.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Asunto político, las reuniones de Fox con magistrados; por ello no las denunciará

Actuar con responsabilidad, pide López Obrador a los poderes de la Unión

Las declaraciones de Roberto Aníbal Ahumada confirman la hipótesis del complot, señala

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la reunión que sostuvo el presidente Vicente Fox en abril con el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, así como la cena del 11 de agosto pasado con seis magistrados de la Corte, podrían significar violaciones a la ley, pero rechazó por completo la posibilidad de denunciar los hechos al considerar que se trata de un asunto político.

En igual circunstancia estaría el desplegado publicado por los plenos de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en apoyo a la decisión del juez que solicitó a la Procuraduría General de la República proceder contra el mandatario capitalino por el presunto desacato a una suspensión de amparo en el predio El Encino, apenas un día después de que la dependencia federal solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero, lo que demuestra que hubo una acción concertada contra el gobernante local.

López Obrador se limitó a demandar una actuación más responsable de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los diputados federales, a fin de no socavar las instituciones que representan, que son fundamentales para el funcionamiento del Estado mexicano.

"Cuando el titular del Ejecutivo no actúa como jefe de Estado, sino como jefe de una camarilla, se afecta a la institución presidencial. Cuando el presidente de la Corte no actúa con imparcialidad, no tiene arrogancia de sentirse libre y se somete o se subordina, se afecta a la institución del Poder Judicial. Cuando los diputados actúan de manera facciosa y no representan a la gente sino a las camarillas, se afecta a la institución del Poder Legislativo", señaló.

Respecto de la cena del 11 de agosto en la residencia oficial de Los Pinos a la que asistieron seis ministros de la Corte, entre ellos el presidente Mariano Azuela Güitrón, tres semanas antes de que el mismo órgano judicial resolviera el juicio de controversia que promovió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contra el desafuero, el jefe de Gobierno dijo que ya tenía conocimiento de ella y no descartó que se haya tratado también el asunto del desafuero, "hay que preguntar a los ministros si tocaron el tema".

En todo caso, apuntó, los magistrados de la SCJN, quienes por ley están impedidos de asistir a un convite ofrecido por una de las partes en un juicio en trámite, no debieron escuchar cualquier planteamiento del jefe del Ejecutivo federal al respecto en honor a la independencia del Poder Judicial, o se escucha, pero al final se resuelve con independencia en los órganos jurisdiccionales.

Por otra parte, López Obrador afirmó que las declaraciones que formuló Roberto Aníbal Ahumada Kurtz sobre la protección que recibió en México su hermano Carlos, confirman la hipótesis del complot en el caso de los videoescándalos.

Preguntado al respecto en su conferencia de prensa matutina, el mandatario capitalino se resistió a hablar sobre el tema, argumentando que ya se había hablado mucho del caso y su opinión la fijó desde marzo pasado.

"No quiero hablar de eso -se excusó- porque van a decir, 'šah!, ya está hablando otra vez del complot, ya esta otra vez exagerando', entonces no quiero hablar de eso, o sea, no es complot, complot está muy fuerte, es complotito", ironizó.


Encuentro PRD-Presidente

Puede haber grandes decepciones: Ortega

GEORGINA SALDIERNA

La reunión del jueves entre el presidente Vicente Fox y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) constituye un paso importante para restablecer el diálogo y los espacios de negociación, pero no hay que generar grandes expectativas respecto a los resultados, porque después "podría haber grandes decepciones", consideró ayer el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega.

De esta manera pidió cautela, aunque de entrada calificó de positivo el encuentro. Ahora hay que esperar resultados de la mesa política en la que participarán integrantes de todos los grupos legislativos, puntualizó.

Al referirse a los pormenores de la reunión, destacó que su partido insistió en que no procede el juicio de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; que tal procedimiento está plagado de irregularidades y que si se aplicara la ley, se tendría que desechar.

Confirmó que el presidente Vicente Fox se comprometió a mantener una actitud imparcial frente al tema del gobernante capitalino, para luego presentar una iniciativa de reforma en materia de seguridad. El legislador perredista subrayó que en el encuentro no se plantearon condicionamientos de ningún tipo, es decir, no se habló de la posibilidad de aprobar propuestas gubernamentales a cambio de impedir el desafuero de López Obrador.

No hubo señalamientos de ese tipo, y tampoco los habríamos aceptado, explicó, tras reiterar la disposición perredista para trabajar en la resolución de problemas como el desempleo y la inseguridad. No necesitamos intercambiar nada para aprobar reformas que sean de beneficio para la sociedad; no fuimos a negociar ni a intercambiar nada a cambio de impedir el desafuero, insistió.

Manifestó que la próxima semana se reunirá el dirigente del PRD, Leonel Godoy, con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para instalar la mesa política y analizar los problemas del país.

Por su lado, el senador priísta Humberto Roque Villanueva calificó de "meramente protocolarias" las reuniones que ha sostenido el Presidente con los partidos políticos, pues "no resuelven nada y son poco menos que intrascendentes, aunque en política la forma es fondo", dijo, citando a Jesús Reyes Heroles, uno de los ideólogos del priísmo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.