.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Regresarían diputados panistas corridos por priístas

En ciernes, posible acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 13 de septiembre. Todo indica que el conflicto existente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California se arreglará con un acuerdo político, cuando los siete diputados del PAN -destituidos por la mayoría priísta en junio pasado- regresen a sus curules este martes.

El presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, el priísta Everardo Ramos García, informó que si el pleno parlamentario decide este martes que los diputados blanquiazules regresen a sus lugares no habrá ningún problema. Cuatro curules están ocupadas por sus suplentes y tres están sin representación.

Ramos García indicó que se reunió la mañana de hoy con Raquel Avilés, Arturo Alvarado, Francisco Rueda, Ricardo Rodríguez Jacobo, Jesús Gerardo Cortez, Luz Argelia Paniagua y José de Jesús Martín Rosales, los diputados a los que se les aplicaron los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica del Congreso local, que estipulan que si un legislador sale de la sala de sesiones sin autorización de la mesa directiva, "se entenderá que renuncia" a sus derechos y facultades durante ese periodo de sesiones, por lo que se "llamará a sus suplentes".

Esta medida fue acordada por la "nueva mayoría priísta" el 12 de junio pasado, y provocó la ruptura de relaciones entre el gobierno y el Congreso estatales, además de la reacción del gobernador panista Eugenio Elorduy, quien vetó las leyes que se aprobaron en los últimos tres meses e interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la "ilegal integración de la Legislatura".

El legislador priísta y presidente del Congreso dio a conocer que se reunió "informalmente" con los diputados "corridos" para encontrar una "salida sana" al asunto.

Sostuvo que en caso de existir consenso, "pueden regresar (los diputados destituidos), pues yo nunca he estado cerrado a que puedan regresar".

Trascendió que en la sesión legislativa de este martes la bancada priísta presentará un punto de acuerdo para invalidar la sanción de los diputados panistas destituidos para que puedan ocupar de nueva cuenta sus lugares.

Este lunes, durante la ceremonia de la conmemoración de los Niños Héroes, presidieron el acto el gobernador Eugenio Elorduy y el presidente del Congreso estatal, Everardo Ramos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.