.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Presentan en edición facsimilar su obra clásica La idea del hombre, en la UNAM

Eduardo Nicol hizo de la claridad el deber del filósofo, dice su viuda

''Inculcaba en sus alumnos el deber vocacional de la búsqueda incesante de la verdad'

Con la publicación de ese libro, Herder comienza aquí su promoción de la cultura mexicana

PABLO ESPINOSA

Con la publicación facsimilar de uno de los libros clásicos de la filosofía en México: La idea del hombre, de Eduardo Nicol (1907-1990), la editorial Herder comienza actividades en el país como promotora de la cultura mexicana, con publicaciones propias, que se sumarán al catálogo que produce la matriz alemana asentada en Barcelona.

Con la consolidación de esta casa editorial independiente, cuyo punto de partida lo impulsó la producción barcelonesa de Herder, se invierte el mecanismo mediante el cual se encontraba sometida la industria editorial mexicana en cuanto a la dependencia de los materiales que suelen importarse de España.

Ahora será al revés: España deberá importar de México libros de cultura latinoamericana.

Esfuerzo editorial independiente

El director de Herder-México, Jan Schulz, lo puso en claro el año pasado en cuanto se iniciaron los trabajos de apertura de este esfuerzo independiente:

''Es muy difícil exportar a Europa y a España libros de Latinoamérica por un factor un poco irracional: los libreros españoles no se acercan fácilmente a materiales latinoamericanos por prejuicio, circunstancias y consideraciones históricas. De México les llegan algunos libros, como los del Fondo de Cultura Económica, pero enfrentan problemas similares a las ediciones de la UNAM en cuanto a la distribución.

''Se entiende que la UNAM es una institución que paga a los investigadores para que realicen y publiquen sus estudios, pero la propia publicación debería estar en manos de profesionales que saben hacer libros y distribuirlos, puesto que de eso se trata el interés editorial. En este momento vemos la posibilidad de ofrecer nuestra colaboración para distribuir y vender libros en México, Latinoamérica y España, porque van a tener el mismo sello, Herder. Ya no existirá en Europa el problema de esa cierta reserva de importar libros de América Latina."

Con la publicación de La idea del hombre se completa un listado amplio de títulos que circulan en librerías mexicanas y también por medio de ventas por Internet, canal este último que ha facilitado el acceso a los lectores con los títulos de Herder, entre ellos una biografía magna de Theodor W. Adorno, así como el más completo estudio en español, Los caminos de Heidegger, acerca del autor de Ser y tiempo.

También, Platón, en búsqueda de la sabiduría secreta, del italiano Giovanni Reale, forma parte de este acervo. El más reciente título de Herder en México, luego de La idea del hombre, es también un libro de Nicol: La agonía de Proteo, que circula desde el viernes pasado y, al igual que el resto del catálogo, mediante la dirección electrónica www.herder.com.mx

Trabajo ejemplar

La idea del hombre, dice a La Jornada la señora Alicia Nicol, viuda del filósofo, pone de manifiesto el ideario y el trabajo ejemplar de Eduardo Nicol, quien ''siempre regresa a la idea de Platón de que la filosofía es una búsqueda desinteresada de la verdad. Eso inculcaba a sus alumnos, el deber vocacional de la búsqueda incesante de la verdad".

Entre los rasgos distintivos de la grandeza del pensamiento de Nicol, se distingue su originalidad de pensamiento y su preocupación de comunicar claramente las cosas. ''No en la corriente habitual de la filosofía que no la entiende nadie. Para Nicol, la claridad es la obligación vocacional del filósofo, porque quien piensa claro, habla claro".

Ajeno al cabildeo

Una explicación de la ausencia de los grandes reflectores sobre la figura de Nicol se encuentra en su desapego de las ambiciones humanas. Ajeno a la autopromoción, al cabildeo y a las cuotas de poder y relaciones públicas que caracterizan al humano en sociedad, Eduardo Nicol legó bienes humanos sustentados en la limpieza del trabajo por sí mismo, en el peso específico de la obra personal, en el pensamiento filosófico.

''No hizo escuela -acota Alicia Nicol- y no hubo cosa que le disgustara más que sus alumnos se presentaran como los nicoleanos. Por el contrario, propugnó un espíritu de trabajo personal y nunca pidió que siguieran trabajando en función de sus obras ni que le hicieran propaganda. Eso por supuesto va en contra de lo que se suele hacer."

La idea del hombre es la obra magna de Eduardo Nicol. La escribió a su llegada a México, en 1939, como refugiado de la Guerra Civil española, pero la publicación de este trabajo, en 1946, no alcanzó suficiente difusión. En 1977 publicó esa obra que se convirtió de inmediato en un referente, una obra clásica de la filosofía en México, pero es un libro distinto del que ahora publica Herder, pues la versión que publicó el Fondo de Cultura Económica es un compendio de la versión original, que esta tarde será presentada, a las 18 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.