casos se hizo invitación a siete diferentes hoteles. Los procedimientos fueron realizados mediante la Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, con la presencia del Organo Interno de Control. Los números de invitaciones fueron los siguientes: SRE-RM-INV-13/2004 y SRE-RM-INV-06/2004. En noviembre de 2003, para la realización de la segunda reunión del consejo consultivo, la selección del hotel se hizo también mediante este procedimiento, con el número de invitación SRE-RM-INV-06/2003. En los expedientes respectivos se encuentran las encuestas de transparencia aplicadas a los licitantes.

Juan Carlos Mendoza

Director general adjunto del IME

R: La alusión la hizo Jorge Buenrostro, lector de esta sección. Decía lo mismo que usted: sólo trabajan con unos cuantos hoteles.
 


Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.