.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

California

Muerte o cadena perpetua, posible condena a connacional

JORGE ALBERTO CORNEJO Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Un indocumentado de origen mexicano podría enfrentar la pena de muerte o al menos cadena perpetua de ser encontrado culpable del asesinato de un ciudadano estadunidense en California, informaron las autoridades policiacas de ese estado.

De acuerdo con un vocero no identificado de la Patrulla Fronteriza, José Alberto Magaña Verdugo, de 23 años, fue detenido el año pasado e identificado tras tomar sus huellas digitales como el sospechoso del asesinato de Martín Weiss, en marzo de 2002 en El Centro, California.

El reporte policiaco indica que el mexicano habría asesinado a puñaladas al estadunidense veterano de guerra, durante un atraco ocurrido el 4 de marzo de 2002, y luego regresó a México, donde ya se había iniciado su búsqueda por las autoridades en atención a una solicitud de extradición que pesaba en su contra.

El acusado debería ser juzgado este mes; sin embargo, la parte de la defensa logró prorrogar el inicio del juicio hasta mayo de 2005 en tanto reúne más evidencias de la presunta inocencia.

Sentencian a más de cuatro años de prisión a pollero

Un juez federal en San Diego, California, sentenció a un traficantes de personas a más de 4 años de prisión acusados de propiciar la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza en un accidente ocurrido en diciembre de 2003.

José Antonio Vásquez Villasenor, de 22 años de edad, admitió su responsabilidad el pasado 30 de abril y sólo estaba en espera de la sentencia. El mexicano corría el riesgo de enfrentar cadena perpetua porque sus acciones provocaron de manera indirecta la muerte del agente Paul Epling, de 24 años de edad, quien se ahogó en el río Colorado en la zona de Andrade, California, al tratar de rescatar a cinco indocumentados de origen chino que eran guiados por el sentenciado.

Detienen a 4 traficantes de personas en Michoacán

En Michoacán, en los dos meses pasados fueron detenidos cuatro sujetos involucrados con el tráfico de personas, y tres más están en proceso de investigación, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Julio Ibarrola Suárez.

"Hemos formulado dos querellas en lo que va del año, la primera el 20 de julio cuando fueron detenidos un pollero, el operador y el propietario del autobús. Aunque está vigente el proceso de defensa, el juez consideró que existen bases suficientes para dictar auto de formal prisión", añadió.

Dijo que a principios de agosto detuvieron a un taxista que venía de la
ciudad de México con dos extranjeros, a los que iba a dejar en el aeropuerto de Morelia para que se dirigieran a la zona norte. Además continúa con otras líneas de investigación, que aún están "verdes", pero se sigue la pista a otros polleros, abundó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.