.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004

El ex presidente insiste en vincular a ETA con Al Qaeda

Aznar comparecerá ante diputados españoles que investigan el 11-M

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 16 de septiembre. El derechista ex presidente del gobierno español José María Aznar deberá comparecer ante la comisión parlamentaria de investigación de los atentados del 11 de marzo en Madrid para aclarar su actuación pública tras esos ataques, cuando su administración insistió hasta el último momento en que los había perpetrado la organización armada vasca.

Todos los grupos parlamentarios del Estado español aprobaron por unanimidad una nueva lista de declarantes ante la comisión del 11-M, que incluye a Aznar, del Partido Popular (PP).

Aznar deberá responder ante el Parlamento a las preguntas de todos los grupos políticos que, con excepción del PP, coincidieron en calificar de "fundamental" la declaración del ex presidente para el total esclarecimiento de la verdad. También cuestionarán las políticas de prevención que adoptó su gobierno -si lo hizo- ante la amenaza de un atentado de grupos islamistas, máxime tras el viraje de la tradicional política exterior y el apoyo irrestricto a la guerra de ocupación de Irak.

En una entrevista televisiva, Aznar reiteró que tiene "la conciencia tranquila" y que no se debe descartar una posible conexión entre ETA y Al Qaeda.

El ex presidente justificó esta hipótesis -descartada por los responsables policiales de la investigación- en que "todos los terrorismos son iguales", por lo que "esta forma de guerra que padecemos es terrible, cruel, pero o aceptamos que estamos en esa situación y la combatimos o sin duda viviremos todavía momentos más duros".

También acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de utilizar "esos hechos para intentar alcanzar el poder".

La decisión sobre la comparecencia de José María Aznar ahondó en el enfrentamiento que mantiene el PP con el gobierno y el resto de las formaciones políticas, al llegar incluso a la amenaza velada de que abandonará la comisión si no se aprueban sus propuestas, entre ellas la citación del propio Rodríguez Zapatero.

El vocero del PP, Eduardo Zaplana, calificó de "escándalo sin precedente" la decisión de citar a Aznar. El vocero del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que hacer declarar a Aznar "va a ser muy importante al tratarse de un precedente democrático y muy beneficioso para esclarecer la verdad" y poner en evidencia "las mentiras del entonces ministro del Interior, Angel Acebes".

A su vez, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseveró: "lo que no se va a investigar es quién le robó la cartera a Aznar", sino lo que quieren saber los ciudadanos sobre los atentados de Madrid, que dejaron 191 muertos y más de mil 900 heridos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.