.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ortiz reclama reformas; Stiglitz insiste en que han fracasado

Recesiones, depresiones y crisis, el resultado

LOS INTEGRANTES DE LA 59 Legislatura de San Lázaro esperaban que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aceptara su convocatoria para que les detallara el contenido y alcance del paquete económico que para 2005 envió el presidente Fox a esa soberanía, pero algo falló: en lugar del titular de esa cartera del gobierno federal, se apersonó una suerte de analista del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, que dedicó buena parte de su intervención a resaltar el avance económico alcanzado por un grupo de países, entre los que no se cuenta México.

LARGOS, INTERMINABLES minutos dedicó ayer Gil Díaz a que los diputados se enteraran de logros, reformas y niveles de bienestar registrados en otras partes del mundo, pero cuando los legisladores le requirieron centrar su perorata en las cuestión mexicana, el funcionario se limitó a exhortarlos, por enésima ocasión, a "retomar el camino de las reformas".

LA CATEDRA INCLUYO estadísticas y proyecciones de China, India, España, Irlanda, Chile, la Unión Europea , Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur, todos ellos países exitosos "porque aprobaron las reformas".

LOS DIPUTADOS COMENZARON a desesperarse, pero felizmente entendieron que Gil Díaz no hablaba de México por el simple hecho de que no ha habido logros, mucho menos mejoría en los niveles de bienestar de la población, como tampoco "reformas", la defensa predilecta del "cambio" para justificar la carencia de resultados económicos y sociales.

LAS NACIONES CITADAS, a juicio del ex funcionario de Avantel, han sido exitosas porque han aprobado las "reformas". Citó el caso del Estado español, que con la mente abierta y el modernismo a flor de piel decidió "privatizar" las empresas "petroleras", dijo, justo en un país que carece de ese energético. Lo que en realidad hizo el gobierno ibérico fue darle su bendición a los consorcios peninsulares para que, como en los viejos tiempos, zarparan e hicieran la América, explotando, a la buena o a la mala, los recursos estratégicos de terceros países, y quien dude de la encomienda que se lo consulte a los grupos dedicados a los "servicios" financieros y, en especial, a naciones como la mexicana. Es la tesis de oro por espejitos, vestida de moderna inversión extranjera.

ƑY DE MÉXICO QUÉ DIJO? Algo por demás novedoso: "la prudencia en el manejo de la política macroeconómica ha permitido estabilizar la economía, generar mayor confianza en nuestro futuro y permitir mayor acceso al crédito y en mejores condiciones. Estos logros son además necesarios para poder lanzar la economía hacia una etapa de mayor dinamismo, pero no son suficientes. México tiene que fortalecer sus fuentes internas de crecimiento. Necesitamos retomar el camino de las reformas de fondo que, como se ve, es el único sólido y perdurable... El país cuenta con grandes ventajas comparativas para competir en el mercado global, por lo que sería imperdonable que no se obtenga provecho de la situación".

CASI TRES DÉCADAS DE "reformas" y de fracaso económico no han sido suficientes. Gil Díaz quiere más. Las "reformas", pues, como única línea de acción.

JOSEPH E. STIGLITZ, PREMIO Nobel de Economía, lo ha dicho perfectamente: "el experimento denominado de reforma está fracasando en América Latina... Una estrategia de reforma que prometió crear una prosperidad sin precedentes (en la región) ha fracasado de una manera casi sin precedentes".

LUEGO DE LAS "REFORMAS" aplicadas en los años 80, las que siguieron en los 90 y tras un breve repunte a principios de este último decenio, subraya el economista, "el crecimiento se ha hecho más lento. Muchos de los países de América Latina sufren recesiones, depresiones y crisis, algunas de las cuales han alcanzado niveles sin precedentes, que recuerdan a los de la Gran Depresión. Argentina, la alumna más destacada durante las primeras tres cuartas partes de la década, no sólo ha sufrido una crisis, sino que, por lo menos en algunos aspectos, ha sido denostada más allá de toda medida. Brasil, que también fue un alumno aventajado de la reforma, está pasando por una crisis en este preciso momento".

INCLUSO, SEÑALA, EN PAISES que han exhibido crecimiento, como México, "una parte desmesurada de los beneficios ha ido a parar a manos del 10 por ciento de la población de mayores ingresos, y muchas de las personas más pobres, las de la franja del 30 por ciento de menores ingresos, están en peor situación que antes. También en este caso podemos entender por qué: esto se debe en parte a que la población de menores ingresos es la que sufre los efectos de las fluctuaciones económicas inherentes a la estrategia de reforma orientada al mercado. Esto es consecuencia, en parte, de la estructura general de la reforma, que dio lugar a la adopción de medidas que tuvieron por efecto eliminar puestos de trabajo o rebajar los salarios de los trabajadores no calificados, como paso previo a la aplicación de otras medidas que podrían haber propiciado la creación de empleos y el aumento de su productividad; o, peor aún, que se tradujo en la adopción de medidas que provocaron la eliminación de puestos de trabajo, acompañadas de medidas que reprimieron la creación de empleos".

EL RESULTADO DE LAS "reformas" que supuestamente iban a mejorar el funcionamiento de los mercados "fue que, por lo menos en algunos aspectos críticos, los mercados funcionaron peor. El desempleo creció casi tres puntos porcentuales y las cifras habrían sido peores si una parte mayor de la fuerza laboral no se hubiera incorporado al sector informal de la economía, un sector en el que normalmente los trabajadores gozan de menor protección y en que el acceso al capital -y por ende el potencial de crecimiento futuro- es más reducido".

LOS RESULTADOS HAN SIDO peores de lo que muchos de sus críticos temían: para gran parte de América Latina las reformas no sólo no han generado crecimiento, sino que han contribuido a aumentar la desigualdad y la pobreza".

Las rebanadas del pastel:

LOS NEO ENCAPUCHADOS DE Chipinque se desencapuchan: cuando los barones de la Coparmex advierten que "México no acepta ser otra Venezuela", Ƒhacen explícita su disposición de promover un golpe de Estado en contra de una autoridad democráticamente electa, como lo hiciera la oligarquía de aquella nación sudamericana?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.