.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Discusión y legalidad son las divisas de mi gobierno, sostiene el jefe del Ejecutivo

La reunión con Azuela, diálogo entre poderes, no complot: Fox

Quienes ejercen cargos están obligados a observar las leyes, no sus deseos o caprichos, indica

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Puebla, Pue., 24 de septiembre. El presidente Vicente Fox Quesada respondió por primera vez a las críticas que ha suscitado la reunión que sostuvo el pasado 6 de abril con el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, en la que se trató el tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que encuentros como ése ''son parte del diálogo necesario entre poderes públicos, y de ninguna manera pueden identificarse con intrigas, conspiraciones o complots''.

A una semana de que se reúna con el jefe de Gobierno capitalino y al clausurar los trabajos del quinto Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia, el mandatario señaló que ha ejercido las facultades de su investidura de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Luego de que el jueves ofreció a la directiva del PRD ''imparcialidad''' en el caso de López Obrador y llamó a los dirigentes de ese partido a superar las ''declaraciones de descalificación que privan en el ambiente y que plantean una conspiración'', el jefe del Ejecutivo centró su discurso, no en el tema de la justicia y las reformas legislativas que en la materia propuso al Congreso de la Unión y que durante dos días fueron analizadas por procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia, sino en la defensa de su encuentro con el titular del máximo tribunal.

Sin mencionar a López Obrador por su nombre, refirió: "quienes ejercen el poder están obligados a observar las leyes, no sus deseos o caprichos", y resaltó que ''en una democracia las instituciones deben pesar más que los grupos o las personalidades(...) Así como no hay democracia sin ley, no hay democracia sin institucionalidad".

Aludió a Benito Juárez para señalar que su gobierno está abierto al diálogo y respeta la ley.

''Bien nos decía Juárez que la libertad y la paz se consolidarán por la fiel observancia de nuestras instituciones. Una democracia que no respeta el mandato de la ley está condenada al fracaso. Un sistema político que no incentiva el diálogo no puede ser democrático. El diálogo es el mejor instrumento para lograr acuerdos, y el derecho, el camino obligado para consolidar nuestra democracia.

''En su expresión más simple y esencial, la democracia es diálogo. Ningún demócrata auténtico puede sentirse amenazado por el diálogo, y este encuentro ha sido un ejemplo de diálogo democrático.''

Ese fue el preludio a la defensa de su reunión con Azuela Güitrón, pues inmediatamente después señaló: "Las reuniones de funcionarios de mi administración con legisladores del Congreso de la Unión y con integrantes del Poder Judicial de la Federación son parte del diálogo necesario entre poderes públicos y de ninguna manera pueden identificarse con intrigas, conspiraciones o complots; al contrario, nuestra joven democracia está ávida de diálogo y mi gobierno seguirá convocando a los actores políticos, a fin de buscar acuerdos políticos que la sociedad nos exige.

"Mi gobierno ha hecho del respeto al estado de derecho la piedra de toque que explica su actuación pública. He ejercido las facultades de mi investidura de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

''Estoy completamente convencido de que las autoridades son las primeras obligadas a respetar las leyes, jamás a evadirlas. Diálogo y legalidad son las divisas de mi gobierno; diálogo y legalidad son el medio y la única frontera para los acuerdos", concluyó Vicente Fox.

Las declaraciones del mandatario se dieron horas después de que López Obrador lanzó fuertes críticas al gobierno federal y señaló en su conferencia matutina: ''están retorciendo la ley, están utilizando las instituciones de manera facciosa", y que sus funcionarios "invocan el estado de derecho, cada vez que les conviene para justificar un atropello, una arbitrariedad, algo que les debería de dar vergüenza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.