.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Mañana inauguran el Tianguis Cultural Chopisur

Con cinco días de fiesta, celebra Rockotitlán 19 años de vida

Con cinco días de festejos continuos y un renovado cartel musical, Rockotitlán celebra desde el pasado miércoles 15 su 19 aniversario y la apertura oficial -una vez más- de sus instalaciones al sur de la ciudad.

Además, el llamado "lugar del rock" pretende acoger todos los domingos al tianguis Chopisur, una nueva forma de concebir la cultura popular a través de la venta, compra y trueque de artículos afines a la cultura juvenil.

La celebración abrió el mero 15 con la presentación y grabación en vivo del disco de Ganjia, continuó el jueves con Las Estrellas Aztecas de Rockotitlán y ayer con la presencia de Las Ultrasónicas, Voltaje, Angel Métal y Dejenerates.

Hoy se tiene preparado un homenaje a El profeta del nopal, Rockdrigo González, con la asistencia de Rastrillos, Qual y Sonido Apocalitzin, así como los palomazos de Santa Sabina y La Barranca.

Los festejos, en los que tampoco ha faltado la comida típica mexicana y el pulque, culminarán mañana domingo. La entrada oscila entre los 30 y los 70 pesos.

Vendimia dominical

Con la apertura de Chopisur, el Tianguis Cultural de Rockotitlán, se cierran los festejos del lugar del rock e inicia una nueva forma de comercializar discos, películas, videojuegos, libros, comics, revistas, fanzines, botones, moda alternativa, playeras, pinturas, serigrafía, fotos, carteles, esculturas, instrumentos musicales y toda la parafernalia de la cultural del rock.

En la segunda casa de Rockotitlán (Calzada Miramontes 2460, Los Ciruelos Coapa), su actual administrador, Tony Méndez, y el creador del concepto Tianguis Cultural del Chopo, Jorge Pantoja, se asociaron para armar una vendimia dominical al sur de la ciudad en la que los jóvenes podrán tomar como suyo el espacio al tiempo que escuchan música en vivo.

"La idea del tianguis es hacerlo un concepto más cultural y musical, que es de lo que adolece el Chopo", explicó Méndez.

Para lograr que el público tradicional de Buenavista también acuda al sur de la ciudad, entre el censo de comerciantes se encuentra medio centenar de vendedores del Chopo, de Coyoacán y de artistas y músicos afiliados y no al Sindicato de Músicos (que se instalan en Taxqueña).

Pese a que la posición económica de los asistentes al Chopo y a Chopisur es diferente (en el tradicional permanece la mística del trueque y en el reciente la de la adquisición), el ex bajista de Kerigma, Tony Méndez, aclara que la idea es conservar lo más que se pueda el intercambio.

La cuna de los dioses

El telúrico 19 de septiembre de 1985 nació el primer lugar para el rock en español en la ciudad de México. Los progenitores del proyecto fueron Fernando Arau, quien durante cuatro años y medio fue director, programador y animador de Rockotitlán; y Sergio Arau, quien creó el nombre, el concepto y decoró el lugar. Además, fue el espacio donde por primera vez mostró públicamente su propuesta de Art-Nacó. Los ex botellos, Paco Barrios El Mastuerzo y Armando Vega Gil, así como empresarios e ingenieros también fueron parte importante del rock team.

El sueño, originalmente llamado Movimiento Artístico Mexicano y Latino del Rock en Español, terminó abruptamente a mediados de 1989 por pugnas entre los socios. El problema alcanzó a los creadores del guacarrock, Botellita de Jerez, quienes se desintegraron.

En diciembre de 1989, Tony Méndez rescató el concepto original y levantó el antro. En 1996 Rockotitlán fue remodelado y a mediados de año cambió de dueño. Tras una mala administración, en 1998, a 15 días de su cierre definitivo, Tony Méndez retomó el negocio que a la fecha trata de mantener bajo el concepto original del espacio que hasta diciembre de 1999 permaneció en Insurgentes Sur 953.

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.