.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Isla Mujeres y Cozumel resentirán sus efectos como tormenta tropical, prevén autoridades

Iván se aleja de Cancún; continúa su desplazamiento hacia Cuba

Ante amago de desastre, 6 mil 800 habitantes de la península de Yucatán fueron enviados a refugios

JOSE A. ROMAN, CORRESPONSALES Y AGENCIAS

cancun_huracan_ch07El huracán Iván -ubicado en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315- cambió su trayectoria y se alejó de costas mexicanas para continuar su desplazamiento por la provincia de Pinar del Río, Cuba.

Si bien autoridades no descartaron que sus efectos se resientan como tormenta tropical en Isla Mujeres y Cozumel, el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, afirmó que "el pronóstico es que los daños sean mucho menores a los esperados".

Funcionarios de los tres niveles de gobierno establecieron acciones preventivas inéditas, especialmente en la costa norte de Quintana Roo, al haberse previsto que Iván -que a su paso por el mar Caribe dejó más de 60 muertes- tocaría territorio mexicano. Miles de personas fueron desalojadas de comunidades costeras yucatecas y quintanarroenses.

Al divulgar que el fenómeno "sigue alejándose de las costas nacionales", el alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, comentó: "evidentemente le caemos bien a Dios, pero seguro que si no estábamos coordinados y trabajando nos caía el aguacero". Destacó la importancia de "no caer en un exceso de confianza" por la nueva trayectoria del huracán.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que el gobierno federal, en coordinación con las autoridades de Yucatán y Quintana Roo, estabalisto para enfrentar las contingencias ante el paso de Iván. En conferencia de prensa, señaló que "lo recomendable" sería que los desalojos no se hicieran hacia refugios temporales locales, sino a posiciones de resguardo lo más alejadas posibles de las costas, de tal suerte que los perjuicios personales fueran menores si el ciclón cambiara de rumbo.

Agregó que se acopiaron materiales, medicamentos y "enseres correspondientes a fenómenos de este tipo", que se distribuyeron en Yucatán y Quintana Roo, aunque aclaró que "todavía los tenemos a nivel de reserva". Recordó que el fin de semana se emitieron declaratorias de emergencia en esas entidades, para que se canalizaran los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

La coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, informó a su vez que la mañana del lunes se decretó alerta roja en Quintana Roo, naranja en Yucatán, y verde en Campeche, pues Iván era considerado "intenso y extremadamente peligroso".

Miles de desalojados

Entre domingo y lunes, más de 6 mil 800 habitantes de Isla Mujeres, Cancún, Holbox, Cozumel y Playa del Carmen fueron trasladados a refugios. La madrugada de ayer, el Ejército aplicó el Plan DN-III en municipios de la zona norte de Quintana Roo.

EVACUACION QROO-03De acuerdo con el ayuntamiento de Cancún, el aeropuerto local fue cerrado a las 3 de la tarde "por orden de la Dirección General de Aeronáutica Civil debido a la falta de condiciones para volar". Consideró "probable" que la terminal -donde fueron suspendidos 90 vuelos- se reabriera durante la noche del lunes. No fue necsario desalojar a los más de 30 mil turistas de la zona hotelera local.

Las autoridades solicitaron a la población que evitara realizar compras de pánico, pero los productos escasearon en centros comerciales y supermercados, hecho que los consumidores atribuyeron a que los comerciantes habrían escondido sus mercan-cías, principalmente alimentos y agua. También hubo quejas contra los taxistas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, quienes incrementaron sus tarifas hasta 150 por ciento.

Al contrario de sus vecinos de Quintana Roo, la población de la región oriente de Yucatán se mostró reacia a movilizarse hacia los albergues que preparó la Dirección de Protección Civil estatal. La administración que encabeza el gobernador Patricio Patrón Laviada ordenó que fueran evacuadas 4 mil personas de las poblaciones costeras de El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, consideradas como de mayor vulnerabilidad ante el radio de acción de Iván, acción que sólo fue cumplida parcialmente

Según autoridades locales, los pobladores de la comunidad El Cuyo argumentaron que nada les pasaría, que lograron soportar el huracán Isidore, que el 22 de septiembre de 2002 arrasó la entidad y dejó 500 mil damnificados, miles de millones de pesos en daños materiales y la destrucción de 83 mil viviendas.

Protección Civil yucateca logró desalojar a niños y mujeres de El Cuyo, pero cientos de hombres se quedaron en la población, una de las más pobres del estado, que depende exclusivamente de la pesca y la producción de sal.

La Capitanía de Puertos de Yucatán, con sede en Progreso, reportó que hasta la tarde del lunes, no se había reportado el paradero de más de mil 800 embarcaciones pesqueras pequeñas y medianas. El titular de esa dependencia, Luis Contreras García, dijo confiar en que los navegantes se hubieran refugiado "en zonas de contingencia y precaución hasta que el oleaje se calmara".

La Coordinación Regional de Capitanías de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con sede en el puerto de Veracruz, declaró alerta amarilla en el Golfo de México por la cercanía de Iván y habilitó al puerto jarocho como sitio de refugio para embarcaciones en tránsito por la región.

La dependencia previó que el fenómeno no afectaría costas centrales del Golfo de México, pero "sí traerá consecuencias climatológicas en toda la región", como marejadas, vientos con rachas violentas y tormentas eléctricas.

JAVIER CHAVEZ, DAVID SOSA, LUIS A. BOFFIL, ANDRES T. MORALES Y LORENZO CHIM

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.