.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

En inteligencia algunos sabían de fallas en informe, dice

El reporte sobre ADM en Irak, basado en suposiciones: Powell

AFP Y DPA

Washington, 13 de septiembre. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó hoy que en los servicios de inteligencia, antes de la guerra, algunos sabían que las fuentes de información sobre las supuestas armas de destrucción masiva (ADM) en poder de Irak eran dudosas, pero que él no estaba enterado.

Powell aseguró que por eso presentó el 5 de febrero de 2003, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), un informe sobre el tema sin saber que algunos elementos eran considerados poco creíbles por parte de esos servicios.

"Lo que me molesta es que algunos en los servicios de inteligencia sabían que las fuentes eran poco confiables y a mí no se me informó" al respecto antes de ir al Consejo de Seguridad de la ONU, declaró Powell ante una comisión del Senado.

Tras la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003, no se encontraron ADM ni programas vinculados con la producción de ese tipo de armas, mientras los dirigentes estadunidenses pretendieron justificar el conflicto por el peligro que suponía el presunto arsenal.

La exposición de Powell ante la ONU es hoy motivo de graves problemas para Powell, cuya imagen corre el riesgo de quedar asociada para siempre a un fiasco de la inteligencia estadunidense y a una coartada para declarar la guerra el 20 de marzo del año pasado.

El jefe de la diplomacia estadunidense multiplicó durante los pasados meses sus intervenciones para tomar distancia de las informaciones proporcionadas entonces y para cuestionar a los servicios secretos.

Las informaciones sobre laboratorios de ADM en Irak habrían sido suministradas por personas cercanas al Congreso Nacional Iraquí, de Ahmad Chalabi, opositor en el exilio y hoy caído en desgracia tras haber sido protegido por el Pentágono y la Casa Blanca.

Las nuevas declaraciones de Powell, este lunes, ponen el acento en las graves fallas internas de los servicios de inteligencia, cuya rígida compartimentación es objeto de numerosas críticas, particularmente en el Congreso.

No dijo, sin embargo, en qué nivel de la jerarquía sucedió eso, y no fue más explícito sobre la falta de comunicación entre los diferentes organismos de los servicios de inteligencia.

Por otra parte, Powell dijo confiar en la capacidad investigadora de Estados Unidos, sobre todo gracias a los satélites, para detectar y analizar actividades sospechosos en Corea del Norte, como la misteriosa explosión de la semana pasada.

Powell descartó ayer que una explosión ocurrida el jueves pasado en norcorea hubiera sido producto de una prueba nuclear, y el gobierno de ese país indicó hoy que la deflagración se debió a la demolición de un monte para la construcción de una hidroeléctrica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.