.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

AGENDA

Se quejan madres de tres presuntos secuestradores

Acapulco, Gro. 13 de septiembre. Madres de los tres presuntos secuestradores y asesinos del periodista Leodegario Aguilera Lucas presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "porque el organismo estatal no les ha querido tomar nota del caso". Martyha Baños Loyola, madre de Alfonso Noel Vargas Baños, aseguró que su hijo y los otras dos personas fueron severamente torturadas. "Los obligaron a firmar un documento que ni siquiera leyeron, pero como recibían golpes y amenazas de los policías judiciales debieron hacerlo". Marcela Flores Villanueva, madre de Alberto Cárdenas Flores, informó que "los judiciales de Ciudad Renacimiento les colocaron pistolas en las cabezas y les decían que los iban a matar y a tirarlos al mar como perros". Rosa Moreno Ochoa, madre de Juan Carlos Salinas Moreno, denunció que a su hijo "le pusieron bolsas de plástico en la cabeza, lo golpearon en el estómago con la cacha de la pistola, y por los golpes se desmayó". En Chilpancingo, unos 50 reporteros protestaron durante la sesión solemne de la instalación del primer Congreso de Anáhuac en la iglesia de La Asunción de esta ciudad, en demanda del esclarecimiento del secuestro y homicidio de su compañero Aguilera Lucas. Al acto acudió el gobernador René Juárez Cisneros a quien los reporteros exigieron que se esclarezca el secuestro y homicidio del editor de la revista Mundo Político. Con pancartas los comunicadores exigieron frenar la ola de agresiones a los comunicadores y garantizar la libertad de expresión en Guerrero.

Misael Habana y Jesús Saavedra, corresponsales


Estalla polvorín ilegal en Hidalgo; dos muertos

Pachuca, Hgo. El estallido de un polvorín clandestino, en una comunidad del municipio de Santiago de Anaya, dejó saldo de dos muertos y un herido. Los cuerpos de auxilio y de seguridad no podían llegar al lugar, porque la gente se oponía. Todavía no se precisan las causas del siniestro, pero se presume que un chispazo causó el accidente dentro de una fábrica de pirotecnia que operaba de forma ilegal, informó el subsecretario de Gobierno, Erick Cruz Becerra. Hasta el lugar llegaron agentes de Seguridad Regional, para abrir el paso que los lugareños cerraron para evitar que fueran sacados los cuerpos de las dos personas fallecidas y el de la herida. En el lugar de la explosión perdieron la vida los hermanos Isabel y Cándido Pérez León; mientras que Teresa Callejas Peralta resultó con serias lesiones en el cuerpo, por lo que fue trasladada en helicóptero a la capital del estado, a unos 80 kilómetros de distancia. Al lugar, ubicado en la zona del Valle del Mezquital, también llegaron efectivos del Ejército mexicano para inspeccionar el lugar y verificar si el polvorín era clandestino. Santiago de Anaya está considerado como el principal centro fabricante de explosivos, que se comercializan principalmente en temporada decembrina y en las fiestas patrias. Es uno de los lugares donde se fabrican los castillos más vistosos de la región, los que tienen prestigio nacional.

Carlos Camacho, corresponsal


Desalojan a campesinos veracruzanos en plantón

Jalapa, Ver., 13 de septiembre. Campesinos de la congregación Coyolillo, municipio de Actopan, que cumplían casi un mes en plantón frente al palacio de gobierno en demanda de solución a un problema de tierras, fueron desalojados durante la madrugada de hoy por efectivos de Seguridad Pública y llevados a su lugar de origen; sin embargo, a las pocas horas regresaron a esta ciudad acompañados de sus mujeres y de más campesinos para continuar su protesta. Dijeron que aproximadamente a las 2 horas de este lunes unos 80 policías y varias patrullas los rodearon mientras dormían y, amenazados con garrotes, fueron subidos a unos autobuses y llevados a Coyolillo. Maximiliano León Zaragoza, uno de los líderes del movimiento, dijo que el gobierno estatal ha ignorado su petición, que data de hace tres años, consistente en resolver el problema de tierras que enfrentan con ejidatarios del municipio de Alto Lucero, con quienes se disputan cerca de 500 hectáreas.

Guadalupe López, corresponsal


Siguen cobrando sueldos aspirantes tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. Con la complacencia del poder Legislativo y de las dirigencias estatales del PAN, PT y Convergencia, cuatro candidatos a diputados, entre propietarios y suplentes, violan la Constitución Política de Tlaxcala, pues a pesar de que ya fueron registrados como abanderados de sus respectivo partidos, no han renunciado a sus cargos en el Congreso local, por lo que siguen recibiendo salarios de hasta 20 mil pesos mensuales. Estos son los casos del asesor de la presidencia de la Gran Comisión, José Antonio Escalona Hernández; del secretario técnico de la Comisión de Gestoría, Información y Quejas, Arturo Osorio Nava; de la asesora de la Comisión de Participación Ciudadana, Merady Molina Tlapale; y Alejandrina Martínez Acosta, quien se desempeña como jefa de sección. De acuerdo con el listado de aspirantes a ocupar una de las 32 diputaciones locales que estarán en disputa el próximo 14 de noviembre, los dos primeros son de Acción Nacional, la tercera es postulada por el Partido del Trabajo, y la cuarta por Convergencia.

La Jornada de Oriente


El PAN denuncia ante la PGR a Moreno Peña

Colima, Col. "Por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN", el dirigente estatal de ese partido, Jorge Octavio Iñiguez Larios, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex mandatario Fernando Moreno Peña y su procurador de Justicia, Jesús Antonio Sam López, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales durante los comicios ordinarios de 2003, entre los que destacan violaciones a la Constitución política local y uso indebido de recursos públicos para favorecer al ex candidato priísta a la gubernatura Gustavo Alberto Vázquez Montes. La denuncia fue recibida por el delegado de la PGR, Humberto Uribe Godínez, quien informó que turnará el documento a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue, y será el CEN del blanquiazul quien reciba los citatorios y notificaciones correspondientes; los panistas dieron el domicilio del CEN de su partido.

Verónica González C., corresponsal

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.