.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

El dirigente sindical presenta solicitud de amparo contra las reformas al instituto

Vega Galina culpa a Levy de posible huelga en IMSS: "paga a esquiroles"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

flores_galinaEl Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentó ayer en el Palacio de Justicia Federal la solicitud de amparo contra las reformas a la ley de la institución.

El recurso fue interpuesto por el líder de ese gremio, Roberto Vega Galina, quien responsabilizó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, de que el conflicto haya llegado a los tribunales y de una probable huelga.

Acompañado por los abogados laboralistas Néstor de Buen y Arturo Alcalde Justiniani, Galina entregó la solicitud ante la Oficialía de Partes del Departamento Jurídico de esa instancia.

El documento, explicó el dirigente, se fundamenta en que la reforma es inconstitucional, así como en que existe intromisión en la contratación colectiva y una serie de errores jurídicos.

Aseguró que no pueden perder el amparo porque la solicitud está sólidamente argumentada y no se permitirá que este recurso "se quede dormido".

A su vez, en el mitin realizado afuera del Palacio de Justicia Federal, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rosendo Flores Flores, anunció que "si el sindicato del Seguro Social se va a la huelga, nosotros también lo haremos, bajo la figura de huelga por solidaridad."

No es bravata, agregó, sino un acción de unidad frente a la brutal embestida del gobierno contra los trabajadores.

En medio de consignas que clamaban: "¡Muera Levy!", "¡Fuera Levy!", Vega señaló que el funcionario "ha perdido totalmente el rumbo para poder dirigir el IMSS, así como el respeto y la credibilidad".

Desde un estrado improvisado, añadió que el SNTSS tiene la razón legal y el apoyo jurídico suficiente para lograr el amparo. Lo más grave de esta reforma "lesiva" es que no resuelve el problema financiero de la institución; en cambio, atenta contra su contrato colectivo de trabajo, abundó.

El Seguro Social está paralizado por el asunto del régimen de pensiones y jubilaciones, lo cual no entienden las autoridades, expuso.

Añadió: "tal parece que para la actual administración que los trabajadores lleguen a jubilarse y tengan una pensión digna es un pecado", no un derecho.

Fue en ese momento cuando señaló que este sindicato hace responsable a Levy de que no haya tregua, y que si se inicia la huelga será por su ceguera.

"No somos el sindicato de la huelga, pero si nos llevan a ese escenario, la haremos con responsabilidad, sin poner en riesgo a la ciudadanía, pero se hará, porque ahora resulta que la administración de este instituto hasta está pagando a esquiroles para que creen desunión, pero no lo lograrán", denunció Vega.

El 11 de octubre, en el congreso que llevará a cabo el SNTSS, se decidirá si se paran labores, anunció.

Aseveró que le falta mucho al gobierno para tener una política social equilibrada, pues mientras no tiene ningún reparo en autorizar recursos para el Fobaproa, de nuevo se asigna al IMSS un presupuesto raquítico para 2005.

En cuanto a la negociación por incremento salarial, indicó que aún no ha comenzado, pero el director del instituto ya mandó decir que no hay dinero para un aumento.

"Está visto a todas luces que Levy no tiene intención de sentarse a dialogar y le gana el revanchismo en contra de los trabajadores antes que el interés de resolver el problema. Entonces, el responsable de la huelga será él."

Por su parte, el líder de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, señaló: "este gobierno y sus funcionarios no han tenido cabeza, es decir, inteligencia para conducir el país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.