.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

El meteoro ocasionaría lluvias fuertes y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca

Alerta en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit ante el movimiento de Javier

Si continúan los aguaceros se desbordarán las presas michoacanas: Protección Civil local

ERNESTO MARTINEZ, JOSE DIAZ, JAVIER SANTOS, VICTOR RUIZ Y NOTIMEX CORRESPONSALES

Inundaci#188ELas autoridades de Michoacán, Jalisco -donde se decretó alerta amarilla-, Colima y Nayarit se mantuvieron en alerta ante el desplazamiento del huracán Javier, ubicado la tarde del lunes a 520 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el meteoro -ubicado en el nivel cuatro de la escala Saffir-Simpson- se desplaza con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora, y presenta vientos máximos de 220 kilómetros por hora y rachas hasta de 270. El organismo pronosticó que Javier ocasionará "nublados con lluvias fuertes, vientos moderados y oleaje elevado en Michoacán, Guerrero y Oaxaca".

El director de Protección Civil de Michoacán, Carlos Mandujano, comentó que el riesgo por el meteoro en la entidad era especialmente "delicado", pues "las presas están casi llenas y las precipitaciones de mayor volumen están por venir".

Comentó que de incrementarse el desfogue de la presa de Tepuxtepec, "las inundaciones en el valle de Maravatío serán inevitables, también el río Lerma amenaza con desbordarse y afectar algunas regiones del Bajío, sin contar la zona costera, que sería la más afectada de registrarse un fenómeno hidrometeorológico".

Mandujano subrayó que "las probabilidades de lluvia se incrementan sobre todo si también se toma en cuenta al huracán Iván, lo que afectará al centro del país, la parte del alto Lerma, el Bajío y de manera particular a La Piedad".

Indicó que están listos 40 albergues en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aquila, Arteaga y Coalcomán, entre otras demarcaciones.

Mandujano previó que de incrementarse las precipitaciones habría "amplias posibilidades de que se sigan inundando colonias de Zamora y Morelia".

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que los tres órdenes de gobierno "están trabajando de manera coordinada, por lo que de producirse algún problema en cualquier punto de la entidad "están listos para actuar".

Dijo que "los daños en las zonas de cultivo no han aumentado. Son 9 mil hectáreas las afectadas, y se hará uso delFondo de Desastres Naturales para atender a los damnificados".

El gobierno de Jalisco decretó alerta amarilla en sus 350 kilómetros de litoral. La Dirección Estatal de Protección Civil, con decenas de vehículos, trasladó maquinaria pesada de la Secretaría de Desarrollo Rural y Urbano, así como puestos de salud móviles, que se concentraron en Puerto Vallarta, Cihuatlán y Careyes, indicó el gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña.

De acuerdo con el mandatario, "está previsto todo", de tal forma que "aunque Javier cambie de rumbo, pierda fuerza o se convierta en tormenta tropical, estaremos alerta".

La Dirección de Seguridad Pública de Puerto Vallarta informó de un "fuerte derrumbe" que bloqueó el principal camino del poblado El Guayabo, fenómeno atribuido a las lluvias de la semana pasada.

Inundaci#1A5DLas autoridades de Nayarit, en coordinación con la Armada de México, pusieron en marcha un plan de contingencia ante los probables efectos de Javier.

Las acciones incluyeron la difusión de la disposición de albergues en Bahía de Banderas, San Blas y Santiago Ixcuintla, además de "simulacros para que la gente pueda actuar en caso de emergencia", indicó el secretario general de Gobierno, Adán Meza.

En Oaxaca se acondicionaron 582 albergues, "listos para ser activados en caso necesario", informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Héctor González Hernández.

Previó que las lluvias provocarán inundaciones en las regiones de la cuenca del Papaloapan -sobre los límites con Veracruz-, istmo de Tehuantepec y en la costa. El titular de la UEPC indicó que se decretó alerta en 50 municipios costeros, 15 en la cuenca del Papaloapan y 42 más en el istmo de Tehuantepec.

En esas demarcaciones habitan millón y medio de personas, para quienes las radiodifusoras locales emitieron avisos, en los cuales se explicó que en caso de desbordamiento de ríos o arroyos deberán abandonar sus viviendas e ir a los albergues.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.