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E C O N O M I A
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México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Cifras oficiales de la dependencia reportan una diferencia de 15 mil 505 millones de pesos

El pago del rescate carretero se prolongará 30 años más: SHCP

Su saldo al 30 de junio pasado fue de $157 mil 316.1 millones; se emitirán bonos bursátiles

Imparable, el crecimiento de la deuda; se echa mano de fondos para el retiro de trabajadores

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

carreteras-casetas-1Con un saldo de 157 mil 316.1 millones de pesos al 30 de junio pasado, el pago de la deuda generada por el rescate carretero se prolongará por un plazo de 30 años durante los cuales se pretende emitir diversas series de bonos bursátiles para refinanciar los vencimientos de intereses y amortizaciones, revelan informes de la Secretaría de Hacienda.

Originalmente, los adeudos generados por el rescate carretero tenían vencimiento en 2012, pero con la finalidad de evitar la utilización de recursos fiscales para su pago se decidió "fortalecer" el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) mediante la aportación del mayor número de las carreteras -junto con sus ingresos- que anteriormente formaban parte del patrimonio de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).

En buena medida, los valores emitidos para refinanciar la deuda carretera han sido cubiertos con recursos de las pensiones de los trabajadores administrados por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), las cuales han invertido alrededor de 18 mil 538.3 millones de pesos hasta el cierre del primer semestre del año.

Según los informes oficiales, la colocación de bonos para refinanciar la deuda del rescate carretero, conocidos como Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera (CBIC) durante el año pasado fue por 19 mil 804.1 millones de pesos, mientras que para el primer semestre de este año la emisión de ese mismo tipo de títulos sumó un total de 6 mil 767 millones adicionales. De manera conjunta se obtuvieron recursos que representan 18.7 por ciento del total acumulado de la deuda carretera al 30 de junio de 2004.

Sin embargo, al parecer nadie sabe a ciencia cierta cuál ha sido la evolución de esa deuda ni la Secretaría de Hacienda, dependencia que la cataloga bajo el rubro de "obligaciones garantizadas por el gobierno federal".

Las cifras oficiales no cuadran, pese a ser emitidas por la misma fuente: en su cuarto informe de labores, la SHCP reporta un saldo de 141 mil 811 millones de pesos "a junio de 2004", pero en su último Informe sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, la misma institución da a conocer que el monto de la deuda del rescate carretero a cargo del FARAC al 30 de junio de este año es de 157 mil 316.1 millones de pesos, es decir, una diferencia de 15 mil 505.9 millones de pesos.

Cualquiera que sea la cifra correcta, de poco o nada ha servido el programa de emisión de CBIC, porque la acumulación de intereses provoca un imparable crecimiento del adeudo a pesar del refinanciamiento y el pago de amortizaciones, que sólo en el pasado trimestre de 2003 sumó 11 mil 221.6 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda informó que en ese periodo el FARAC prepagó en su totalidad el saldo insoluto (capital e intereses) del tramo Estación Don-Nogales, por 5 mil 254.1 millones; los créditos (también capital e intereses) de las autopistas La Tinaja-Acayucan y Acayucan-Cosoleacaque, por 2 mil 589.6 millones; el pago total del saldo insoluto de la línea de crédito contingente y revolvente por 3 mil 377.9 millones.

Además, a siete años del rescate carretero el gobierno federal no había concluido ese proceso. Los informes oficiales dan cuenta de que "el 29 de diciembre de 2003 se llevó a cabo la firma del Convenio de Reconocimiento de Adeudo, Cesión de Deuda y Modificatorio al Contrato de Crédito del proyecto carretero Libramiento Noroeste de la Ciudad de Querétaro (el único tramo rescatado que aún estaba pendiente por indemnizar), a través del cual el FARAC asumió la deuda de dicho proyecto, la cual asciende a 485.2 millones de pesos.

Fortalecimiento del fideicomiso carretero

Los informes gubernamentales dan cuenta de la "estrategia de fortalecimiento financiero" del FARAC para "hacer frente a las obligaciones financieras asumidas como resultado del rescate carretero sin necesidad de usar recursos fiscales, así como obtener los fondos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento de la red carretera del fideicomiso".

Parte de ese fortalecimiento consistió en la transferencia al FARAC de las 12 autopistas -con una extensión conjunta de 856.5 kilómetros- más rentables del país que anteriormente operaba Capufe, que de manera conjunta representaban ingresos públicos por más de 7 mil millones de pesos anualmente. Entre otras autopistas son la México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Querétaro y Querétaro-Irapuato.

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