.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

El comité organizador debió rectificar su decisión

Sí invitarán a García Márquez al congreso de la lengua

Ordena el presidente de Argentina hacer las gestiones pertinentes Todavía no se conoce la reacción de la RAE

CARLOS PAUL Y STELLA CALLONI REPORTERO Y CORRESPONSAL

El comité argentino responsable de organizar el tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, debió reconsiderar su decisión de excluir de ese encuentro a Gabriel García Márquez, y el Nobel colombiano sí será invitado.

La Secretaría de Cultura de Argentina tiene ahora el mandato, del presidente Néstor Kirchner, de invitar al autor de Cien años de soledad. La Presidencia del país sudamericano tomó cartas en el asunto al conocer que no se había invitado al escritor por lo que ya se hacen las gestiones pertinentes, mediante la cancillería argentina y dicha secretaría, con el fin de exhortar a García Márquez para que participe en el encuentro.

Sin embargo, lo que todavía no se conoce es la reacción de la Real Academia Española (RAE), respecto de dicha invitación.

La noticia de que el autor de El amor en los tiempos del cólera sí será invitado fue también confirmada este lunes por Jacobo Zabludovski en su noticiario radiofónico De 1 a 3.

Como se dio a conocer en estas páginas (La Jornada, 9/09/04), el pasado 8 de septiembre la subsecretaria argentina de Cultura, Magdalena Faillace, afirmó que la decisión de no invitar a García Márquez obedeció a la ''disposición del conjunto de las Academias de la Lengua, que fueron las que definieron las invitaciones", aunque luego señaló directamente al líder de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, como el promotor de esa determinación.

Según la funcionaria, Barcia en su momento expresó: ''Para qué lo vamos a invitar, si él (el escritor) dijo que no va a visitar nunca Argentina". Faillace no especificó cuándo ni en qué contexto el narrador colombiano se manifestó de esa forma.

Dijo también que el comité organizador del congreso consideró en cierto momento invitar a García Márquez, aun cuando el escritor ''había tenido una presencia bastante alborotadora" en la primera reunión del congreso, efectuada en Zacatecas en 1997, y en la que el autor colombiano propuso que el idioma español prescindiera de las reglas ortográficas.

En México, José G. Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, negó que la decisión de excluir al Nobel, haya sido avalada por la asociación de academias, como había manifestado Faillace.

Como parte de lo que ha sido esa controversia, un lector argentino de La Jornada ha hecho saber, vía correo electrónico, una serie de curiosas versiones sobre las razones por las que no se invitó a García Márquez.

''En realidad -escribe Aldo Omar Maccarone- no se le invitó porque el colombiano, efectivamente, declaró que jamás pisaría tierra argentina y sus razones se pueden considerar triviales, pues adujo tener muchos amigos en Argentina y no podría, en consecuencia, satisfacer a todos y quedaría así como un maleducado con ellos.''

Otra versión, quizá más curiosa, ''es que Gabo, se dice, es muy supersticioso y resulta que una 'adivinadora' o 'astróloga' le vaticinó que después de visitar ese país, fallecería. ¿Alguien sabrá cuál es la verdadera razón por la que García Márquez no ha pisado tierra argentina?'', se pregunta Maccarone.

Su teoría es la siguiente: ''Muchos argentinos fanfarrones y engreídos como siempre se arrogan la virtud de haber descubierto a Gabo como un gran escritor y publicar su famosa novela Cien años de soledad (la editorial Sudamericana, en efecto, fue la primera que lo editó); sin embargo, a partir de ahí, pues, para no pocos argentinos García Márquez -dicen- logró fama internacional gracias a los argentinos. Tal vez en ello radique el desagrado de Gabo hacía mi país. ¿Ustedes que opinan?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.