.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

"No imaginé la trascendencia que tendría el documental que filmé sobre el festival"

Avándaro, irrepetible; hoy nadie se aventaría a realizar otro: Sergio García

JAVIER HERNANDEZ CHELICO ESPECIAL

AVANDARO-1La noche del 11 de septiembre de 1971, por ahí de las 10 de la noche, se escucharon unos acordes electrificados en la tranquila población de Avándaro, estado de México. Así iniciaba el Festival Rock y Ruedas. Los primeros en subir al escenario fueron los Dug Dugs, con Armando Nava a la cabeza; a lo lejos, el cantante semejaba una marioneta vestida de verde limón, que cantaba I got a feeling dedicada a los casi 500 mil asistentes. Con la actuación de esta banda de Durango abría el concierto de rock más importante realizado en nuestro país.

Sergio García asistió, cámara al hombro, a ese histórico concierto, pero ¿cómo surgió la idea de filmar el festival? "Luis Gutiérrez y Prieto -recuerda Sergio-, productor de Cablevisión, dirigía los canales 10 y 7, este último experimentaba en ese entonces con películas en súper 8; por esto mismo, nos invitaron a Alfredo Gurrola y a mi a participar en la compañía en 1971. Alfredo ya había hecho El tercer suspiro y yo hice El fin; con estas películas habíamos ganado el premio Luis Buñuel. Primero, Cablevisión nos patrocinó un documental sobre Semana Santa y luego otro sobre el clásico América-Guadalajara, que se llamó La lucha. Después surgió el Festival de Avándaro, y a Gutiérrez se le ocurrió darnos 40 rollitos de súper 8 y que nos fuéramos a filmar".

Respecto de la trascendencia del filme Avándaro, Sergio comentó: "La verdad, para nada me imaginé lo importante que sería. Fuimos a filmar unas carreras de coches en las que iba a tocar un par de grupos, y ya. Pero desde que salimos -antes de la Marquesa- ya se veía la multitud que iba para allá. La carretera a Toluca estaba llena de motociclistas. Ahí empezamos a filmar; la carretera a Valle de Bravo, ni se diga, estaba repleta. Se filmaron los 40 rollitos. La edición -la hizo Alfredo Gurrola- quedó de 20 minutos; de hecho, Alfredo fue el coordinador del documental. Yo estuve en la parte de arriba, con los músicos. Hubo dos cámaras más: Héctor Abadie y David Celestino". en este documental también se encuentran imágenes como la encuerada de Avándaro, las grandes filas de chavos y hasta lo improvisado del escenario.

Al preguntarle si se aprecia el valor real de este documento visual, García aclaró: "Sí... El grupo de Enrique Quintero, Tres Tristes Tigres, ha hecho tres documentales diferentes sobre el festival de Avándaro; Discovery Chanel realizó otro sobre la historia del rock mundial, y MTV ha hecho algunos otros sobre el rock en México, y todos incluyen material nuestro".

A 33 años de distancia de Avándaro, García opinó: "Es algo irrepetible. Actualmente todo está comercializado, no creo que Ocesa, o alguien como esa empresa, se aviente a hacer algo parecido. El Vive Latino no tiene nada que ver con Avándaro; es un festival ciento por ciento comercial, como circo de tres pistas. En Avándaro se logró captar el espíritu poswoodstock, festival realizado dos años antes, así como el espíritu de paz y amor del hipismo. Actualmente ¿cuál paz y amor?; hoy es la violencia y la desilusión. Estamos en una época escéptica totalmente. En aquel entonces, creíamos en todo, ahora no se cree en nada", dice el autor de videos como Nuestros impuestos, del Tri, y de los largometrajes Una larga experiencia, Una nena como yo, Un toke de rock, ¿Por qué no me las prestas?, y de una veintena más de películas, principalmente, sobre el rock en México

Avándaro fue el tercer trabajo cinematográfico de Sergio García, quien por estos días cumple 20 años de ejercer otra de sus pasiones: la enseñanza del lenguaje cinematográfico. "En 84 se le ocurrió a Elizabeth Romero hacer un taller de cine para niños en la Ollin Yoliztli. Ahí empezó todo; después di cursos en el Carrillo Gil, donde llegué a tener grupos hasta de cien jóvenes. Desde entonces aprendí que debes inculcar a los alumnos el amor y la pasión por el cine; si realmente quieren ser cineastas, qué entiendan que el cine es una actitud ante la vida, una forma de vida. Claro, no todos lo entienden así, algunos quieren la fórmula secreta para ser directores sólo porque tomaron un taller, sacarse el Oscar y ganar mucho dinero. Yo les trato de infundir el amor y la pasión por el cine, aparte, por supuesto, de los conocimientos", sentencia Sergio García. sin duda, el cineasta con más pies de película sobre el rock en México. Actualmente imparte un curso de cine con aplicación de video en el Foro Cultural Alicia. Informes en el teléfono 5676-3152.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.