.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

En el lugar del fuego ya habían ocurrido hechos similares

Pudo ser provocado el incendio que mató a 10 migrantes en Ohio

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y NOTIMEX CORRESPONSAL

Leon, Gto., 13 de septiembre. Ocho miembros de la familia Mejía Díaz y dos personas que aún no han sido identificadas, quienes trabajaban de manera ilegal en Estados Unidos, fallecieron la madrugada del domingo a causa de un incendio en el complejo Lincoln Park West Apartments en un suburbio de Colombus, Ohio. Las autoridades estadunidenses consideran que por la magnitud del siniestro pudo ser provocado.

A primeras horas de este lunes se informó que autoridades federales y del estado de Ohio investigan las causas del incendio, pues se trata del tercer incidente de este tipo ocurrido a partir del 11 de julio pasado.

Unos 30 investigadores de seis diferentes corporaciones rastrearon la mañana de este lunes los restos del complejo Lincoln Park Departments, en Columbus, para tratar de determinar qué provocó el incendio.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el incendio que se produjo en las primeras horas de este domingo provocó la muerte de seis hombres, una mujer y tres niños de origen mexicano y dejó sin vivienda a 53 personas más, pues se propagó con rapidez.

Hasta el momento las autoridades no han clasificado el incendio como provocado, pero sí lo consideran sospechoso, debido a la dimensión y rapidez con que se extendió y el número de personas
que murieron.

A ello se suma la serie de incendios que con anterioridad han ocurrido en el mismo complejo.

"Por esas razones, (el incendio) es clasificado como sospechoso", dijo en declaraciones a la estación de televisión WBNS de Columbus, el vocero de la Oficina del Alguacil Estatal de Incendios, Jerry Robinson.

En la colonia Piletas, de León, Guanajuato, la señora Alicia Díaz recibió por la noche de este lunes la noticia en su pequeña vivienda.

La madre de Cruz, Lidia y Gerardo Mejía Díaz, confirmó que durante la conflagración también perdieron la vida sus tres nietos José Guadalupe, Jesús Antonio e Ismael Noriega Mejía de seis, tres y un año, respectivamente, así como su yerno Ismael Noriega Arenas, y su sobrino José Luis Mejía, quienes laboraban en Estados Unidos en el sector de la construcción.

"Hay dos muchachos que también fallecieron, no sabemos quiénes son, no sabemos si son familiares del esposo de mi hija o si son amigos de por allá", comentó la señora Alicia, quien al momento, según dijo, no había recibido información de las autoridades locales: "no ha venido nadie", señaló, pese a que un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano suscribía que "atiende desde este lunes a los familiares de los migrantes guanajuatenses fallecidos".

Los jóvenes partieron de su vivienda hace un año para mejorar su calidad de vida, pues "aquí no hay trabajo, ya ve lo pobres que somos y pensaron que por allá estarían mejor, pero ya ve la suerte cambia", comentó la señora Alicia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.