.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Acusa Villavicencio a diputados de la CID de estar recibiendo línea de Bejarano

Cisma perredista en la ALDF

El vicecoordinador Reyes Gámiz la insta a no entrar al debate ratonero de grupitos y corrientes

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El nombre de René Bejarano enfrentó ayer a las corrientes que integran la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y agudizó el cisma que enfrenta internamente ese grupo mayoritario desde la salida de su ex coordinador, quien pidió licencia luego de que se hicieron públicos los videos donde se le ve recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, dueño del Grupo Quart, actualmente preso en el Reclusorio Norte.

Apenas asimilaban los ataques mutuos por el rechazo de algunos diputados del PRD a que Joaquín Meléndez Lira fuera delegado de la Gustavo A. Madero, cuando los diputados de la Corriente Democrática Nacional (CDN) y los de Nueva Izquierda (NI) volvieron al enfrentamiento, tal como ocurrió con las críticas recientes por el viaje de algunos de ellos a Argentina y Chile, o las acusaciones por aprobarse unilateralmente actos, e incluso por el reparto de los cargos administrativos. Casos en los cuales también ha estado implicado el grupo Unidad y Renovación (Unyr), encabezado por Carlos Reyes Gámiz.

Mantener el imperio

De René Bejarano, la presidenta de la Comisión de Gobierno y líder de NI, Lorena Villavicencio, insistió ayer en que sigue operando en la ALDF por medio de varios diputados y del oficial Mayor, Hegel Cortés, y que los reúne -como el pasado fin de semana, en Oaxtepec- para darles "línea" y mantener "intocado su imperio".

Villavicencio consideró que "ese señor debería ya estar fuera del partido, pero sigue actuando como si nada pasara; organiza actos y les da línea a los diputados, y eso me parece muy grave, pues está siendo sometido a un proceso penal, además de que le hizo un daño terrible al PRD.

"Se le ha pedido a ese señor que ya no visite las instalaciones del PRD y se le ha pedido a su propio grupo que se desvincule claramente de ese personaje; sin embargo, las cosas siguen como si nada. Para nosotros sí existieron cosas y a nosotros no nos va a temblar el pulso para mandar mensajes claros a la ciudadanía de que no vamos a dejar actuar a nadie que tenga algún tipo de vinculación con actos de corrupción", expresó.

La respuesta a esa postura de la líder de NI llegó durante el desayuno organizado ayer por la mayoría de los diputados de la CDN, el cual estuvo encabezado por Alfredo Hernández Raigosa, vicecoordinador de la fracción; Francisco Chiguil, secretario de la Comisión de Gobierno; Alejandra Barrales, vocera de la bancada, y Pablo Trejo, quienes no sólo criticaron a los que les achacan el "padrinazgo" de Bejarano, sino que acusaron a los diputados que votaron contra la propuesta de delegado en GAM (NI y Unyr) por no haber obtenido cargos en la demarcación.

"No es lo mismo ser borracho que cantinero": Barrales

Barrales dijo que "lastima nuestra inteligencia decir que hay una mano que nos mueve"; Trejo añadió que llama la atención que Lorena Villavicencio haga esos señalamientos porque ella "sí ha demostrado que tiene intereses muy claros y muy marcados", y le recomendó "que no se pelee por pequeñas parcelas". Inclusive aclaró que siendo Bejarano coordinador, la lideresa de NI se quejaba de que no había diálogo, "y es lo mismo que ahora ella hace. Para que vean que no es lo mismo ser borracho que cantinero". Por ello, los emplazó a "dejar de ver fantasmas".

Chiguil Figueroa fue más allá al pedirle que actúe institucionalmente como presidenta de la Comisión de Gobierno "y no entre al debate ratonero de grupitos y de corrientes, porque ella está por encima de todo ello, y ojalá asuma ese papel con seriedad".

Consideró injusto que se buscara el lado negativo a la designación de Joaquín Meléndez, siendo que cuando se avaló en la ALDF a Eliseo Moyao para Tlalpan, "nosotros no dijimos que era del equipo de Carlos Imaz -sentenciado por delito electoral-; ni dijimos que Carlos Reyes Gámiz es del grupo de Rosario Robles; ni dijimos que los compañeros de Nueva Izquierda están vinculados con los actos de corrupción de Iztapalapa", donde -dijo- se dieron contratos a Carlos Ahumada en la gestión de René Arce.

Las críticas fueron tales que la líder de NI debió convocar a una improvisada conferencia de prensa, y dijo que no entendía a qué se referían los de la CDN con lo de "debate ratonero. No entiendo ese tipo de palabras", comentó Villavicencio, quien remachó: "solamente los ratones entenderán ese tipo de conceptos, yo no".

Rechazó que hayan pedido cargos en la GAM, pues "no somos diputados centaveros; pueden valorar las nóminas de todas las delegaciones y verán que nosotros no hemos pedido un solo espacio", y retó a los de la CDN a que si tienen alguna prueba contra ella, la presenten en las instancias que corresponden.

Por lo pronto, está en puerta la negociación entre los perredistas para saber quién contestará el informe de Andrés Manuel López Obrador; quién fijará la postura de la fracción y quién hará la pregunta respectiva, el 17 de septiembre próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.