.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Pretenden desalojar a indígenas de zonas de Montes Azules para explotar las tierras

Disfrazan en Chiapas intereses turísticos con acciones en favor del ambiente

Ya se instruye a residentes para que sirvan adecuadamente a visitantes del extranjero

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

montes_azules_hiSan Cristobal de las Casas, Chis. 13 de septiembre. Es notable la atención mostrada por el gobierno federal y los inversionistas privados en hacer avanzar sus intereses en Montes Azules y zonas aledañas de la selva Lacandona. En la que parece una carrera contra reloj, las muy difundidas intenciones "conservacionistas" van a la par de los intereses turísticos, comerciales y de bioprospección foránea cuya impaciencia delata a sus promotores.

En las semanas recientes las declaraciones de funcionarios se han apegado al guión oficial trazado por el grupo interinstitucional para Chiapas. En todos los casos se afirma que hacia 2006 se habrá "resuelto la problemática" de Montes Azules. Se han manifestado en ese sentido Alberto Cárdenas, titular de Semarnat, Florencio Salazar Adame, secretario de Reforma Agraria (y ex director del Plan Puebla-Panamá), y Ernesto Enkerlin, quien preside la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Al mismo tiempo se han puesto en marcha nuevos proyectos turísticos "de aventura" en las riberas de los ríos Lacanjá y Lacantún, que se suman a los ya existentes, y plantean un escenario integracionista que amenaza con alterar profundamente las relaciones sociales y culturales de los pueblos indígenas de esa región de la selva.

La oposición y resistencia de la mayoría de las comunidades para dejar sus poblados entre 2001 y 2003 hizo que el gobierno foxista cambiara su estrategia para vaciar de indígenas las selvas de Montes Azules. ¿Cómo? Aumentó el dinero para tal efecto: 500 millones de pesos para "proteger" la reserva de la biosfera en 2004 y promover su versión del proceso.

Apenas este sábado, el reportero Enrique Romero informaba desde Ocosingo sobre el crecimiento de "destinos ecoturísticos", merced a gestiones del gobierno federal y organizaciones no gubernamentales (pero muy progubernamentales) como Conservation International (CI) y Ceiba. En Nueva Palestina, populosa población a las puertas del corazón de Montes Azules, y parte de la denominada "comunidad lacandona" que es dueña legal de todo ese territorio, ya se capacita a los campesinos para participar en cascadismo, descenso de ríos, rappel, traking, kayac, espeleología recreativa y otras actividades de circuito internacional Extreme, muy de moda en el primer mundo.

Con respaldo directo de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Turismo capacita a lacandones y tzeltales para que sepan servir mejor a los visitantes. Para ello se coordina con CI. Los escenarios de este proyecto en particular serán las cascadas Pop Chan y El Suspiro, y la cueva Ch'en Tzotz (lugar de vampiros, como su nombre indica). ¿Cuánto falta para que estos visitantes invadan las lagunas de Ojos Azules y El Suspiro? Una vez que sus actuales pobladores hayan desaparecido de ahí. Conservar la selva, ¿para quién?

Sin descuidar la estrategia militar en la selva Lacandona, las cual ocupa el Ejército federal con miles de efectivos, es obvio que los programas de reubicación poblacional, para mejor comercialización del suelo y promoción turística, ameritan inversiones fuertes.

Algunos observadores consideran posible que, debido a la enorme ambición y a los grandes intereses que a toda costa buscan apoderarse de Montes Azules (así serán de cuantiosos los negocios que prevén), el gobierno federal esté dispuesto a gastar lo que cuesten unos 40 poblados como Santa Martha, en Marqués de Comillas, inaugurado hace dos meses para reubicar a San Francisco El Caracol. En caso de que hubiera tierras suficientes. El desalojo "gratis" (por la fuerza) no ha resultado políticamente rentable.

Aprovechando los excedentes del Programa de Certificación de Derechos Ejidales, el gobierno se cobra las primeras privatizaciones de tierra ejidal para, paradójicamente, dotar de tierra a los "convencidos". Acomodar 130 indígenas en un pueblo nuevo y a modo es una cosa, y otra ofrecer lo mismo a miles de tzeltales, choles, tojolabales y tzotziles que viven, muchos desde hace 10 o 20 años, en Montes Azules.

Santa Martha, en el extremo de la selva que hoy se llama Marqués de Comillas, colinda con el ejido Río Salinas, donde hace unos años Mocri-Cnpa asesinó a bases zapatistas y provocó el éxodo de un buen número de familias (una parte de los cuales fundaría Arroyo San Pablo, o Lucio Cabañas, poblado desalojado y engañado desde diciembre 2002). Otro ejido vecino es San José, donde la policía estatal instrumentó un violento operativo parta rescatar funcionarios retenidos por la misma Mocri-Cnpa.

Los símbolos saltan a la vista y superan a la manipulación propagandística. Están hechos del mismo material que la historia. Como han señalado algunos investigadores, todo indica (la información de los reubicados, la ubicación geoposicionada y las referencias históricas de Jan de Vos) que el poblado de San Francisco El Caracol se localizaba precisamente donde en el siglo XVII existió el mítico poblado de Sac Balhan, donde los lacandones verdaderos resistieron a los conquistadores españoles de 1586 a 1695.

Por otro lado, el nombre del nuevo poblado, Santa Martha, se ha vuelto motivo de frecuentes chistes e ironías entre los campesinos del rumbo, y el rumor ya se extendió al ámbito académico de San Cristóbal de las Casas. La principal promotora de la "aldea modelo" fue la delegada de SRA, Martha Cecilia Díaz Gordillo. La coincidencia onomástica resulta, por decir lo menos, desafortunada. Esta misma funcionaria es denunciada por la junta de buen gobierno zapatista Hacia la Esperanza de proferir amenazas y realizar acciones contrainsurgentes en poblados al sur de Montes Azules. La denuncia en sí no es nueva. La han hecho otras poblaciones zapatistas, así como miembros de Xi Nich y Aric Independiente. Pero ahora tiene "santa y seña".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.