.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Patrón de Rueda dirige a la OFCM en un concierto de gala en el Teatro de la Ciudad

Labor de rescate para presentar a los 15 finalistas del Himno Nacional

Con motivo del 150 aniversario de ese símbolo, la orquesta interpretará las partituras de Bottesini, Arroniz y Cataño, entre otros El sábado lo hará en la sala Silvestre Revueltas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá dos conciertos de gala para conmemorar el 150 aniversario del Himno Nacional.

Los escenarios en los que el público rememorará el concurso para elegir al Himno Nacional, serán el Teatro de la Ciudad y la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Patrón de Rueda consideró que los conciertos son muy importantes, pues se trata de una labor de rescate para presentar a los 15 finalistas. ''Hay obras muy bellas, inclusive unas parecen arias de ópera y otras oberturas de Donizetti o verdianas. Es un trabajo muy interesante, musicalmente".

El director huésped señaló: ''Todos los himnos tiene un color y un matiz diferente, aunque tengan el pulso de marcha. Los 15 relatan primero el paisaje de un país; por ejemplo, el de Giovani Bottesini tiene una introducción hermosa y melancólica, pero después deviene una pieza más guerrera".

La ejecución de la orquesta se realiza en el contexto del cierre de las celebraciones por sus 25 años ininterrumpidos de actividades. El programa incluye en la primera parte la Marcha Nacional Zaragoza, de Aniceto Ortega; Himno a Benito Juárez, de Miguel Meneses y Dios salve a la Patria, de Melesio Morales.

Asimismo, se interpretarán 12 himnos de compositores como Luis Barragán, Joaquín Arroniz, Manuel Luzuriaga, José Mateo Torres Serrato, Joaquín Luna, José Monroy, Manuel Cataño, José de la Luz Baez y Giovani Bottesini, entre otros.

Patrón explicó que en el caso de la obra de Morales se maneja La Marsellesa, pues la hicieron para celebrar el triunfo sobre la invasión francesa. ''Tiene una batalla, el momento en que se gana y un final feliz; es como una obra dramatizada, además se realizó el rescate de las partituras".

A decir del director artístico, colaborar en esta celebración le resulta familiar porque en la época que se compusieron los himnos estaban de moda las óperas verdianas y de Donizetti.

''Como mexicano es un gran honor hacer esta labor de rescate, presentarlos al público y llevarlos a esa época de fervor nacional en la que varios músicos compitieron para crear un himno."

Patrón comentó que se planea grabar un disco con los himnos que concursaron hace siglo y medio, además le gustaría ofrecer este concierto en el Zócalo.

En los conciertos se contará con la participación del Coro del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de David Arontes. Los arreglos y la orquestación estuvo a cargo de Víctor Manuel Peña y Julio Briseño. Los solistas son Rebeca Olvera (soprano), Josué Cerón-Román (bajo) y Luis Alberto Sánchez (tenor).

Antología conmemorativa

Como parte de las actividades que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, además de los conciertos que se ofrecerán hoy y el sábado 18, se presentará el libro Mas si osare un extraño enemigo. 150 Aniversario del Himno Nacional Mexicano. Antología conmemorativa.

El volumen incluye los resultados de una investigación realizada por el historiador y escritor Daniel Molina Alvarez y el musicólogo Karl Bellinghausen.

''La idea del libro fue meditar sobre el significado que tiene la música en un pueblo como símbolo musical, además del sentido que pudiera tener el Himno Nacional en algún tiempo y en la actualidad", indicó Bellinghausen.

El autor de Mi libro verde de apuntes e impresiones dijo que uno de los momentos esenciales en la historia del himno fue el levantamiento zapatista en 1994.

''La comandancia del ejército zapatista cantó el Himno Nacional durante una de las discusiones de San Andrés. La gente se pasmó porque se veía a los zapatistas como un movimiento separatista y de pronto cantaron el himno para decir soy mexicano, no separatista", apuntó Bellinghausen.

A partir de entonces -explicó- la sociedad civil lo ha tomado como algo propio y con absoluto respeto, sin tener que ser un acto protocolario, deportivo o escolar.

Parte de la investigación sobre el Himno Nacional llevó a Bellinghausen a analizar los himnos más emblemáticos y antiguos como el de Japón, Holanda e Inglaterra. ''Resultan interesantes también los de Alemania, Noruega, Austria y el Vaticano que fueron compuestos por autores clásicos".

El académico hizo una clasificación de los himnos y entre ellos figura el de carácter fundacional. ''El de Israel fue antes de la fundación del Estado israelí, pues era el himno de la internacional sionista; otro es el soviético, de la Internacional Socialista".

La mayoría de los himnos fueron de corte republicano y de un sentido muy específico, además de que tienen como modelo La Marsellesa.

Bellinghausen puntualizó: ''El Himno Nacional debe ser sintético, muy vivo, épico, concreto y de preferencia de carácter militar, por eso la mayor parte de ellos son de tipo marcha".

El investigador consideró que los jurados del concurso del Himno Nacional soslayaron el valor musical y ponderaron la función de himno. ''Se hizo la selección con criterios muy precisos y por un jurado muy capaz y honorable".

Para Bellinghausen, el himno de Bottesini, gran contrabajista del siglo XIX, podría haber sido el que ganara al de Jaime Nunó.

Resaltó la necesidad de rescatar el expediente sobre los himnos disponibles en el Museo Nacional de Antropología en el área de acervos especiales. ''No hay ningún secreto, pero es un expediente que no se había abierto y ahora se hace en el contexto de los 150 años del Himno Nacional."

Los conciertos de gala serán en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36), hoy a las 20:30 horas, y el sábado 18, a las 18 horas, en la sala Silvestre Revueltas (Periférico sur 5141, colonia Isidro Fabela).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.