.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Recortes y exclusión de programas federales, causas

En 15 años el DF dejó de recibir $100 mil millones

Ello ha llevado a la acumulación de rezagos, dice Chiguil

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Francisco Chiguil, afirmó que la ciudad de México dejó de recibir en los 15 años recientes cerca de 100 mil millones de pesos, debido a que ha sido excluido de algunos programas que operan con recursos federales o bien se le han recortado significativamente.

En este contexto, la diputada federal Susana Manzanares e integrante de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, precisó que para 2005 el gobierno de Vicente Fox está previendo quitarle 10 mil millones de pesos de sus programas de seguridad, educación e infraestructura social.

Ambos legisladores coincidieron en una reunión privada convocada por la Corriente Democrática Nacional; ahí expresaron que es necesario defender el presupuesto de la administración capitalina, pues de aprobarse tal como la Federación lo envió a la Cámara de Diputados, los únicos afectados van a ser los capitalinos.

Francisco Chiguil comentó que más que incrementarse los recursos por participaciones y transferencias federales, éstos han venido a la baja, a nivel tal que desde 1989 el DF acumula pérdidas por 100 mil millones de pesos, pues a raíz de que se cambió la fórmula de asignación de las partidas federales los criterios para recortar o aumentar a tal o cual entidad han sido los de población.

Tal situación, dijo, ha hecho que sin esos recursos se acumulen también los rezagos y las necesidades para importantes sectores de capitalinos.

Por su parte, la diputada federal Susana Manzanares mencionó: "vemos con preocupación que el presidente Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados una propuesta de paquete económico en el que se recortan más recursos para el DF".

Mencionó, como ejemplo, que en el ramo 39, donde se incluye el dinero para el apoyo a la tecnología, se excluyó a la ciudad de México, lo que implica una pérdida de mil 400 millones de pesos que sí se le entregaron un año antes.

Asimismo, comentó que en el caso del ramo 33 se le están borrando recursos para apoyo a la educación. En el caso del Fondo de Apoyo para Infraestructura Social (FAIS), "vuelve a aparecer en ceros".

Una situación similar ocurre con el Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública, en el cual se quitó al DF, por segundo año consecutivo, como entidad a la que deben entregarse recursos federales, expresó Manzanares Córdova.

-En conjunto, Ƒqué monto implican todas esas acciones?

-Al Distrito Federal se le ha excluido o reducido dinero de fondos cuyo monto total ascendería a 10 mil millones de pesos menos, si es que se aprueba tal como está el Presupuesto de Egresos para 2005.

Añadió que esos recortes son únicamente estrategias del gobierno foxista para estrangular a la administración de Andrés Manuel López Obrador. "No sólo se le quiere afectar políticamente, sino también en lo económico, y eso no hay que permitirlo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.