.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Magdalena Gómez

El zapatismo y Fox: video-Informe y No Informe

Con unas semanas de diferencia pudimos leer el informe zapatista sobre las juntas de buen gobierno y luego escuchar las desarticuladas frases presidenciales de un cuarto No Informe acerca de los pueblos indígenas y el proceso zapatista en Chiapas. El primero habló por sí mismo y en realidad no requiere interpretaciones oficiosas, tal vez de recuentos e insistencia en la trascendencia histórica del proceso que se teje día a día, juntándose para bien gobernarse. Si la Organización Internacional del Trabajo se despojara de ataduras institucionales encontraría en Chiapas las evidencias plenas de la puesta en marcha del convenio 169 desde la lógica indígena.

Basta releer sus leyes y sus casos para constatar cómo están creando y recreando sus sistemas normativos internos, como se acordó en San Andrés; también ofrecieron evidencias de la visión incluyente con la que gobiernan, así como sus bases de relación política con gobiernos municipales distintos, e incluso con el gobierno del estado a quien en justicia le reconocen que antes que ser parte del problema ha preferido ser parte de la solución, en contraste con el lamentable papel divisionista que ha jugado el comisionado para la paz nombrado por el gobierno federal.

Al leer el video encontramos las diversas voces indígenas y sus proyectos de todo tipo enlazados con quienes desde la sociedad civil nacional e internacional han encontrado sentido a la construcción de otro mundo. Las juntas zapatistas indígenas se han mostrado en sus avances y en sus deficiencias, indicando incluso los recursos económicos de que han dispuesto. En suma, rindieron buenas cuentas en su primer aniversario.

A estas alturas está muy claro que el zapatismo se ha desdoblado apartando su vertiente militar de la construcción política de la autonomía. Realmente no comprendo cómo alguien se puede extrañar de que fuera el subcomandante Marcos quien diera a conocer este informe, si el mismo está plagado de hechos, consideraciones y lenguaje indígena, no hay por dónde imaginar suplantación alguna o menoscabo de la autonomía ante tanta evidencia de gobierno propio, de ejercicio autonómico dentro del cual se incluye el derecho a decidir quién difunda sus informes.

En las diversas partes del video se hace también evidente que el zapatismo da cuenta con hechos de cómo las falacias argüidas para descarrilar el proceso de paz y cuestionar a la iniciativa Cocopa se han quedado en el aire, pues si algo se ha "balcanizado", como bien señalan, es la clase política, y si algo se desintegra día a día es el Estado, por obra y gracia de sus decisiones y sumisiones. Fijan postura, aun cuando no la quieran leer sus destinatarios: la crisis del gobierno actual (incluyeron la maniobra leguleya para sacar a López Obrador de la contienda) y la que claramente vive el Estado nacional en clave neoliberal, va más allá que sentarse a esperar 2006, por ello señalaron que lo que se está viviendo se llama "contrarrevolución" y anotaron: "lo único que quedaría sería refundar la nación. Con nuevo pacto social, nueva Constitución, nueva clase política y nueva forma de hacer política. En suma, haría falta un programa de lucha construido desde abajo, con base en la agenda real nacional, no en la que promueven políticos y medios" (Cuarta parte, Leer un video, La Jornada, agosto de 2004). ¿Que no nos dicen qué programa, qué estrategia, cuáles alianzas? Muy bien que así sea, sería contranatura reditar vanguardismos. Tampoco esta vez nos llaman a organizar encuentro alguno, lo que muchos y muchas esperan para sentirse tomados en cuenta. Es un video para quien lo sepa leer, pues ciertamente el alfabeto indígena no está en el horizonte político hegemónico.

En contraste, en el No Informe el Presidente de la República sin mencionar el conflicto en Chiapas ni presumir esta vez la contrarreforma de 2001, anunció que el presupuesto para los pueblos indígenas está cerca de los 20 mil millones, sin aclarar cómo se integra y dónde está radicado, porque no basta hablar de la llamada "transversalidad" del presupuesto en todas las secretarías de Estado, si no se tienen los controles y verificaciones.

También ostentó la creación del consejo consultivo de la nueva comisión que desapareció al Instituto Nacional Indigenista, cuya integración no resiste la prueba de la representatividad de los pueblos por más respetables que puedan ser las personas indígenas que participan. Dicha comisión realizó una consulta en meses pasados en la que su clientela institucional le solicitó que "se impartieran cursos de autonomía", entre otras prefiguraciones que sus operadores tienen experiencia en "concluir".

Como vemos, no existe punto de comparación entre el video-Informe y el No Informe presidencial. Sería muy interesante que los otros pueblos indígenas del país agruparan sus avances y experiencias autonómicas junto con las de las juntas de buen gobierno; ahí estarían la policía comunitaria de Guerrero, el municipio autónomo Suljá, los wirrárikas y su recuperación territorial, los rarámuris, mixes, mixtecos, etcétera, etcétera, para mostrar y mostrarnos que la autonomía se construye desde abajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.